martes, 2 de febrero de 2010

Datos curiosos de las nominaciones (iremos actualizando)


1. Una película animada volverá a disputar el Oscar tras "La bella y la bestia"
2. Kathryn Bigelow, cuarta mujer en ser nominada al Oscar. Lee Daniels, el segundo afroamericano
3. Meryl Strep consigue su 13ª nominación en Mejor Actriz Protagonista, superando a Katherine Hepburn, con 12 en total.
4. ¿Cantará Marion Cotillard en la gala "Take it all"?
5. Penélope Cruz es la tercera ganadora del Oscar en mejor actriz secundaria que recibe nominación al año siguiente de su victoria (anteriormente, Estelle Parsons y Lee Grant)
6. Perú consigue su primera nominación en Mejor Película de Habla No Inglesa
7. Jason Reitman, el director más joven en conseguir dos nominaciones
8. Helen Mirren (64 años) podría convertirse en la tercera actriz de mayor edad en ganar en Mejor Actriz Protagonista, por detrás de Jessica Tandy (80 años, en 1990) y Katherine Hepburn (74 años, 1982)
9 .Christopher Plummer (80 años) es el tercer actor más longevo nominado en Actor de Reparto, por detrás de Hal Holbrook ("Into the Wild") y Ralph Richardson ("Greystoke") y podría convertirse en el ganador de mayor edad en Mejor Actor de Reparto, superando a George Burns.
10. Carey Mulligan (24 años) podría convertirse en la cuarta actriz más joven en ser oscarizada en Mejor Actriz, después de Marlee Matlin (21 años en 1987), Janet Gaynor (22 en 1929) y Joan Fontaine (23 en 1941).
11. Nueva nominación para Janet Patterson por el Diseño de Vestuario de "Bright Star". ¿A la 4ª va la vencida?
12. James Cameron y Jason Reitman nominados por partida triple (producción, dirección y montaje de "Avatar" y producción, dirección y guión de "Up in the Air", respectivamente).
13. 3ª nominación para la directora artística Sarah Greenwood por "Sherlock Holmes", tras las fallidas por "Pride & Prejudice" y "Atonement".
14. Las diseñadoras Colleen Atwood y Sandy Powell empatan a ocho el total de sus nominaciones. Ambas ya poseen dos Oscar anteriores.
15. Mejor Fotografía tiene sabor europeo: el francés Bruno Delbonnel (3ª nominación), el italiano Mauro Fiore, el austíaco Christian Berger y el británico Barry Ackroyd (para ellos su primera nominación).
16. Kathryn Bigelow (58) es la decana del grupo de directores nominados: le siguen Cameron (55), Daniels (50), Tarantino (46) y Reitman (32).
17. Por 4 º año consecutivo hay un actor/actriz español nominado al Oscar.
18. Los hermanos Gyllenhaal (Maggie y Jake) se unen a la lista de hermanos actores nominados: Lionel y Ethel Barrymore; Olivia de Havilland y Joan Fontaine; Warren Beatty y Shirley MacLaine; Vanessa y Lynn Redgrave o Jane y Peter Fonda.
19. Maggie Gyllenhaal obtiene la nominación sin haber sido premiada ni nominada a ninguno de los premios de la crítica, del SAG, Satellites, Globos de Oro ni BAFTA, todo un hito que no se producía en muchísimo tiempo.
20. La tradición se mantiene: desde 1971 al menos dos de las cinco nominadas a Mejor Actriz ya han sido nominadas anteriormente.
21. "Avatar" y "Up" las primeras nominadas a Mejor Película rodadas en 3-D
22. 0 nominaciones para "Where the Wild Things Are"; "(500) Days of Summer"; "The Informant!"; "It's Complicated"; "The Road"; "Public Enemies"; "2012" y "Brothers"
23. "The white ribbon" es la novena película rodada mayoritariamente en blanco y negro que opta al Oscar a la mejor fotografía desde 1967, cuando se elminó la separación en dos categorías diferentes para fotografía en color y blanco negro. Las ocho precedentes son A sangre fría (1967), La última película (1971), Lenny (1974), Toro salvaje (1980), Zelig (1983), La lista de Schindler (1993), El hombre que nunca estuvo allí (2001) y Buenas noches y buena suerte (2005). (vía tiooscar.com)

13 comentarios:

Agustín dijo...

¿A qué os referís con 'lograr solo la nominación a mejor film' en el dato 2?

Por nominaciones, 'The Blind Side' tiene nominación (uff) para Bullock y 'A Serious Man' para los hermanos en guión :S

JASS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JASS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JASS dijo...

Lo de Meryl ya no deberia considerarse un dato curioso, creo que ella ira rompiendo su propio record año tras año.

Me alegra por "Up!" le debian una nominacion a Pixar en esta categoria desde hace mucho, "Wall-E", "Ratatouille" y "The Incredibles" habrian entrado facilmente si hubieran nominado 10 peliculas a mejor film en años anteriores.

Andrej dijo...

Sería cool que toquen "Khyber Pass" de The Hurt Locker en los Oscars xD

http://www.youtube.com/watch?v=ofkpkJeKA5k

Tiene un feeling medio cyberpunk como de Akira o GenoCyber.

Oscarchile dijo...

Unas pena que dejaran fuera a La Nana de Chile. Uno porque Catalina Saavedra entrega una increible interpretacion y segundo porque fue un error de Chile el no haberla enviado al Oscar, un error que se paga sin una postulacion. Lamentable.

victor dijo...

Completamente de acuerdo con Oscarchile... Lo peor es que los arrogantes y apitutados miembros de la comisión chilena ni siquiera reconocen que fue un error no elegir a La Nana, siguen sosteniendo que hicieros la elección más apropiada. Grande la actriz Tatiana Molina, la única miembro del Consejo que votó por La Nana en su momento.

edu_ordas dijo...

lo que esta claro es que si españa hubiera elegido a los abrazos rotos hubiera conseguido tambien nominacion...pero somos tan sobervios......

Anónimo dijo...

Las maravillosas Joan Fontaine y Olivia de Havilland fueron nominadas el mismo año (1941) y ganó Joan. Desde entonces se odian cordialmente y ninguna de ellas esta dispuesta a morirse primero y darle una alegria a la otra.

Por cierto, Lynn Y Vanessa Redgrave tb son hermanas nominadas y tb lo fueron el mismo año (1966)

Luisfer

Juan dijo...

:o se me olvidaba mi gran Vanessa, gracias anónimo ;)

Oscarchile dijo...

Me llama la atención lo de Maggie Gyllenhaal, aunque por fin se decidieron a nominarla, y digo porque por su papel en Secretaria debio haber sido postulada el 2003. Bien por ella y curioso eso de q no estuvo nominada a nada antes, debe ser porque consideraban su rol como Principal y no Secundaria, un gran premio a esta gran actriz.....

Weperelepe dijo...

Disculpen mi ingorancia pero por nada del mundo imagine que Kathryn Bigelow tuviera 58 años!
Es guapísima...

CineMen dijo...

Up logro nominación solo por que habían 10 plazas, si esto hubiese sucedido desde antes mínimo se colorara una cinta animada por año.
Hay gran merito, para mi no.