viernes, 19 de febrero de 2010

A vueltas con el voto preferencial


Pete Hammond: "Los votantes parecen más confundido que nunca sobre el nuevo voto preferencial, pese a que la Academia trató de explicarles con paciencia las nuevas normas. Un miembro de la Academia, un publicista experto que ha trabajado en muchas campañas, se confunde por el nuevo proceso que requiere clasificar a las diez películas nominadas.

"He leído las instrucciones de cuatro veces, y yo todavía no sé lo que quieren de mí", dijo en la frustración total. Algunos votantes piensan que si una película la sitúas en el puesto 10 le estás dando 10 votos, y a la primera sólo uno.
Un votante que me encontré en los premios del gremio de montadores me dijo:
"Voy a votar como mejor película a "Avatar", y el resto no lo voy a rellenar. En el 2 pondría a "Precious", pero sólo voy a votar a "Avatar".
Otro votante me reenvío un correo sobre la habladuría de que la Academia le debía un Oscar a Tarantino. "No le debo a Quentin o Harvey (Weinstein) un Oscar. Simplemente me vuelvo loca cuando la gente empieza a decir que debemos un Oscar a Peter O'Toole o a Quentin (que ya tiene uno, por cierto - en guión) o cualquier otra persona para el caso. Yo no le debo nada a nadie. Simplemente debemos ver las películas y juzgar en consecuencia. " Esta persona dice, a pesar de todo, que ha puesto en el primer lugar de su papeleta a "Inglourious basterds".


En otra conversación escuché que una importante actriz ganadora del Oscar dijo que votaría por "Avatar", en gran parte debido a lo que tenía que decir sobre el medio ambiente. Según el testigo, ella dijo además que "The hurt locker" no representa su ideología ni la de sus amigos."

33 comentarios:

Jose Francisco dijo...

Pero tu (y TODO aquel q se considere un miembro de la academia), le debes un oscar (GIGANTE!) a Peter O'Toole.

Anónimo dijo...

Hasta los de la academia no saben ni votar jajaja el colmo!

Nemesis dijo...

Interesante artículo. Esto confirma algo que ya dije hace tiempo cuando la gente decía que Avatar tendría menos opciones de ganar el oscar a mejor película al usarse este nuevo sistema de votación: Muchos de los votantes que quieran que gane Avatar saben que su verdadera rival es The Hurt Locker, con lo que a esta la votaran como la última opción (en décimo lugar), de la misma forma que tambien harán con Avatar sus detractores...
En definitiva, que esto puede hacer que la cosa entre las dos películas esté más igualada de lo que en principio parece y que incluso podría darse el caso de que esta batalla Avatar vs The Hurt Locker por ganar votos beneficie a Inglourious Basteds y se lleve finalmente el oscar la película de Tarantino...

chauncey dijo...

Opino exactamente igual que nemesis, aunque si fueramos coherentes la rivalidad no nos importaria, pero no sera asi, yo no voto lamentablemente jaja, pero asi serian mis votos:

1_ the hurt locker (10 puntos)
2_ a serious man (9 puntos)
3_ inglourious basterds (8 puntos)
4_ up in the air (7 puntos)
5_ an education (6 puntos)
6_ up (5 puntos)
7_ district 9 (4 puntos)
8_ avatar (3 puntos)
9_ the blind side (2 puntos)
10_ precious (1 punto)

Teniendo en cuenta lo que dijo nemesis, si quisiera una estrategia para ganar situaria a mi favorita (avatar, the hurt locker, no importa cual) y en los otros tres puestos a up, district 9, an education y the blind side que van a ser bastante ignoradas. y le dejaria los ultimos puestos a las pelis que dan pelea.

Sebas dijo...

PROPUESTA: Hacer la votación preferencial acá en blog entre los usuarios y ver que pasa.

No había reparado en la posibilidad de que los que quieran que gane Avatar pongan a The Hurt Locker última y viceversa. Esto sí podría beneficiar enormemente a los Basterds.

Sebas dijo...

Chauncey, recordá que el sistema de voto preferencial no es un sistema de puntos, por lo cual no se le otorgran puntos a las películas sino que sólo se las ordena.

Hay que ver cuál es la película que obtiene más primeros puestos y después en rondas sucesivas se eliminan las que menos primeros puestos tienen, y de esas listas listas se van extrayendo los segundos, terceros, cuartos, etc, hasta que una película llegue a la mitad más uno de los votos en primer puesto.

Podría haberse usado el sistema de puntos (10 a la primera, 9 a la segunda, etc, y la que tiene más puntos gana), pero el riesgo es que la película con más puntos podría no tener el primer lugar en ninguna lista.

victor dijo...

Yo me uno a esa propuesta. Mis votos serían estos, aunq sólo he visto 5 de las 10 (avatar, hurt locker, basterds, up, up in the air):

1. Inglorious Basterds
2. The Hurt Locker
3. Up in the Air
4. Up
5. A Serious Man
6. An Education
7. Precious
8. District 9
9. Avatar
10.The Blind Side

Nemesis dijo...

Yo por ejemplo quiero que el Oscar sea para Avatar o Inglourious Basterds, con lo que votaría así evitando puntuar alto a las rivales fuertes:
1- Avatar
2- Inglourious Basterds
3- The Blind Side
4- District 9
5- A Serious Man
6- An Education
7- Up
8- Precious
9- Up in the Air
10- The Hurt Locker

Armadillo dijo...

El voto preferencial ¿es sólo para mejor película? ¿o en las otras categorias tambien?

Creo que la gente tiene que ser coherente con lo que le gusta y lo que no le gusta, no haciendo números apostando sólo por una.

Bueno, yo sólo he visto 7 de las 10 peliculas y votaría así:
1.- Malditos Bastardos
2.- Avatar
3.- Up
4.- The hurt locker
5.- Up in the air
6.- Distrito 9
7.- The blind side (la peor con diferencia)

victor dijo...

He visto sólo 5 de las 10. De las "favoritas" (basterds, avatar, up in the air, hurt locker, precious) me falta ver Precious. Pero votaría así:

1. Inglorious Basterds
2. The Hurt Locker
3. Up in the Air
4. Up
5. A serious man
6. Precious
7. An Education
8. District 9
9. Avatar
10. The Blind Side

Anónimo dijo...

Me gusta la propuesta de sebas, aqui van las mias:

1. Inglorius Basterd
2. Up in the Air
3. Avatar
4. Up
5. The hurt locker
6. Precious
7. A serious men
8. District 9
9. The blind side
10. An education

CarLost dijo...

Yo votaria asi:
1. Malditos Bastardos
2. UP (en realidad esta seria mi lugar 1, pero estrategicamente me conviene colocar a tarantino en primer lugar)
3. The hurt Locker
4. An education (es la unica que no es visto, voto solo por el trailer)
5. Up in the air
6. The blind side
7. District 9
8. Precious
9. Un hombre serio
10. Avatar (en realidad no es la peor de las 10, la pondria en un 7 lugar, pero estrategicamente porque deseo que no gane la pongo aca)

chauncey dijo...

gracias sebas por informarme bien de todo.

Como partidario de "the hurt locker" mis votos son estos:

1_ the hurt locker
2_ inglourious basterds
3_ a serious man
4_ an education
5_ district 9
6_ the blind side
7_ up
8_ up in the air
9_ avatar
10_ precious

A los bastardos los dejo segundos porque tampoco me desagradaria que ganaran.

chauncey dijo...

Despues podriamos hacer lo mismo en las otras categorias, con este sistema de votacion u otro, que dicen?

me refiero solamente a director, actor, actriz , actor de reparto, actriz de reparto, pelicula extranjera y animada. y si quieren los guiones, dejando de lado las categorias tecnicas.

Express91 dijo...

Me gusta la idea que un blogger dijo más arriba. Todos comentemos y pongamos nuestros"votos preferenciales" y ha ver que pasa. Los míos serían así:

1. AVATAR
2. UP IN THE AIR
3. PRECIOUS
4. THE BLIND SIDE
5. A SERIOUS MAN
6. AN EDUCATION
7. INGLOURIOUS BASTERDS
8. UP
9. DISTRIC 9
10. THE HURT LOCKER

Yo quiero que Avatar gane así que lo más lógico es dejar bien abajo a The Hurt Locker y por en medio a Inglourious y darle una oportunidad de tambien conseguir un triunfo ya que es una excelente película.

Saludos!

Sebas dijo...

Armadillo, estaría bueno que pongas las 10 películas por más que hayas visto 7. Sinceramente no creo que todos los que votan van a tener vistas las 10 películas.

Así quedaría lo mío...

01. Inglourious Basterds
02. Avatar
03. Up In the Air
04. Up
05. District 9
06. An Education
07. The Hurt Locker
08. A Serious Man
09. The Blind Side
10. Precious

Por cierto, ¿en el recuento se eliminan las películas hasta que queden 3, no? Digo, cuando quedan 3 se elimina la última y según se otorgan los votos de esas listas a las dos primeras, se obtiene la ganadora...

Sarita dijo...

Pues mi lista:
1. UP
2. AVATAR
3. UP IN THE AIR
4. AN EDUCATION
5. THE HURT LOCKER
6. MALDITOS BASTARDOS
7. THE BLIND SIDE
8. DISTRICT 9
9. A SERIOUS MAN
10. PRECIOUS (AKA SENTIMENTALISMO BARATO)

Sergio dijo...

Si muchachos! No insisímos en que los basterds se lleven el premio mayor por capricho. Yo estoy totalmente de acuerdo con quien sea que fue el votante que lo dijo: Es solo juzgar a conciencia, LA MEJOR ES LA MEJOR Y PUNTO. Al diablo si Cameron ya se lo llevó con Avatar, o si Tarantino ya ganó mejor guión con Pulp Fiction, o si hay que entregarle el primer oscar a mejor director a una chica, QUE GANE EL MEJOR Y ESO ES TODOOOOOO.

PDA: Que considere Inglorious Basterds como mejor pleícula tanto no es por capricho, simple y llanamente es la mejor de las diez (para mi)

Anónimo dijo...

yo igual me uno a la propuesta a ver que pasa con nuestras preferencias... yo gracias al esta red social llamada Internet xD he podido descargar las películas y ya he visto las 10 (porque acá a Chile muy difícil que lleguen todas antes de la entrega).. mis preferencias serían así:

1. A Serious Man
2. Avatar
3. Up in the air
4. District 9
5. Malditos bastardos
6. Up
7. The Blind Side
8. An education
9. The hurt locker
10. Precious

Luis dijo...

1. Malditos Bastardos
2. Up in the air
3. Up
4. The Hurt Locker
5. An education
6. Precious
7. A Serious Man
8. District 9
9. Avatar
10. The Blind Side

Jose Francisco dijo...

1 The hurt locker
2 blind side
3 district 9
4 an education
5 precious
6 up in the air
7 up
8 a serious man
9 avatar
10 inglorious basterds

Esto claro, siendo mi favorita the hurt locker y pensando que inglorious basterds es la máxima competencia

Charcosombrio dijo...

Me uno. Votaria asi:

1.The Hurt Locker
2.Inglourios Basterds
3.Up in the Air
4.A serious man
5.UP
6.An Education
7.District 9
8.Precious
9.The Blind Side
10.Avatar

Y concuerdo en que deberiamos hacerlo en las otras categorias y esto podria ser dejando los conmentarios en el analisis de cada una. Que opinan??

Jose Francisco dijo...

Ok..saque la cuenta utilizando el sistema q propuso chauncey en los primeros posts (10 al primero, 9 al segundo...1 al ultimo)

Conte los votos de: charcosombrio, chauncey (la 2da lista), victor (2da lista), luis, sebas, nemesis, carlost, sarita, express91 y 2Anonimos. NO conte a armadillo porque solo coloco 7 peliculas.

ESTOS FUERON LOS RESULTADOS

1. INGLORIOUS BASTERDS (93 PTS)
2. UP IN THE AIR (83 PTS)
3. THE HURT LOCKER (74 PTS)
3. UP (TAMBIEN CON 74 PTS)
5. AVATAR (65 PTS)
6. AN EDUCATION (62 PTS)
7. A SERIOUS MAN (61 PTS)
8. DISTRICT 9 (56 PTS)
9. THE BLIND SIDE (50 PTS)
10. PRECIOUS (42 PTS)

Película con mas votos al primer lugar: Inglorious Basterds con 5.

Película con mas votos al ultimo lugar: Precious con 4.

Unicas Películas sin votos al último lugar: A Serious Man, Up In The Air, Up y District 9.

Me gusta la idea de hacer esto por cada categoría.

pd: felices con q precious quedo ultima? :D

Anónimo dijo...

1. AVATAR
2. UP IN THE AIR
3. MALDITOS BASTARDOS
4. A SERIOUS MAN
5. UP
6. DISTRICT 9
7. PRECIOUS
8. THE BLIND SIDE
9. AN EDUCATION
10. THE HURT LOCKER

Dr. Anonimo dijo...

1. The Hurt Locker
2. A serius man
3. Up in the air
4. Malditos Bastardos
5. Up
6. An education
7. Avatar
8. Distric 9
9. Precius
10. The Blind Side (es un chiste esta nominación).

chauncey dijo...

si jose francisco, estoy feliz con que precious quedo ultima XD, creo que el año pasado ya tuvimos demasiado de drama social con slumdog millionaire, darle otro premio a estas peliculas seria una burla. Si votamos otras categorias usariamos el mismo sitema?

Lalo dijo...

Por cierto, la deuda que tiene la academia con Peter O'Toole es tan grande como la desintegrada URSS, la academia tendra que lidiar con esa joroba por siempre, igual que con la de Richard Burton, Hitchcock,Deborah Kerr, Thelma Ritter. Tarantino no cuenta, el ya gano como guión, y solo ha tenido una nominacion como director, grandes como Altman, Lynch, Ingmar Bergman, Kubrick con ma nominaciones y muchos más grandes que Tarantino murieron sin oscar. La academia aún está a tiempo de premiar a David Lynch.

TRABIS dijo...

1.-INGLOURIOUS BASTERDS
2.-UP IN THE AIR
3.-UP
4.- THE HURT LOCKER
5.-PRECIOUS
6.-AN EDUCATION
7.-DISTRICT 9
8.- THE BLIND SIDE
9.- AVATAR
10.- A SERIOUS MAN

Anónimo dijo...

Las mias:
1. Inglorius Basterd
2. Up in the Air
3. A serious men
4. Avatar
5. The hurt locker
6. Precious
7. An education
8. The blind side
9. Distrit 9
10. Up

wiwoes dijo...

A este paso, va a acabar ganando The blind side porque muchos la van a colocar en segundo o tercer lugar para fastidiar las grandes rivales que irán en los últimos lugares.

Andrej dijo...

1. Inglourious Basterds.
2. Up.
3. District 9.
4. A Serious Man.
5. Avatar.
6. Up In The Air.
7. The Hurt Locker.
8. Precious.
9. An Education.
10. The Blind Side.

Gonzalo dijo...

EL 7 DE MARZO GANA "AN EDUCATION!" COMO MEJOR PELICULA Y LA BLOGOSFERA EXPLOTAAAAAAA!!!!!!!! JAJAJA

Sebas dijo...

VOTOS EN PRIMER LUGAR:

INGLOURIOUS BASTERDS 9
THE HURT LOCKER 5
AVATAR 3
UP 1
A SERIOUS MAN 1

Las listas que tienen a UP y A SERIOUS MAN en primer lugar, tienen a AVATAR en segundo, por lo que AVATAR estaría subiendo de 3 a 5 votos.

THE HURT LOCKER y AVATAR quedan empatadas con cinco primeros lugares cada una, pero entre ellas se impone THE HURT LOCKER por tener más segundos lugares (2 contra 1).

De las 5 listas eliminadas que tenían a AVATAR en primer lugar, cuatro de ellas presentan a INGLOURIOUS BASTERDS en mejor posición que THE HURT LOCKER.

Por lo tanto, de las 19 listas, nos quedan:

INGLOURIOUS BASTERDS: 13 VOTOS
THE HURT LOCKER: 6 VOTOS

Ganadora: INGLOURIOUS BASTERDS

Conclusión: The Hurt Locker no ganó porque, además de tener menos primeros lugares que Inglourious Basterds, no estaba mejor posicionada en las listas que no tenían primera ni a una ni a la otra.

La clave de este proceso de votación es la siguiente: que la película que reciba mayor cantidad de votos en primer lugar tenga una diferencia considerable sobre la segunda, para evitar que ésta la pueda superar al estar mejor posicionada en las listas que prefirieron una tercera opción entre el resto de nominadas.

Igualmente, algo parece seguro: si una película arrasa en primeros lugares, no hay voto preferencial que le pueda impedir ganar.