miércoles, 3 de febrero de 2010

Editorial: Espadas en alto


Me quedo con dos detalles de estas nominaciones: una ausencia y una sorpresa. La primera corresponde a la categoría de mejor guión original. En ella, no ha logrado finalmente la nominación "Avatar", pese a haberlo logrado en los premios del gremio (tras varias descalificaciones, cierto). En términos corporativos, sería casi imposible que "Avatar" pudiera ganar el Oscar el próximo 7 de marzo. Los productores concedieron su galardón a "The hurt locker" aplicando, además, el sistema de voto preferencial que se usará en los Oscar. Además, los directores premiaron a Kathryn Bigelow y los actores, pese a apoyar a "Inglourios basterds", sí nominaron a "The hurt locker" en mejor reparto. Además, el recelo que puede causar "Avatar" entre los actores es más que evidente, puesto que pueden sentir las nuevas tecnologías como una seria amenaza para su futuro. Así lo revelaban algunos actores en una mesa redonda que nosotros posteamos. Ahora los guionistas tampoco le han dado la segunda oportunidad necesaria. "Avatar" se queda, por tanto, sin el apoyo mayoritario de los tres gremios principales que componen la Academia, un casi 40% del total.

La sorpresa viene dada por la inclusión de "The hurt locker" en la categoría de mejor banda sonora original. Al margen de destacar la brillantez manifiesta de Marco Beltrami (como lo demostró en "3.10 to Yuma"), está claro que, en esta ocasión, su nominación sorprende ya que la música no es un elemento muy utilizado en la película y la composición preparada está lejos de ser una de las mejores del año. David Vega de Navacerrada, en tiooscar.com, la resume así: "se cuela con una partitura ecléctica e incidental que ha pasado bastante desapercibida en los círculos especializados. Comparte créditos y nominación con Buck Sanders. La soporífera y correctísima partitura es otra evidencia del escaso interés que demuestran los músicos por su profesión y que no escuchan las músicas de sus compañeros. Sin ser una mala banda sonora, no se entiende muy bien que esté entre las cinco. "

Con esta nominación-sorpresa, "The hurt locker" y "Avatar" se igualan en la carrera por el Oscar con nueve candidaturas, un resultado muy sobresaliente para las aspiraciones de "The hurt locker". Haciendo este resumen, parecería evidente que la película de Bigelow tiene las de ganar el 7 de marzo en la categoría reina. Apoyo de la crítica, de los gremios, un sistema de votación (teóricamente) favorable... Sin embargo, "Avatar" se mantiene como una amenaza latente y no descarto que llegue a la alfombra roja como la favorita de la noche. Y es que la cinta de James Cameron tiene algo que "The hurt locker" no puede tener: la historia. Con o sin Oscars, "Avatar" ya es un clásico, aunque sólo sea por la taquilla obtenida y la innovación tecnológica que ha puesto al servicio del séptimo arte. "Avatar" será siempre (aunque, en realidad, no lo sea) la referencia de la revolución digital, y los Oscar se pueden ver tentados ante ello.
Las espadas se mantienen en alto, y más aún tras el empate técnico en número de nominaciones. Lo que augura máxima tensión, y categorías como mejor sonido, mejor montaje de sonido o fotografía se convertirán en verdaderos baremos del rumbo que puede tomar la noche.

No podemos cerrar este editorial sin resaltar la tercera nominación en cuatro años de Penélope Cruz. Toda una proeza que consagra a una actriz maltratada que ha demostrado (y sigue demostrando) un gran talento que la enfila como una de las mejores actrices españolas de la historia. Y, por supuesto, nuestra mayor admiración ante "El secreto de sus ojos" y "La teta asustada". Ejemplos claros del buen cine que se realiza en Latinoamérica y que abrirá las puertas a futuros éxitos de este continente en los Oscar. Por todo ello, hoy la comunidad latina estamos de enhorabuena.

18 comentarios:

jauvaler dijo...

totalmente de acuerdo en que muchos premios técnicos marcarán el rumbo de la noche.
aún asi avatar puede triunfar en lo técnico y nada más.
la ausencia de avatar en guión original no es ninguna sorpresa y menos mal (aunque titanic tb ganó sin estar nominada).

the hurt locker está llamada a frenar a avatar y lo tiene todo para lograrlo, aunque después de ver los que considero 4 títulos más fuertes: The hurt locker, Up in the air, Malditos bastardos y Avatar, mi voto sin duda sería para la peli de Tarantino en peli, director y guión.

Mis sorpresas
(las agradables)
Maggie Gyllenhaal
el guión de The messenger
la canción Take it all por encima de Cinema italiano
Invictus fuera de las 10
la canción francesa

(las menos agradables)
y las chicas de Malditos Batardos?
y Marion Cotillard?
el efecto Bullock arrastrado a The Blind Side a la nominación
Distric 9 por encima de Star Trek

y me encanta que Penélope condiga una nominación más a una carrera que sigue creciendo!!!

jauvaler dijo...

de todas formas ójala los premios sean repartidos y haya muchas sorpresas, por ejemplo me encantaría que ganasen carey mulligan y anna kendrick...aunque me quedaré con las ganas.
eso sí o gana avatar o gana sandra bullock, pero asumir todo eso será muy duro....

CineManiaco dijo...

Considero que ahora si existe una verdadera disyuntiva para los miembros de la Academia: cómo olvidarse de Avatar, ¿que es y será por siempre un hito en la historia del cine de principios del nuevo milenio?; o, ¿cómo dejar de lado a una obra como Hurt Locker, la cual cumple con todos sus propios criterios sobre lo que lo bueno en el séptimo arte?. Solo se que lo que hagan dividirá completamente al público.

CineManiaco dijo...

Pero también hay etapas en que la mejor película no gana ni guión ni actores, aunque por ahí tenga alguna nominación en esas categorías. De no ser así habría una regla que dijera que para estar nominada en película debe tener por lo menos una nominación en actores o guión. No se olviden del caso de Driving Miss Dayse, la cual gano mejor película sin tener a su director nominado (¿sorprendente?).

Anónimo dijo...

recuérdese q La teta asustada y el secreto de sus ojos, son coproducciones españolas! pd: escartin te amo

Sebas dijo...

Una pregunta: los que nominan en las categorías de los Oscar son los mismos que nominan en los gremios?

Por ejemplo, para mejor fotografía del Oscar votan sólo los afiliados al gremio que ya votaron para su premio interno, o alguien más?

También tengo entendidos que todos votan para nominar a mejor película y que al momento de saber los ganadores, todos votan en todas las categorías.

Pablo dijo...

Recordemos que TITANIC no estuvo nominado en guiones. Considero que el mejor director será Kathryn Bigelow y la mejor película AVATAR.¿Estoy atrasado en noticias? ¿Por qué dos películas en español nominadas para mejor película en idioma extranjero? ¿No se suponía que no se podía o alguna no está en ese idioma?

Gonzalo dijo...

Avatar solo tiene 1 mencion de importancia: los nunca acertados Globos, y Argentina (no tanto Peru) entro Gracias a los horrores de seleccion de otros paises como Chile o España, x q sin menciones en toda la carrera al oscar, dudo que alguna pueda batir a The White Ribbon de Alemania!!!

CineMen dijo...

¿Avatar un clásico? Es una película pretenciosa que hizo bandera con la revolución digital, que no es para tanto, hay películas 3D similares y sus productores no dicen nada. Esta solo con el fin de ser alabada en este aspecto, ganar premios y juntar taquilla, su intención es ajena a hacer cine y aportar lenguaje cinéfilo, es hacer entretenimiento para masas y decir que ofrece para que el espectador diga si cierto y juzgue ese aspecto.
Si las intenciones de Cameron fueran buenas sobre un avance técnico (no al cine) no hubiese dicho nada sobre su supuesta revolución digital, otra cosa sería. Ahí intervendría la opinión directa del espectador sin nada de antemano, así es como se descubre un filme que innova o aporta, así se hacen las grandes películas, los verdaderos clásicos, no por sus números y no por sus aportes técnicos, un clásico es algo total y global (dirección, producción, guión, trabajo actoral en equipo, y sí empleo de los elementos técnicos más no muestreo), que habla por si solo y no por que ande diciendo que te daré para que lo recibas, este hombre es listo y su equipo de Marketing sabe llegar de manera psicológica a un mercado acostumbrado al consumismo y que no le gusta buscar para escoger.

Pero algo es cierto, como producto es útil para entretenimiento y rentable para aquellos que buscan un rato de pura agasajo, pero no quiero imaginarme que así sea el cine del futuro, ¿se imaginan a Lars Von Trier dirigiendo Dogville con esta técnica?

Roger Reyes dijo...

Voy a decir primero lo que me gustaría que todo el mundo pensara:

LA BATALLA ESTÁ ENTRE AVATAR VS. THE HURT LOCKER!!

Ojalá los votantes de la Academia se crean realmente eso, porque así los seguidores de Avatar votarán muy abajo en la lista a The Hurt Locker y viceversa, y así no ganará ninguna de las dos, ya que Inglourious Basterds y Up in the Air (mis dos preferidas) estarán 2ª y 3ª en todas esas listas, más en las que estén como 1ª.

Y ahora digo lo que realmente pienso en privado:

Avatar tiene 0 opciones de ganar el Oscar. No por los premios que haya ganado o no anteriormente. El único premio que pensé que ganaría fue el PGA, los demás ya tenía en cuenta que no los ganaba. Pero su ausencia en guión (seguramente merecida), y el empate a nominaciones con The Hurt Locker, es algo contundente. Porque Avatar no es una gran película, pero técnicamente es brillante y eso suele convertirse en muchas nominaciones. Que Up in the Air o Inglourious Basterds la igualaran en nominaciones era posible, por sus excelentes actores que podían estar múltiplemente nominados, sus guiones, etc. Pero... ¿¿The Hurt Locker?? Está excelentemente dirigida (espero que Bigelow gane el Oscar), pero vamos, es una peliculita en muchos aspectos técnicos comparada con Avatar. ¿¿Banda sonora?? Eso ha sido más rocambolesco que la inclusión de The Blind Side como Mejor Película.

En fin, espero que ni Avatar ni The Hurt Locker ganen la noche del 7 de marzo. De Inglourious Basterds sólo dudo porque esperaba alguna nominación más a su reparto. Up in the Air me daría más confianza si hubiera estado nominada al SAG. Pero esas dos películas han sido más populares que The Hurt Locker, y son mucho más redondas y acuradas que Avatar.

Aun así... que momentos cinematográficos han pasado a la memoria colectiva en los últimos 15 años? El beso de los dos cowboys a la luz de la hoguera, las playas de Normandía plagadas de barcos y misiles estallando, el payaso psicópata riendo a carcajadas mientras el hombre murciélago le azota a puñetazos en una celda, el ejército de humanos destruyendo el árbol de la vida de unos seres azules defendiendo su planeta... A veces no es cuestión de calidad, sino de lo que se nos va a quedar en la memoria dentro de muchos años. Todas ellas tienen algo en común. Aquel año, los Oscar miraron hacia otro lado.

Anónimo dijo...

Sinceramente, me sorprende k hollywood tnga tan repartido su criterio en cuanto a critica y gusto. Me siento tan ambiguo observando como dos películas completamente opuestas puedan estar similmente emparejadas en alusion a la entrega de premios de la academia. The Hurt locker, un film bélico, contemporaneo, reflejado abiertamnete a la humanidad cn un guion original impecable y con una direccion sublime, pero k sin embargo peca de realismo y de monotonia, en referencia a títulos mítos bélicos de la historia del cine k muxos d ellos merecieron algo mas (vease apocalypse now). Avatar, es decir, innovación, ciencia y futuro. Avatar es el ecuador k divide el fin de una época de cine como el k todos conocemos y el cine k ns keda x ver. Avatar es sensacion de poder, de sabiduria, de magia; todo akello a lo k el ser humano a visto inalcanzable en todos estos años. Para muxos la veran como un insulto al cine clásico contemporaneo, pero creanme señores, estamos ante un acontecimiento k siempre permanecera en nuestras memorias y es la revolucion de la tecnologia del cine. Analizando estos dos grandes titulos os preguntareis el xk al principio m e cuestionado la similitud de ellos ya k la superioridad es innegable, aunque para mi esencia el reparto de malditos bastardos se mereceria un oscar colecctivo (en especial a la magnifica actuacion de Cristoph Waltz k sin duda sera dueño de dixa estatuilla como mjor actor d reparto). Si m he planteado este interrogante al principio, lo ago x una sencilla razon: K Avatar es inmensamente mas impresionante k una pelicula tradicional de guerra, en la cual estamos acoustumbrados a ver todos los días en imágenes en las noticias. Hollywood deberia mirar eso, y dejar d cagarla repartiendo oscars sin sentido (como slumdog millionaire x ejmplo; una pelicula mas k mediocre k supere en premios a grandes obras maestras como la lista de schindler, cadena perpetua, ciudadano kane, pulp fiction, casabalnca, lo k el viento se llevo y un largo etc; y no solo eso, sino tb en cuanto a la crítica). Avatar ganadora de la noche cn 8 oscars!! incluyendo mjor pelicula!! The Hurt Locker, 2 oscars (direccion y guion original. Malditos bastardos, 1 oscar (mjor actor de reparto).

Roger Reyes dijo...

Anonimo, no puedo estar más de acuerdo contigo. En lo único que no coincidimos es que yo premiaría sin dudar el guión original de Inglourious Basterds antes que el de The Hurt Locker. Todo lo demás, impecable. Aunque como dije, Inglourious Basterds y Up in the Air me proporcionaron mejores momentos que Avatar, y ojalá pudiera ganar alguna de las dos. Pero es cierto que el acontecimiento de éste año ha sido Avatar, y que el premio a la dirección de The Hurt Locker será, además de histórico por el hecho de ser la primera mujer, un merecido y suficiente reconocimiento para una película muy correcta.

Loque Mas dijo...

Nos guste o no, el cine comercial, representado este año por Avatar, alimenta a toda la industria del celuloide, incluyendo películas independientes, o historias con buen guión (como Up in the air) que no requieren de efectos especiales. Si ese tipo de cine muere... morirá todo el cine. Las salas cada vez están más vacías, y las descargas aumentan. Las entradas de cine desaparecen al mismo ritmo que se incrementan los discos duros multimedia. Y la industria es muy probable que quiera premiar a Avatar (una buena película, aunque desde luego no la mejor del año) que ha conseguido reventar records de taquilla y llevar a mucha gente al cine a ver algo que en sus casas no puede ver y contra lo que, de momento, la piratería no puede luchar: cine en 3D. Es una apuesta de futuro que no se sabe si cuajará, pero al menos, es una apuesta. Veremos lo que ocurre. Por mi parte, y a falta de ver En tierra hostil, el premio se lo daría a Up, sólo por sus primeros 10 minutos ya se lo merece.

Respecto a Penélope, ni me alegra su nominación ni me entristece. Simplemente, ignoro a la gente que primero despotrica del cine americano y sus premios, como hicieran en su día Almodovar, Bardem o Pe, y ahora se emocionan por recoger un Oscar.

Aprovecho para comentaros que si queréis conocer noticias sobre cine, y otras cosas que despiertan interés en la Red, os invito a que os paséis por http:// loquemasbuscamos.blogspot.com/.

Anónimo dijo...

Royer Reyes me alegro muxo d k pienses igual k yo y en referencia al guion de malditos bastardos sin duda se lo merecería cn palabras mayores, de exo es una de mis pelis favoritas de las candidatas acia los oscars. Pero tu sabes como es hollywood y no siempre valora a kien se lo merece. Otro film k sin duda me a gustado muxo es up in the air, pero desde luego tiene poco k acer cntra estos titanes (guion adaptado como muxo)

chauncey dijo...

Yo creo que a ya conociendo las nominaciones avatar y the hurt locker son las unicas con chances. a no ser, que a la academia le de por dar alguna sorpresa y le de el premio mayor a up in the air, precious o inglourious basterds.
De estas que acabo de mencionar vi todas menos precious (aunque he leido la sinopsis y no me interesa) y la mejor de todas es, sin lugar a dudas, the hurt locker.
Como dijo morgan freeman "avatar es solo un comic" y jeff bridges reafirmo "los efectos especiales los hacemos los actores" espectacular las palabras de ambos. Avatar no puede compararse a peliculas de su mismo genero como: 2001: una odisea espacial, star wars (La trilogia original), blade runner, terminator 2 o hasta e.t.
El hecho de que sus efectos especiales sean sorprendentes no garantiza que sea una buena pelicula, la verdad me parecio mala, predecible y empalagoza. que empezo con todo y termino volcandose a ser un film sensiblero.

LAS SORPRESAS:
BUENAS:

THE MESSENGER NOMINADA AL MEJOR GUION ORIGINAL.
AVATAR IGNORADA EN EL GUION ORIGINAL.
EL SECRETO DE SUS OJOS NOMINADA (AUNQUE NO SORPRENDIO SU NOMINACION)

MALAS:

THE BLIND SIDE NOMINADA A MEJOR PELICULA. CREO QUE FUE LA UNICA.

El verdadero duelo del año esta en la categoria de mejor pelicula extranjera, aunque me cuesta admitir que alemania tiene todas a favor para ganar, las 4 peliculas restantes pueden soprender. La francesa cuenta una historia dura y conmovedora a la vez muy de la academia. La teta asustada es un film crudo, salvaje y audaz. film academico. AJAMI esta dirigida por un israeli y un palestino. PUNTO ACADEMICO A FAVOR.

EL SECRETO DE SUS OJOS ES EXCELENTE, SU GUION, SUS ACTUACIONES Y SU MONTAJE. DUDO QUE GANE, PERO DESDE ARGENTINA VOY A ESTAR ESPERANDO AL MOMENTO.

SALUDOS

Víctor Winslet dijo...

Yo creo que está más que claro que la noche del 7 de marzo, la Academia se decantará por The Hurt Locker. De hecho, ya lo han hecho en las nominaciones; quitamos a Avatar de Mejor Canción... la quitamos de Mejor Maquillaje... ignoramos su nominación en guión por el gremio, después metemos como quien no quiere la cosa a The Hurt Locker en Mejor Banda Sonora et voilá! Avatar y The Hurt Locker empatadas a número de nominaciones!!! cuando días antes de las nominaciones todo el mundo sabía que Avatar tendría más nominaciones que The Hurt Locker, la pregunta era cuántas más.

Con esto no estoy diciendo que The Hurt Locker sea peor que Avatar ni muchísimo menos, simplemente digo que si la van a premiar porque es superior a Avatar artísticamente hablando, genial, que lo hagan, pero que no la inflen de nominaciones como hicieron el año pasado con Slumdog Millionaire, y que no le roben nominaciones a la otra. Si total, Million Dollar Baby superó a El Aviador y no le regalaron nominaciones.

Creo que The Hurt Locker saldrá triunfadora con unos 4 Oscars, mientras que Avatar conseguirá 3. Pero sinceramente me da igual, este año no tengo ninguna favorita, mi favorita era y es Brokeback Mountain y a esa ya sí que no se lo darán nunca.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con varios puntos de la editorial. Pero vamos, para ser "La editorial" tiene una redacción poco pulida.

Bueno, quizás haya un empate técnico, pero no se puede dejar de lado la amenazante "Up in the air".

Bartolome dijo...

Tanto El secreto de sus ojos com La teta asustada tienen méritos propios para estar nominadas independientemente de la selección de otros países. ¡Felicitaciones a Argentina y Perú!