domingo, 14 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: Mejor montaje de sonido


Desde hoy y hasta la víspera de la ceremonia, vamos a dedicarnos diariamente a analizar todas las categorías que componen los Oscar (a excepción de cortometrajes). Este año vamos a dejar nuestro pronóstico final sobre quién va a ganar en cada categoría para el último día.

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle "Avatar"
Paul NJ Ottosson "The hurt locker"
Wylie Stateman "Inglourious basterds"

Mark P Stoeckinger y Alan Rankin "Star Trek"

Michael Silvers y Tom Myers "Up"


PRESENTACIÓN
La carrera por el Oscar a mejor película se presenta con máxima igualdad. "Avatar" y "The hurt locker" parecen empatadas e "Inglourious basterds" acecha por el lateral para dar la sorpresa. La resolución de categorías técnicas a lo largo de la noche dará una pista de hacia qué lado se decantarán los Oscar este año. "Avatar" parece la favorita en sonido y montaje de sonido, pero "The hurt locker" también ha sido muy alabada en este aspecto técnico. A continuación, un breve repaso a la biografía de los nominados.

OSCAR-BIOGRAFÍA
La veteranía y la inexperiencia se enlazaron para sacar adelante el montaje de sonido en "Avatar". Christopher Boyer cuenta ya con 11 candidaturas anteriores (este año suma 13 con la nominación en mejor sonido y en esta categoría) y se ha llevado el Oscar en cuatro ocasiones. En sus dos primeras menciones logró la estatuilla con "Titanic" (1997 y también de James Cameron) y "Pearl Harbor" en 2001. Cuatro años después repetiría éxito con "King Kong" (2005). Su última nominación la obtuvo el año pasado con "Iron Man". Junto a él está Gwendolyn Yates Whittle, que debuta como nominada a los Oscar.

Paul NJ Ottoson ("The hurt locker") también hace doblete (nominado a mejor sonido y mejor montaje de sonido). Su anterior única nominación anterior la obtuvo en 2004 por "Spiderman-2".

Para Wylie Stateman ("Inglourious basterds") ésta es su quinta nominación, pero todavía no sabe lo que es ganar. Su primera mención la obtuvo en la categoría de sonido en 1989 por "Nacido el 4 de julio". 20 años después sigue sin poder abrazar al tío Oscar, y eso que también tuvo ocasión con "Cliffhanger" (1993), "Memoirs of a geisha" (2005) y el año pasado con "Wanted".

Casi debutantes son también los encargados del montaje de sonido de "Star Trek". Mark P Stoeckinger obtuvo una nominación en 1997 por el montaje de efectos especiales en "Face/Off". Para Alan Rankin, ésta será su primera vez.

Michael Silvers y Tom Myers cierran la lista de candidatos por "Up". Silvers tiene ya un Oscar por "Los increíbles" en esta misma categoría (2004) y otras tres nominaciones sin premio ("Monstruos S.A.", "Buscando a Nemo" y "Ratatouille"). Para Tom Myers, ésta es su segunda nominación consecutiva tras la mención que obtuvo el año pasado por "Wall-E"

RESOLUCIÓN
"Avatar" y "The hurt locker" se disputarán las estatuillas de sonido y montaje de sonido. Parece difícil (por no decir imposible) que alguna otra pueda llevarse alguna de las dos estatuillas. Si "Avatar" quiere ser una digna ganadora, no puede dejar escapar premios técnicos como éste. Si "The hurt locker" se llevara la victoria en alguna de las dos categorías, sería una seria advertencia sobre sus posibilidades en el desarrollo de la ceremonia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Avatar optara claramente a este apartado.

Anónimo dijo...

este sera uno de los oscar de avatar! inglorius basterd se llevara 4: Pelicula, Actor Secundario, Guion Original y Fotografia.

CineMen dijo...

Estos 2 más efectos visuales son los 3 Oscares (y únicos) que debería llevarse Avatar justamente.

CarLost dijo...

The Hurt Locker es la justa ganadora de los apartados de sonido... Avata no deja de ser correcta en ese sentido... espero que se haga justicia...

Sergio dijo...

Bah! No hay más vuelta gente: Avatar se tendrá que conformar con el duo de sonido y efectos visuales...

El Cortometrero dijo...

Lo más justo es que en sonido se lo lleve the hurt locker y en montaje de sonido Avatar
Por cierto Malditos Bastardos Mejor pelcula, director, actor secundario y guion original
LA teta asustada ARRIBA!!!