sábado, 20 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: Mejor Montaje

Podemos considerar la categoría de Mejor Montaje como una de las categorías técnicas, sí. Pero sin duda se trata de la más importante de ellas. Una película que aspire a ganar el Oscar debe estar nominada a Mejor Montaje. Por lo menos así lo dicen los números. Desde Gente Corriente, en 1980, ninguna otra película ha conseguido ganar el “premio gordo” sin estar nominado su montaje. Debemos pensar, entonces, que la ganadora de éste año se encuentra entre estas 5 películas:

Precious

District 9

Inglourious Basterds

The Hurt Locker

Avatar

La nominación en Best Film Editing es vital, pero… ¿la victoria en esa categoría suele resultar decisiva para ganar posteriormente Mejor Película? Para nada. En los últimos 10 años sólo en la mitad de ellos coincidieron las ganadoras de ambos premios (Chicago, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, Crash, Infiltrados y Slumdog Millionaire) Los otros 5 años, estas fueron las ganadoras a Mejor Montaje (entre paréntesis las ganadoras del Oscar):

1999: The Matrix (American Beauty)

2000: Traffic (Gladiator)

2001: Black Hawk Down (Una Mente Maravillosa)

2004: The Aviator (Million Dollar Baby)

2007: The Bourne Ultimatum (No es País para Viejos)

Podemos ver que, excepto en el 2000, la película que gana el Oscar al montaje suele ser más espectacular visualmente, más a lo grande. En un año bastante igualado como éste, Avatar podría tener ventaja en ésta categoría. Si es la noche de Avatar, éste será uno de los premios en los que basará su triunfo.


LOS NOMINADOS


Precious: El montaje del film de Lee Daniels lo firma Joe Klotz, un casi desconocido montador que, a parte de algunos episodios de algunas series de TV, apenas tiene títulos conocidos en su haber. Podríamos destacar las “indies” Junebug y Grace is Gone, y en su agenda está lo nuevo de Nicole Kidman, Rabbit Hole. Todo parece indicar que el bueno de Klotz puede estar más que contento con su nominación, puesto que la victoria parece improbable.


District 9: Si Joe Klotz es un desconocido, podríamos decir lo mismo de Julian Clarke. El montador de Vancouver tiene un curriculum bastante corto, integrado por títulos de TV y películas de terror canadienses. Su gran trabajo en District 9 no ha pasado desapercibido y ya está trabajando en The Whistleblower, donde aparecen Rachel Weisz, Monica Bellucci, David Strathairn y Vanessa Redgrave.


Inglourious Basterds: La estadounidense Sally Menke ha sido la montadora de todos los films de Tarantino, desde Reservoir Dogs hasta Inglourious Basterds, que le ha dado su segunda nominación al Oscar. La primera fue hace 15 años por el montaje de Pulp Fiction. El que les escribe no puede evitar llevarse las manos a la cabeza al recordar cómo la Academia ignoró su trabajo en las dos partes de Kill Bill.


The Hurt Locker: La pareja de montadores de The Hurt Locker son también pareja en la vida real. Bob Murawski, nacido en Detroit, es el montador habitual de Sam Raimi, entre ellas la trilogía de Spider-man o Drag me to Hell. Fue precisamente Raimi quién le presentó a la que hoy es su mujer, Chris Innis, en 1997. Desde entonces han compartido cama y, en algunas ocasiones, sala de montaje. Una de esas ocasiones ha sido The Hurt Locker, que les ha valido a ambos su primera nominación al Oscar.


Avatar: No es la primera vez que James Cameron se encarga del montaje de una película. Ya lo había hecho anteriormente en 2 de sus films (Mentiras Arriesgadas y Titanic), y en otro dirigido por su ex mujer (y éste año rival en los Oscar) Katrhyn Bigelow (Strange Days) Recordemos que Cameron posee 3 Oscar, uno de ellos por el montaje de Titanic. Para Avatar ha formado tándem con Stephen Rivkin, montador de la saga Piratas del Caribe; y John Refoua, encargado del montaje de la serie de televisión CSI Miami.


¿QUÉ OCURRIRÁ?

Como dije antes, si es la noche de Avatar, ganará aquí seguro. Pero cada vez parece más improbable que vaya a ser la noche del film de Cameron, y cada vez parece más claro que va a ser la noche del film de Bigelow.

2 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Gran análisis. Apostar por The hurt locker creo que es lo más correcto. Si Crash ganó el Oscar y también logró el premio del montaje, con Bigelow podría ocurrir lo mismo.

Por cierto: podremos ver online los Bafta?

Saludos!

Anónimo dijo...

Este Oscar es para The hurt locker! Desde hace años el gremio acierta con el Oscar. Ya lo pronostiqué cuando nadie apoyaba que la 3a parte de Bourne se alzaría con el Oscar por habérselo dado el gremio. Y así fue!