ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: Mejor fotografía

Mauro Fiore "Avatar"
Bruno Delbonell "Harry Potter and the Half-blood Prince"
Barry Ackroyd "The hurt locker"
Robert Richardson "Inglourious basterds"
Christian Berger "The white ribbon"

PRESENTACIÓN
La batalla entre "Avatar" y "The hurt locker" vivirá en esta categoría uno de los momentos cruciales. En un año de muchos debutantes (para 3 de los 5 nominados es su primera candidatura al Oscar), la consecución del galardón supondrá una importante inyección de moral para llevarse también el de mejor película. Parece complicado que cualquiera de las otras tres candidatas pueda llevarse el premio.

OSCAR-BIOGRAFÍA
Mauro Fiore nació en Calabria (Italia) y emigró a Estados Unidos siendo niño con su familia. Estudió fotografía en la afamada Universidad de Columbia, donde conoció a otro futuro director de fotografía, el oscarizado Janusz Kaminski. Se hicieron amigos y cuando Kaminski empezó a trabajar como jefe de eléctricos para Roger Corman, el rey de la serie B, le llamó para que volviera de Europa y trabajara con ellos de maquinista. Cuando Kaminski empezó a trabajar con Steven Spielberg, pasó a ser jefe de eléctricos y operador de la segunda unidad en películas como "La lista de Schindler", "Amistad" y "Jurassic Park". Su primera película como director de fotografía fue en el debut de Kaminski como realizador en "Poseidon". Esta es su primera nominación al Oscar gracias a "Avatar".

Bruno DelBonell nació en 1957 en Nancy, Francia. Ganador de varios premios por sus trabajos (European Film Award, Cesar, Oscar, BAFTA, etc) se hizo mundialmente conocido gracias a su labor en Amelie. Otras de sus películas son: Infamous (2005), Paris Je t’aime y Across de Universe. Como director en sí cuentas con títulos como "Réalites rares", "Le grand cirque" y "Paso Doble". Ha estado dos veces nominado al Oscar por "Amèlie" (2001) y "Largo domingo de noviazgo" (2004)

Barry Ackroyd nació en 1954 en el Reino Unido. Entre sus grandes trabajos destacan "El viento que agita la cebada" (2006), "United 93" (2006), "Sólo un beso" (2004) o "Sweet sixteen" (2002). Gracias a "The hurt locker" consigue su primera nominación al Oscar.

Robert Richardson es uno de los directores de fotografía más versátiles de Hollywood. Es conocido por saber adoptar una amplia variedad de estilos visuales, una especialidad que desarrolló como una habilidad de supervivencia al trabajar en varias películas del director Oliver Stone como "Salvador" (1986), "Wall Street" (1987) o "Asesinatos natos" (1994), cuyo guión es de Tarantino. También ha trabajado con directores como John Sayles o Martin Scorsese. Gracias a "Inglourious basterds"suma su sexta nominación al Oscar. Ha ganado ya dos Oscar, por "JFK" en 1991 y "The aviator" en 2004. Sus otros tres intentos fueron por "Platoon" (1986), "Nacido el 4 de julio" (1989) y "Snow falling of cedars" (1999).

Christian Berger nació en Insbruck (Austria) en 1945. Es autor de la fotografía de películas tan destacadas como "La pianista" (2001) o "Caché" (2005), ambas de Michael Haneke. Con "The white ribbon" logra su primera nominación al Oscar.

RESOLUCIÓN
Con el gremio aún por pronunciarse, las espadas siguen en alto para "Avatar" y "The hurt locker" en esta categoría. No cabe duda de que la ganadora dará un paso muy importante para ser la triunfadora de la noche. "The hurt locker" parece tener cierta ventaja (con el refrendo del BAFTA el pasado domingo), aunque parece difícil pronosticar una victoria clara en esta categoría.

12 comentarios:

aikugur dijo...

Personalmente me gustaría que ganasen The hurt locker o Inglourious Basterds. Si ganase The White Ribbon no me importaría demasiado porque creo que sería una manera de premiar a la que yo creo que ha sido la mejor película del año (aunque creo que en la categoría sería menos merecedora que las anteriormente citadas). En cuanto a Avatar, me parece que las virtudes de su "derroche visual" residen estrictamente en su muy trabajada dirección artística y extender ese mérito al no tan meritorio trabajo en fotografía me parecería un fraude para sus competidoras (aunque claro, por otro lado esto del 3D es muy nuevo y puede entenderse que pueda suponer un reto excepcional... aún así el resultado final no me convence tanto...).

Jose Barriga dijo...

ESTE PREMIO ESTA CANTADISIMO PARA BERGER POR THE WHITE RIBBON. Aun no sigo comprendiendo porque tanto alboroto por The Hurt Locker, ni la película ni la fotografía son magistrales. La cinta de Haneke saldrá con un Oscar esta próxima entrega y sera a Mejor Fotografía.

Anónimo dijo...

Si nos centramos únicamente en lo "fotografico", la mejor fotografía (a mi parecer) es la de Brunno Delbonell para Harry Potter. Lamentablemente aquí nunca se ha premiado lo que se considera "Mejor Fotografía", sino a una pelicula que compita por el premio gordo (The Aviator, Master and Commander, There will be blood, Slumdog Millionaire...qué horror esta última!, a la fotografía me refiero) o simplemente una pelicula que llegue con una fuerte presencia en número de nominaciones aunque no esté nominada a Mejor Pelicula (Memoirs of a Geisha, El laberinto del fauno, Road to perdition). Es cosa de ver los ganadores de los últimos años para darse cuanta de que las peliculas ganadoras en Mejor Fotografía no tenían menos de 5 o 6 nominaciones. Injustamente tenemos la sobrevalorada fotografía de The Hurt Locker que más encima corre como favorita (te guste o no, José, es así y hay que asimilarlo por mucho q yo también creq q The White Ribbon se merece mucho más este premio), le ocurre tal como a Slumdog, si The Hurt Locker no fuese buena (para mí lo es) y favorita al premio mayor, no la habrían tomado en cuenta en este apartado (para qué decir BSO) y no habría dejado fuera trabajos mejores como Nine, The Lovely Bones, A Single Man y The Road.

Anónimo dijo...

A mí me molaría que ganara La cinta blanca. Creo que la fotografía ejerce un papel dramático bestial dentro de la película. Es una historia que no se puede entender sino en blanco y negro, el blanco de la cinta y el negro del luto sobre el que se coloca. Y eso uso de la luz y de las sombras que remite a Dreyer me dejo maravillado. Espero que no gane Avatar,sería un fraude, no es en este caso la fotografía un efecto especial y digital más?
El hecho de que no gane el Oscar a la mejor fotografía una película como La cinta blanca (y si lo pueda ganar Avatar) demuestra bien a las claras cómo está el patio en el cine actual.

Anónimo dijo...

A mi tambien me parecio magnifica la fotografia de Harry Potter, pero creo que sus posibilidades son infimas por ser su unica nominacion y por ser una pelicula dirigida al publico juvenil.
De las olvidadas, me quedo con Nine y con Enemigos publicos.
Luisfer

UGGO dijo...

Espero también que premien el trabajo en blanco y negro de Christian Berger, no tiene rival en la categoría y regalarle el premio a The Hurt Locker sería inflarla más aun de los que ya tiene y pasara como muchas cintas en varios años que pese a ser "buenas" existe una afición por inercia por premiarlas todos y donde caiga.
Además este tipo de trabajos en B/N con ese ambiente "Nórdico" y lo digo por el estilo inalcanzable de Dreyer o Bergman es de una elegancia y calidad exquisita.
Y eso sin olvidar que desde 1993 que gano Janusz Kaminski no se ha vuelto a reconocer un trabajo como este en los Oscar.

Daniel Bermeo dijo...

mmmm... Voto por la fotografía de The White Ribbon, luego Inglorious Basterds, The Hurt Locker, Harry Pother y por último Avatar... A mí la fotografía de esta ultima no me soprendio para nada.

Lalo Martín dijo...

Es una vergüenza que no esté nominada la fotografía de Nine, que es la mejor de todas.

Mohicano dijo...

Estoy cn la mayoria, yo premiaria a The White Ribbon. Avatar seria absurdo k ganase este premio cn la d efectos especiales k tiene xk la fotografia no transmite sensacion real. Claramente The White Ribbon si k t ace sentir como en los años de la primera guerra mundial. El blanco y negro lo ace mas creible.

Anónimo dijo...

espero el reconocimiento para Harry Potter! sino, the White Ribbon para que se lleve algo el 7 de marzo, porque el de película extranjera lo veo bien díficil pero no imposible!.
saludos!

Mariano Masci dijo...

Creo que Harry Potter dará la sorpresa!

Cinespera dijo...

Harry Potter es la unica que estoy seguro que no ganará, es mas su nominación desentona, en relación a los otros nominados (aunque es un buen trabajo de DElbonel).
Avatar o The hurt Locker,
Mi Favorita es The WHite Ribbon, creo que es el mejor trabajo de fotografia del año, pero aun así preferiran premiar a las 2 anteriores: Es mas, de no ser para la pelicula de Haneke prefiero ver ganando Richardson en los bastardos que a Avatar o The Hurt Locker