lunes, 15 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: Mejor sonido


MEJOR SONIDO
Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson "Avatar"
Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett "The hurt locker"
Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano "Inglourious basterds"

Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin "Star Trek"
Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson "Transformers: Revenge of the fallen"


PRESENTACIÓN
El Oscar podría decidirse este año en las categorías técnicas en las que se enfrentan "Avatar" y "The hurt locker". Teniendo en cuenta que es muy probable que la película de Bigelow se lleve montaje (sobre todo, después de la victoria en el gremio), las categorías de mejor fotografía, sonido y montaje de sonido serán fundamentales para dilucidar un posible ganador. El equipo de "Avatar" es un equipo ya sumamente reconocido, con varios Oscar en sus vitrinas. El de "The hurt locker" lo forman dos personas que apenas han pisado alguna vez el Kodak Theatre. Los votantes deberán decantarse por una de las dos opciones. Parece muy difícil que el premio pueda finalmente ir a parar a alguno de los otros tres candidatos.

OSCAR-BIOGRAFÍA
El equipo de sonido de "Avatar" está liderado por Christopher Boyer, del que ya dijimos ayer que con las dos nominaciones de este año (mejor sonido y mejor montaje de sonido) suma ya 13 candidaturas a lo largo de su carrera. Tiene ya cuatro Oscar por "Titanic", "Pearl Harbor", "El señor de los anillos: El retorno del Rey" y "King Kong".
Para Tony Johnson, ésta es su segunda nominación. Previamente había estado nominado por la primera parte de la saga de "La crónicas de Narnia".
Se da el curioso hecho de que los otros dos candidatos por "Avatar" también tienen nominación por otra película en esta misma categoría. Gary Summers también está nominada por "Transformers: Revenge of tha fallen" y Andy Nelson también por "Star Trek". Summers ha ganado ya en 3 de las 7 ocasiones que ha dispuesto, con "Terminator 2" (1991), "Jurassic Park" (1993), "Titanic" (1997) y "Salvar al Soldado Ryan" (1998). Desde entonces, no había vuelto a estar nominado. Mientras, Andy Nelson sólo se ha llevado una vez al Oscar, precisamente junto a Summers en 1998 por "Salvar al soldado Ryan". Ha estado nominado en otras doce ocasiones, aunque no pisaba la alfombra roja de los Oscar desde el año 2006 con "Blood diamond".

Ya comentamos ayer que Paul NJ Ottoson ("The hurt locker") también hace doblete este año (nominado a mejor sonido y mejor montaje de sonido). Su anterior única nominación anterior la obtuvo en 2004 por "Spiderman-2". Para Ray Beckett es su primera nominación.

En el equipo de sonido de "Inglourious basterds", el que más veces ha estado en la alfombra roja ha sido Michael Minkler. Ha estado nominado en diez ocasiones anteriores, y se ha llevado el Oscar las tres últimas veces que ha estado nominado: "Black Hawk derribado" (2001), "Chicago" (2002) y "Dreamgirls" (2006). Para Mark Ulano es su segunda nominación. En 1997 estuvo nominado (y ganó) por "Titanic". Por último, para Tony Lamberti es su primera candidatura.

Con respecto a "Star Trek", ya hemos hablado de Andy Nelson. Las otras dos personas que completan la candidatura son Anna Behlmer y Peter J. Devlin. Behlmer no ha ganado nunca el Oscar pese a haber estado nueve veces nominada. Su último paseo por la alfombra roja fue en 2006 con "Blood diamond". Para Peter J. Devlin ésta es su tercera candidatura. Anteriormente, ha estado nominado por "Pearl Harbor" (2001) y "Transformers" (2007), aunque nunca lo ha ganado.

Cerramos con el equipo de sonido de "Transformers: Revenge of the fallen". Ya hemos hablado de Gary Summers. Los otros dos nominados son Greg P. Russell y Geoffrey Patterson. Russell ha estado doce veces nominado al Oscar, pero nunca ha ganado. Su última intentona fue en 2007 con la primera parte de "Transformers". Para Geoffrey Patterson es su segunda vez, ya que anteriormente estuvo nominado por "Twister" (1996).

RESOLUCIÓN
"Avatar" y "The hurt locker" se disputan tanto el Oscar de montaje de sonido como éste en casi igualdad de condiciones. Muchos votantes pueden dar su voto en estas categorías en virtud de la preferencia que tengan por alguna de las dos películas. Por ello, será muy importante saber quién gana en ambas, sobre todo teniendo en cuenta que si es "The hurt locker" practicamente estaría decantando la noche hacia su lado. "Avatar" tiene que arrasar en los premios técnicos para llegar con posibilidades a mejor película. Y esta categoría no se le puede escapar.

9 comentarios:

Ibán dijo...

Creo que Montaje Sonoro irá para Avatar (hay mucha creación en este sentido) y Sonido para ThL (utiliza la banda sonora con mejor sentido dramático). Pero probablemente voten a la que más les guste indistintamente.

Víctor Winslet dijo...

Muy buenos vuestros análisis, como siempre ^^

Perdonand mi ignorancia pero ¿tanta diferencia hay entre Sonido y Montaje de Sonido como para que existan dos categorías separadas?. Es que todos los años me pregunto lo mismo, y es más, hasta los montadores de sonido suelen ser los mismos que los encargados de mezcla de sonido. No sé es como si a mí me reconocieran con una nota un examen, y después me pusieran otra nota por el estudio que he hecho para ese examen. Bueno, quizás la comparación no sea la adecuada pero es que estas dos categorías siempre me han parecido gemelas.

Por otro lado sorprende la cantidad de nominaciones que llegan a acumular los encargados/as de sonido, si su categoría tuviera la misma importancia que la de Mejor Actriz, quizás Meryl Streep pasaría por "novata" jeje porque hay un señor, Kevin O'Connell, que ha perdido el Oscar nada menos que 20 veces.

victor dijo...

Victor Winslet, Claro que hay diferencia. Montaje de Sonido se refiere a la creación de sonidos (los sonidos que emiten los dinosaurios en Jurassic Park, por ejemplo, los que hacen los Nazgul de El Señor de los Anillos, los que emite Wall-E, los ruidos que hacía el Titanic cuando se hundía, etc.), mientras que la Mezcla de Sonido se refiere a, valga la redundancia, la mezcla de todos los sonidos de la pelicula para lograr el resultado final (sonidos creados, dialogos, música), por eso es que muchas veces aquí nominan a los musicales.

nfkw dijo...

Lo ganara THL esta cantao. Si ha ganado en mejor montaje, cuando claramente se lo merecia Avatar, en sonido k es clara favorita tb ganara el premio.

Víctor Winslet dijo...

Entiendo la diferencia entre la creación de sonidos (en algunos casos que no existen en la realidad como los rugidos de dinosaurios) y la mezcla de sonido o resultado final de todos los sonidos que aparecen en la película, desde el rugido de un dinosario, si lo hay, hasta el silbido de un hombre. Pero considero el montaje de sonido, como una parte o una "rama" del sonido, más aún cuando el montador y el mezclador normalmente es el mismo.

Pero bueno, hablando de las favoritas, creo que está claro que los ganará The Hurt Locker, cuando está claro (y lo siento, por mucho que se odie a Avatar pero aquí hay que reconocerlo) que Avatar es muy superior en estas categorías.

Quieren premiar a The Hurt Locker, lo que pasa es que lo normal es que la Mejor Película se lleve el mayor número de premios así que la van a hinchar de premios como si fuera una piñata, merecidos... y regalados.

Anónimo dijo...

bueno, estos premios que se los lleven las que quieran.. pero las principales son las que me preocupan y caigan en manos no debidas (avatay y algunos para THL)... ya quiero que llegue el de guion original(que spero que se lo lleve tarantino), director(Bigelow) y pelicula(incognita)....

オテモヤン dijo...

オナニー
逆援助
SEX
フェラチオ
ソープ
逆援助
出張ホスト
手コキ
おっぱい
フェラチオ
中出し
セックス
デリヘル
包茎
逆援
性欲

Juan dijo...

Para el último anónimo:
este año, las categorías técnicas adquieren mayor importancia: el virtual empate en mejor película entre The Hurt Locker y Avatar se puede esclarecer con los primeros premios que se entregan, que son, sonido y montaje de sonido.
Cada oscar que se de en los apartados técnicos serán claves para saber cual será mejor película.

Alonso dijo...

t ekivocas amigo, no tiene nada k ver el k THL o Avatar sean los favoritos a mjor pelicula si ganan estos dos premios. THL puede perfctamente triunfar en la noche d los oscar como mjor pelicula sin necesidad de aber ganado el oscar a mjor sonido y montaje. Esos premios son siempre secundarios y suelen darse la mayoria de las veces a la pelicula rival k no consigue alzarse como mjor pelicula (en este caso Avatar)