viernes, 5 de febrero de 2010

"Up in the air", ¿una película demasiado adulta?


Aquí reproducimos un artículo del huffingtonpost.com. Está parcialmente cortado puesto que hay varios spoilers
"Mi esposo y yo fuimos a ver "Up In The Air" el pasado fin de semana y nos gustó mucho. Sin embargo
, cuando llegamos a casa no se la aconsejamos a nuestro hijo de 17. De hecho, no se la aconsejamos a nadie que tenga menos de 30 años. ¿Por qué?

1. Habla de economía. En esta película, la recesión juega un papel estelar. Es una película sobre la reducción de plantilla, los despidos y la forma en que los avances tecnológicos afectan a la vida en la oficina. No estoy diciendo que alguien con 20 años no pueda apreciar estas cosas, pero no tiene la experiencia de haber vivido un auge económico y algunos de recesión.

2. Se habla de feminismo.
Esta es también una película sobre el feminismo, donde aparecen mujeres que toman las riendas de su vida. (el resto, spoiler)

3. Se habla de compromiso. Como muchas personas ya han observado, esta es también una película sobre la lealtad y el compromiso.
En mi opinión - y como he escrito muchas veces antes - es increíblemente difícil seguir comprometido con una misma persona a largo plazo. Y eso simplemente no es algo que a la gente joven le preocupe.

4. Los papeles románticos son de mediana edad. En un momento en la película, el guión (tontamente, en mi humilde opinión), sugiere que el personaje de Farmiga tiene 34 años. Ella podría tener perfectamente 38 o 40. El asunto es que, si bien ella no es Meryl Streep en It's Complicated, tampoco es la chica joven e ingenua de 23 años que hace Anna Kendrick. (resto, spoiler)

5. No tiene un final feliz. Voy a confesar que tengo una preferencia por las películas oscuras y los finales tristes. Además, la película tiene un final bastante realista, que sabemos apreciar los adultos.

11 comentarios:

Cinefilico dijo...

Pues nada amigos (lo digo porque supongo que la mayoría de aquí no llegamos a los 30), todos a ver unica y exclusivamente las películas de dibujos, de Hannah Montana, Jonas Brothers... y las comedietas baratas, que los jovenes no entienden de economía, feminismo o papeles románticos de mediana edad. Y por supuesto no somos capaces de soportar un final triste.

Lo que hay que leer!!!

Monchovader dijo...

entonces como quien dice me limito a ver comedias romanticas con final feliz, comedias juveniles tontas y groseras y cintas de animacion (¿sera que tampoco a las de pixar le entiendo?)ah, y la saga crepusculo, o es que acaso es muy osura para entenderla?

see you.

Anónimo dijo...

Pues gracias al artículo de Delia Lloyd en "huffingtonpost.com", me he dado cuenta que soy un ser demasiado infantil como para entenderla.
Tengo 21 años y eso implica que si en una película se habla de economía, de feminismo, compromiso, y tiene un final triste, no la voy a entender hasta que cumpla la treintena y ser, por fin, adulto.

Esperaré casi una década para poder apreciarla como es debido. Aceptémoslo, estamos dentro del target de películas como Crepúsculo, que seguro que vamos a apreciarlas como es debido.

Suerte que este artículo ya tiene 14 comentarios y Delia pide perdón a los que se hayan ofendido.

CineMen dijo...

Y luego dicen por que el cine comercial les come el mandado. Lo que hay que leer.

jaime dijo...

Yo tengo 29 años y en ningun caso pienso que si no me gusto esta pelicula fuera por esas razones. Simplemente me parecio floja y se me hizo pesada.

Mariano Masci dijo...

La mujer que escribió esto debe tener un complejo con su menopausia, de otra manera no podría explicarse su resentimiento con la gente joven. jajaja!
Un artículo tan despechado como innecesario...

Sebas dijo...

Reaccionaria como pocas (o como muchas y muchos, como mejor suene) esta mujer.

Yo tengo 22 años y entendí perfectamente de qué va UP IN THE AIR. Es algo que tiene que ver con la sensibilidad de las personas y su relación con la vida y el arte. ¿Cuánta gente hay mayores de 30 que ni les interesa el cine?

Para esta mujer, UP IN THE AIR no puede ser vista por menores de 30 (si hubiese sido un poco más inteligente habría dicho 20) por su temática "adulta".

Para mí, cualquier película, "adulta" o "no adulta", necesita de espectadores maduros, sin importar la edad porque la madurez es algo que nada tiene que ver con eso (aunque sí creo que es difícil tener una mirada acabada del mundo antes de, al menos, los 18 años, pero en este sentido sería tan incomprensible UP IN THE AIR como UP o cualquier otra película no tan "adulta").

Mariete dijo...

vaya tonteria, pues yo con mis 19 años e entendido perfectamente esta pelicula, se la e recomendado a la gente y opino q, tras malditos bastardos, esta deberia ser la ganadora del oscar.

Anónimo dijo...

Esta tia es una machista!

yrrah17 dijo...

tengo 22 y mi hermana 16, ella vio la peli y me dijo es muy fome...yo la vi no me gusto, al principio el tipo, luego el asunto de la empresa x cierto ese tema me gusto...y luego el tipo...no si para tanta edad pero concuerdo con ella no es para muchachas/os tan chicos no les gustara para nada ¬¬ de verdad x tanta nominacion esperaba mucho mas :S

Lullaby dijo...

jajajaj Yo tengo 14 años y la fui a ver con mis padres, relamente me encantó y no me senti para anda perturba. Igualmente me parece que a los adolescentes y a los chicos los trauma ver una pelicula donde sale un lefante que habla y descubre un mundo en una particula de polen que un drama realista. Porque despues d etodo es la vida y si no nos educan para poder enfrentarla, cuando tengamos veinte años y salgamos a la calle no vamos a entender nada. Simplemente digo que no se, me concidero con la madurez suficiente para entender esta pelicula y ni siquiera tengo 16.