jueves, 18 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: Mejor dirección artística


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair "Avatar"
Dave Warren, Anastasia Masaro y Caroline Smith "The imaginarium of Doctor Parnassus"
John Myhre y Gordon Sim "Nine"
Sarah Greenwood y Katie Spencer "Sherlock Holmes"
Patrice Vermette y Maggie Gray "The Young Victoria"


PRESENTACIÓN
Para la gran mayoría, "Avatar" es la indiscutible favorita en esta categoría. El resto de candidatos no parecen tener la suficiente fuerza como para desbaratar sus opciones. "Nine" podría haber sido una fuerte rival si no fuera por la mala acogida que ha tenido. "Sherlock Holmes" se ha convertido en una de las favoritas del público y ha logrado más éxitos de los esperados en la temporada de premios. Muchos creen que puede ser la alternativa a "Avatar" en esta categoría, aunque no parece tener mucha fuerza para enfrentarse al gigante. "The Young Victoria" podría tener alguna opción pero lo tiene complicado, al igual que "The imaginarium of Doctor Parnassus", cuya nominación en esta categoría ya huele a premio.

OSCAR-BIOGRAFÍA
Tanto para Rick Carter como para Robert Stromberg (ambos de "Avatar") es su segunda intentona para conseguir el Oscar. Carter estuvo nominado en 1994 por "Forrest Gump". Mientras, Robert Stromberg, lo intentó en 2004 con "Master and commander", aunque se da la curiosidad de que lo hizo en la categorías de efectos visuales y no en ésta. Para Kim Sinclair es su primera nominación.

Para Dave Warren, Anastasia Masaro y Caroline Smith ("The imaginarium of Doctor Parnassus") es su primera nominación al Oscar.

Tanto John Myhre como Gordon Sim ("Nine") ganaron el Oscar hace ocho años con la anterior película de Rob Marshall, "Chicago". Myhre ganó también, además, en 2005 con "Memorias de una geisha" y ha estado nominada en otras dos ocasiones: "Elizabeth" (1998) y "Dreamgirls" (2006). Gordom Sim sólo tiene la nominación (y Oscar) de "Chicago". Eddney Todd ha hecho una gran disección de su trabajo en el blog. Recomiendo que lo visitéis.

Sarah Greenwood y Katie Spencer ("Sherlock Holmes") han logrado la nominación al Oscar en dos ocasiones, pero nunca se lo han llevado. Ambos fueron candidatos en 2005 con "Pride & Prejudice" y hace dos años con "Atonement".

Maggie Gray ("The Young Victoria") estuvo en 1985 nominada al Oscar por "Brazil", aunque desde entonces no ha vuelto a lograr una candidatura. Para su compañera Patrice Vermette es su primera nominación.

RESOLUCIÓN
"Avatar" no debería tener problemas para llevarse el Oscar en esta categoría. Si no lo hiciese, perdería muchas posibilidades de llevarse finalmente el Oscar a la mejor película. Las alternativas a la cinta de James Cameron parecen ser "Nine" o "Sherlock Holmes", aunque si alguna de las dos lograra la victoria, sería toda una sorpresa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

NO se sorprendan de que uno directores artisticos de Avatar sea especialista en efctos Visuales: pero si eso es la pelicula. Necesitaban a un asesor real del rubro y a alguien que lo hiciera por computadora. Recuerden: por CGI pueden hacer cualquier cosa, asi que ganar en este rubro es medio morboso para Avatar

tatiana dijo...

Hola!!!
Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme
tajuanchita@gmail.com
Un beso. Saludos.

Anónimo dijo...

que pasa que segun la acogida de la pelicula dan premios o no?
vaya politiqueo

sara dijo...

"The Young Victoria" podría tener alguna opción pero lo tiene complicado

Ein?? Enorme la frase, aunq no la entiendo mucho... puede ser q si o puede ser q no

Anónimo dijo...

Arriba NINE

Sergio dijo...

La verdad, preferiría que lo ganára The Imaginarium Of Dr Parnassus, casi que por lástima... Pero no sucederá :(

Anónimo dijo...

No hay que decir mentiras pero sin lugar a dudas la mejor dirección de arte y diseño de decorados de 2009 fueron los realizados por Sarah Greenwood y Katie Spencer para la pelicula "Sherlock Holmes", Esos escenarios a diferencia de los de "Avatar" sin fueron construidos a pleno y no producto de novedosos y sofisticados programas de computación. La otra gran opción para quedarse con este premio sería "The Imaginarium of Doctor Parnassus" cuyos diseñadores logran montar un espectáculo visual de gran belleza.