jueves, 25 de febrero de 2010

Acoso y derribo contra "The hurt locker"


Tras la polvareda levantada por la misiva del productor de "The hurt locker", la campaña contra la película de Bigelow continúa creciendo. Ayer, el fundador de una asociación de militares veteranos denunció la inexactitud de la película al abordar la experiencia en el campo de batalla. "Como portavoz del grupo de veteranos tengo una responsabilidad de servir como organismo de control de la cultura que se hace en nuestro país, y para que estadounidense a que comprenda lo que se muestra sobre la experiencia de los militares en Irak. Especialmente porque sólo menos de un uno por ciento de los ciudadanos sirven ahora en Irak y Afganistán, así que las películas son una de las pocas maneras de conectar el otro 99 por ciento de los estadounidenses a la realidad del combate moderno. " Luego dice: " 'The Hurt Locker' trata de articular esa experiencia, pero aquellos de nosotros que hemos servido en el ejército no podemos dejar de resaltar una serie de imprecisiones que revelan no sólo la falta de investigación, sino el poco respeto por el ejército estadounidenses. Los estadounidenses quieren saber lo que pasa y pensamos en la zona de guerra, pero hasta Hollywood y los medios de comunicación no les dan la información correcta. Nuestra experiencia se siguen perdiendo en la traducción."
Rieckhoff explica que
"la búsqueda y destrucción de artefactos explosivos improvisados, por supuesto, es más lenta y más matizada que la versión de alto octanaje retratado en la película de Kathryn Bigelow." Además, señala que cuando hacen esas operaciones "no se visten con el traje viejo y grande" y que en la película los soldados están dibujados como personas indisciplinadas.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

todo esto es otra táctica de Harvey Weinstein, espero que los sepais

JASS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JASS dijo...

Toda esta ola de criticas, es taaan clasica durante la epoca "Pre Oscar", el año pasado ya vimos algo igual con "Slumdog Millionaire" sobre los niños actores que no tenian donde vivir, de la cual ya nadie se acuerda (lamentablemente).

Si las criticas son reales, no entiendo por que no se hicieron al minuto despues de estrenarse dicho film!

En fin... como dicen arriba, quizas es una estrategia de Harvey Weinstein.

Por cierto, el otro dia lei una critica hacia "Avatar", por incentivar el cigarrillo, ya que la doctora fuma durante la mitad de la pelicula. No entiendo por que el publico y los criticos grinos creen que el cine y la musica debe servir como ejemplo para sus hijos (gente en general), el cine esta hecho para entretener no para educar, creo yo.

Andrej dijo...

No creo que sea una táctica de Weinstein. En varios medios ha salido el anuncio de diferentes veteranos de Irak con comentarios similares. Si fuera por eso, estaría bien creer que la crítica del público indio hacia Slumdog Millionaire también fue planeada ¿por Weinstein? o_@

Anónimo dijo...

Yo apoyo lo que dice JASS:
Si las criticas son reales, no entiendo por que no se hicieron al minuto despues de estrenarse dicho film!

Todos quieren colgarse de algo y como sea, y aquí hay una muestra como lo hay con otras películas.

Jose Francisco dijo...

El US Army tambien tiene su precio, sino preguntale a Harvey

Andrej dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrej dijo...

Así que ... tratándose de THL, ¿no podría ser que las cosas realmente son así? ¿Que las quejas en realidad son legítimas, o de verdad creen que Weinstein convenció al ejército de EEUU para que votaran por su película, a pesar de que no hay nada tangible o concreto que los militares ganen de ello? No puedo decir que hay plata tras eso, sino Avatar estaría obligando a todo el mundo a felicitar su película y destruir a las otras nueve con lo que ha recaudado.

Sobre el asunto de "y porqué estos problemas no lo anunciaron antes", recordemos que The Hurt Locker apenas tuvo 12 millones en la taquilla en los cines, pasó más desapercibida que Solid Snake en una fábrica de cajas. Sólo logró repuntar considerablemente cuando salió el DVD, por lo que es natural que los comentarios de parte de veteranos de guerra y militares en Irak sean tardíos, si muy, muy pocos (por no decir nadie) la vieron cuando se estrenó en los cines.

PD: El post previo que fue borrado era mio, me equivoqué en una oración.

Andrej dijo...

Oh, y no me olvido de mencionar que a estas alturas, ya hay una película que ha sido declarada culpable de hacer propaganda electoral a los académicos... The Hurt Locker.

aikugur dijo...

A mí me parece bien que digan lo que quieran. Y no les quito razón que para eso son ellos profesionales de los suyo. Pero sinceramente me da igual y no creo que estos comentarios hagan de esta una peor película. Porque no se trata de un documental. Porque en ningún momento se nos dice en la película que lo que se cuenta sea 100% real. Porque el cine es ficción y nadie se mete con otras pelis por no ser realistas (quiero decir, que pese a las imprecisiones que pueda tener The Hurt Locker, su historia siempre va a ser más realista que la de sus competidoras, ¿no?). Porque cuando el militar dice que "la búsqueda de explosivos improvisados, por supuesto, es más lenta y más matizada..." nos está diciendo que su alternativa a la peli de la Bigelow habría sido todo un bodrio. En fin...

Charcosombrio dijo...

Pues poco me importa lo que piensen los veteranos experimentados, The Hurt Locker no es un documental, no requiere exactitud, si a esas vamos entonces Avatar es un insulto a la capacidad del publico. Una pelicula esta hecha para entretener y esta lo logra... y que buena pelicula es!!!!

Anónimo dijo...

Esto NO es nuevo. Ya hace un tiempo salieron soldados que combatieron en Irak a resaltar las inexactitudes de las peliculas. Fue eso tambien obra de Weinstein? Lo dudo.

Anónimo dijo...

Esta es una película y no documental!!!!

Aslan dijo...

Quisera comentar una impresión que tuve cuando ví the hurt locker y un chiste que surgió a razón de eso...
Recuerdan algunas escenas en las que los soldados se pasan un jugo mientras tienen sed y esperan terminar una de sus tantas misiones, luego esta otra escena en la que los soldados pelean en sus habitaciones "fraternalmente, y la conversación final entre los dos soldados (no recuerdo sus nombres) y en la que uno de ellos, el negro, le dice al otro: "Quisiera tener hijos".... No les parece que de pronto esas escenas respiraban una tensión homosexual que de haberse explotado hubiera resultado una historia de amor gay, o triangulo amoroso, realmente interesante.

Se imaginan que el otro soldado hubiera agregado a su deseo: "Dame un hijo, James" (ya recordé el nombre de uno de los soldados). Entonces, la película bien pudiera llamarse:

BROKEWAR LOCKER... Eso si hubiera sido polémico.

jjajajaj me río cada vez que lo pienso. Así quizá si merecería el oscar en vez de Avatar.

En cuanto a las denuncoias bien pueden ser estrategias de los Weinstein, pero a la hora de la verdad eso no es verdaderamente influyente. Si no, Slumdog Millionaireno hubiera ganado el año pasado... Lo que no entiendo es como existe gente que se toma los comentarios a The Hurt Locker como una afrenta personal. Por favor! ¿Acaso alguien puede gustarle esta película hasta el punto de venerarla e idolatrarla? En última instacia, para alguien que le haya gustado es una película correcta y ya. Nada más, nada menos.

Y espero que Bigelow saque Brokewar Locker. Eso sí lo voy a disfrutar muchisimo.

GRRRRR!. Atte: Aslan El Antropófago.

Anónimo dijo...

jajajajaja Brokewar Locker JAJAJAJAJAJA. Que mediocridad eso veteranos, sera que su escaso coeficiente intelectual no les dará para diferenciar una pelicua de la vida real..jajaj, Entonces nunca veamos El Mago de Oz, pues los arcoiris en la vida real no nos llevan a ninguna parte. Vamos Bigelow, tu puedes...eres la mejor. Creo que las controversias le dan mas vida al film.

Andrej dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrej dijo...

"Esta es una película y no documental!!!!"

Míralo de este modo: Watchmen, considerando la gran reputación que tiene la novela gráfica, debería haber superado con muchos creces a The Dark Knight como la mejor película de superhéroes. No lo hizo ni de casualidad.

Sin embargo, una parte importante de los fans de la novela gráfica se sintieron decepcionados al ver los cambios que hay entre la novela y la película. ¿Es Watchmen entretenida? Sí. ¿Pero genial como la novela gráfica? No.

Lo mismo se puede aplicar a The Hurt Locker - es una buena película, pero no es precisamente fiel a su material de origen, y eso puede afectar al disfrute de la gente especializada en ello, y al final, se siente como una oportunidad perdida para relatar una historia fidedigna (sea original o basada en hechos reales) sobre las vivencias de los soldados en Irak, y que en este caso, le estén aplaudiendo tanto que luego la gente le asigne a esa película como lo más cercano a 'real' que hay en películas de soldados en Irak.

¿Acaso los niños que ven las películas de Transformers, GI: Joe y Alvin & The Chipmunks sabrán o se interesarán por las series y películas de antaño, las de verdad? No estoy realmente seguro. Pero el caso con The Hurt Locker es análogo considerando que, como lo ponen ahí, menos del 1% de la población estadounidense está en la guerra de Irak.

Hay un premio para el que se leyó todo esto. Y sí, el post previo borrado es mío, sorry :(

Andrej dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrej dijo...

"Que mediocridad eso veteranos, sera que su escaso coeficiente intelectual no les dará para diferenciar una pelicua de la vida real..jajaj"

Ejem.

Qué mediocridad esos veteranos, será que su escaso coeficiente intelectual no les dará para diferenciar una película de la vida real... jajaja.

Realmente, ni puedo decir que tu coeficiente intelectual da para una ortografía mediocre. Y qué forma de defender una película sobre un oficio real ofendiendo a las personas que lo ejercen. Al buen fan, eh.

Gonzalo dijo...

Demasiado tarde!!!!! Gana THL igual!!! Acavo de ver Avatar, y me quedo gusto a como que ya la habia visto! ademas de pensar en lo parecida que era a : Buscando a Nemo, Soldado Ryan, Pocahontas, Alien, Danza con Lobos, Corazon Valiente ... etc. etc.. etc...

aikugur dijo...

Aslan, si al final en vez de The Hurt Locker gana Malditos Bastardos (o por alguna extraña razón Un tipo serio) por mí perfecto, pero si la que se acaba imponiendo es Avatar mi opinión será que en vez de haber ganado una película "correcta" habrá ganado una que ni siquiera lo es (algo que de todos modos no es nada nuevo en el mundo de los Oscar).

Anónimo dijo...

pero por Dios Gonzalo, k barbaridades estas diciendo! Comparando Avatar cn grandes peliculas como Bailando con Lobos, Braveheart Y Salvara al soldado Ryan es un insulto! Estas tres ultimas peliculas k as nombrado son grandes obras del cine y si realmente no kieres reconocerlo es k no t gusta el cine. Braveheart, la mayor pelicula histórica al estilo medieval posiblemnte de la historia del cine, cn un enrome mel gibson k roza la perfeccion tanto de director como de actor. Salvar al Soldado Ryan, no es la mjor pelicula d Spielberg, pero merece todos mis respetos cn una enorme direccion de este mitico director, dandole 20 vueltas a la direccion de Bigelow por THL cn diferencia. Bailando con Lobos, k insultes esta enorme produccion es para k t encierren en la carcel, es cierto k kevin costner no ha interpretado muchos papaeles buenos a lo largo de su carrera, pero x favor este es uno de ellos y el mas imxtante, ad+ de JFK de Oliver Stone. En fin valla telita cn los flipaos de THL k ya se creen k es una obra maestra del cine, cuando en ralidad es una P... M...