domingo, 28 de febrero de 2010

El gobierno norteamericano retiró la ayuda para "The hurt locker"


Los Angeles Times: "El secretario de Defensa, Robert M. Gates, dijo que la película es "auténtica" y "muy convincente" y ha recomendado a su personal verla. Sin embargo, el gobierno retiró su ayuda a la película a finales de 2007 puesto que los responsables de la película pretendían rodar escenas que no estaban en un principio en el guión presentado al Departamento de Defensa.
Miembros de los equipos de desactivación de artefactos explosivos en el sur de Irak dijeron en entrevistas organizadas por el Ejército que "The Hurt Locker" es una buena película de acción aunque no tienen ni idea de la metodología empleada para desactivar bombas.
El Sargento Eric Gordon de San Pedro, un técnico en desactivación de artefactos explosivos de la Fuerza Aérea en su segunda misión en Irak, ha visto la película unas cuantas veces con sus amigos. "Me gusta verla con ellos y nos reímos", dice. Él se burlaba de una escena en la que se desactiva una bomba con un alicate. "Es similar a que entre un bomberoen un edificio con una botella con atomizador," dijo Gordon.

Un líder del equipo de desactivación de artefactos explosivos en la provincia de Maysan, el sargento. Jeremy D. Phillips, dijo: "Hay demasiado John Wayne y esas cosas más propias de vaqueros. Está muy vagamente basada en hechos reales", dijo. Otros ofrecen más apoyo. Sloan, un ex capitán del Ejército de EE.UU., dijo en una mesa redonda que "The Hurt Locker" ofrece una visión perfecta de los conflictos modernos. "Esto es lo que les está pasando a los hombres y mujeres que están luchando en esta guerra", dijo.

Algunos veteranos, sin embargo, no están de acuerdo.
"La representación de nuestra comunidad en esta película es una falta de respeto", dijo Paul Rieckhoff, miembro de una asociación de veteranos. "No somos vaqueros. No somos imprudentes. Somos profesionales. Y muchos aspectos de la película te hacen pensar lo contrario".
Boal, guionista y productor de "The Hurt Locker", dijo que la película no estaba destinada a ser un documental o una película de formación. "Se tomaron decisiones creativas para un efecto dramático", dijo. "Pero prometo que los cambios se hicieron con respeto y conciencia."

En un momento, "The Hurt Locker" podría haber sido hecha con la cooperación del gobierno. Pero sólo 12 horas antes de que el teniente coronel J. Todd Breasseale fuera a viajar a Jordania para servir como asesor técnico del Ejército, dijo en una entrevista que hubo problemas. Un funcionario jordano le dijo que las escenas que se estaban rodando no se ajustaban al guión presentado. Breasseale acusó a los productores de rodar una escena en la que los soldados actúan con violencia hacia los detenidos. (Los militares no prestan ayuda a las películas que representan violaciónes de las leyes de la guerra, a menos que se muestren sus consecuencias.) También denunció que la producción había conducido un vehículo blindado a un campamento de refugiados palestinos a fin de filmar unas escenas con una multitud enfurecida.

"Fue muy lindo trabajar con ustedes", dijo Breasseale cuando decidió abandonar la ayuda. "Kathryn tiene mucho talento, pero no puedo confiar en que su compañía va a cumplir su contrato con los soldados y el Gobierno de los EE.UU."
Breasseale dijo que los cineastas habían sido muy atentos con respecto a la opinión del Ejército". Cuando vio la película, Breasseale, admitió que era una gran historia, "pero si usted busca realismo, creo que no es la película adecuada".

"El Departamento de Defensa no apoya la película. Y tengo entendido que no apoyaron 'Platoon' o 'El cazador'", dijo Boal. "Estoy contento este resultado porque no quería cambiar el guión para adaptarme a ellos".

Robert Gates les da el alivio ante la polémica: "Simplemente pensé que la película era muy convincente, y que era un auténtico retrato de cómo es la vida de muchos de nuestros soldados en Irak. De las películas que se han hecho sobre esta guerra, es la más auténtica".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es increíble todo el revuelo que la pequeña pelicula de Bigelow este causando todo este revuelo a tan pocos días de la ceremonia mayor. Casualidad? Afectará esto a la pelicula? o al contrario, llamará la atención de los académicos? O es que acaso la pelicula de Bigelow es la unica que peca de desviarse de la vida real, o es que Los Bastardos de Tarantino es unn imitación exacta al período Nazi?

Anónimo dijo...

NO se por que tanta polvareda por si un film muestra bien las tacticas o armas usadas. ES UN FILM!!! no es un documental. Esto es toda la campaña armada por desprestigiar a The Hurt Locker incluyendo este blog que tiene su corazon por Avatar!

Gonzalo dijo...

Me acaba de clavar un puñal en el corazon el anonimo de arriba, Este BLOG esta con AVATAR ???

Anónimo dijo...

este blog sin duda alguna esta con tarantino y sus bastardos, basta con simplmente ver los comentarios de algun post de inglorius bastard... yo por mi parte creo que deberia ganar en mejor pelicula, es que tarantino firmo la mejor del 2009... una peli para el recuerdo junto con avatar, THL se olvidara al pok tiempo, la mejor pelicula belica es Apocalypse Now y perdio en los oscar, no es posible que premien a esto de THL entonces, x dios..