jueves, 18 de febrero de 2010

Sobre las posibilidades de "Inglourious basterds"


The Envelope: "Vamos a ganar mejor película", aseguró Harvey Weinstein, que ha ganado dos veces como productor en esta categoría( "Chicago" en 2002 y "Shakespeare in Love" en 1998). A Pete Hammond se lo ha dejado claro: "Vamos a por ese Oscar y vamos a conseguirlo". La campaña para lograrlo ha comenzado. La semana pasada el agente Ari Emanuel se reunió con amigos de Quentin Tarantino en Beverly Hills. Mientras tanto, en Manhattan, Harvey y Quentin agasajaban en una fiesta a varios votantes de los Oscar.

Las posibilidades de "Shakespeare in Love" se encendieron cuando ganó el premio a mejor reparto en los premios del gremio de actores, el mismo que obtuvo "Crash" en 2005 y que le lanzó al Oscar. Este año, la ganadora fue "Inglourious basterds".

Uno de los expertos más respetados del planeta, Jack Mathews - ex crítico de cine del New York Daily News, que ahora escribe para Moviefone - considera que "Inglourious basterds" tiene una oportunidad real de ganar: "Ha recibido sólo una nominación menos que ' Avatar 'y' The Hurt Locker", lográndolas además en categorías importantes. También obtuvo una buena taquilla y puede que los votantes de la Academia no quieran recompensar el mayor éxito comercial, que es "Avatar," pero tampoco quieran tirar por una cinta que ha pasado tan discretamente para el público como "The hurt locker". En comparación con ambos, ' Inglourious Basterds " tiene la mezcla justa de cine bueno y atractivo comercial."
"Basterds" también tiene a su favor que una persona no reconocida aún participa en la película. El ex editor de Variety, Peter Bart, tiene una brillante teoría. Él dice que las películas que ganan mejor película casi siempre tienen una persona reconocible a la que queremos premiar. "Million Dollar Baby" (2004) y "Unforgiven" (1992) ganaron, por ejemplo, porque Hollywood quería abrazar a Clint Eastwood. Nadie - seamos honestos - pensaba que "The Departed" fuera la mejor película del año 2006. Prevaleció, porque Hollywood quería darle un abrazo a Marty Scorsese. A pesar de que "A Beautiful Mind" (2001) estaba bajo el ataque feroz de los medios por endulzar la tan sórdida historia de su protagonista en la vida real, ganó porque Hollywood está decidida a ponerse al día con Ron Howard.
De las tres películas que este año pueden ganar, hay poca urgencia por premiar a James Cameron, ya que ganó en 1997 once Oscars por "Titanic". Pero no está completamente fuera de la carrera teniendo en cuenta que Eastwood ganó dos veces.
Sin embargo, "Avatar" tiene en contra que nunca una película de ciencia ficción ha ganado.
Si es así, entonces la lucha por mejor película es una carrera entre Kathryn Bigelow y Tarantino. Los productores y directores premiaron a la película. Pero en esos gremios sólo hay una categoría, y en el caso de los Oscar hay dos. Podrían agasajar a Bigelow como mejor directora y dejar mejor película a... Tarantino.
Entre 1932 y 1943, cuando eran diez las cintas nominadas, una película ganó en film y director sólo en 5 de las doce ocasiones. "

21 comentarios:

Anónimo dijo...

ojala fuera así. Esta es la pelicula k verdaderamente deberia ganar a mejor film y mandar al carajo a la frikiavatar y a la cansina the hurt locker. Apuesto x ello.

JASS dijo...

Espero que si! Sin duda la mejor pelicula del 2009. Espero se lleve el de director tambien, ya es hora de que se premie a Tarantino! U.U

MATEO dijo...

Estoy contigo JASS, Tarantino es un director de enorme envergadura k a realizado proyectos infinitamente buenos para k fueran relamnte reconocidos por la academia y sin embargo aun no a ganado ninguno, ya es hora de premiarlo. (En Pulp ficction deberia de aber ganado el premio a mjor director, no robert zemeckis, aunk hay k reconocer k Forrest Gump es una gran pelicula, pero en mi opinion, Pulp Fiction es una extraordinario Obra maestra y posiblemente una de las mjores 10 peliculas de la historia del cine)

Anónimo dijo...

en la misma foto lo esta diciendo, o me dan ya el Oscar o me pego u tiro!! jajaja

Anónimo dijo...

OJALA

Ahora digo yo, una cena agasajadora puede influir en algo??? Sí es así, mamita mía!

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

AGUANTE A INGLORIOUS BASTERDS =)

Tal vez me odien dijo...

Me molesta ferozmente el juego sucio de Harvey Wenstein y sus artimañas para lograr el oscar. Me parece totalmente injusto, hasta ilegal en cierta menera, y peor aún que el mismo lo reconozca. Por favor Tarantino, tienes el talento SUFICIENTE para ganar un oscar con tus propios méritos y no haciendo fiestas para los académicos, eso se ve feo y antietico. El que tenga ojos que vea, y el que sea lo suficientemente objetivio reconocerá que The Hurt Locker es mucho mejor pelicula que IB o Avatar, y que Pulp Fiction aún sigue siendo la obra maestra del gran Quentin, IB ni a los talones.

Alejandro A dijo...

lo mismo que el comentario anterior, aunque me gustaría muchísimo que Avatar gane en Mejor Película prefiero indiscutiblemente que gane The Hurt Locker a Inglourious Basterds

Anónimo dijo...

Me gustaria ver IB ganando pero seamos realistas, sus posibilidades son casi nulas teniendo en cuenta que de ganar solo se llevaria dos estatuillas (pelicula y actor de reparto) ya que en las otras categorias donde se encuentra nominada hay filmes que lo superan por mucho.

2 premios es muy poco para una mejor pelicula.

Anónimo dijo...

3 es el minimo.

Taran-tula dijo...

vosotros poco sabeis de cine, si bien sabeis ha habido peliculas k solo se han llevado un solo oscar como mejor pelicula teniendo unas cuantas nominaciones. En el caso de inglorious basterds perfectamnte podria suceder, aunk en esta caso dos, xk la d actor de reparto la tiene asegurada. Tal vez m odien, poco entiendes de cine al decir k la peli d tarantino es peor k the hurt locker. Tarantino tiene un don k no tiene ningun otro director, y es su sello de identidad en cada pelicula k hace, Inglorious Basterds es una gran película, no es mjor k Pulp Fiction pero infinitamente es la mjor pelicula cn diferencia del año 2009, y una d sus mejores films desde Pulp Fiction. El plano k tiene IB en escena t deja tan metido dentro de la peli k parece como si estuvieras alli mismo, en las partes de los dialogos, en la manera de desenvolverse, en k se la sopla xk le digan k si su pelicula es demasiado polemica, o sangrienta, o el idioma k en partes as de leerlo subtitulado... todas estas cosas son las k hacen de el un grande entre los grandes y realemnte para mi se mereceria el oscar de canto.

Anónimo dijo...

El unico film que gano el oscar a mejor pelicula sin llevarse nada mas es Grand Hotel (1932). A partir de ese momento las peliculas ganadoras se llevaban por lo menos 3 premios (ej. Rocky o Crash). Dudo que inglorious basterds rompa con esta "tradicion".

Anónimo dijo...

Al igual que Avatar es improbable que gane sin tener guion o actores nominados.

Tal vez me odien dijo...

Tarántula tu dices unas cosas, "Tarantino tiene un don k no tiene ningun otro director, y es su sello de identidad en cada pelicula k hace". Creo que todo buen director, desde Bergman, Antonioni, Hitchcock etc, pone en sus peliculas su sello personal, no es algo que solo lo hace Tarantino. Tanto Bigelow, como Cameron y Tarantino ponen su sello personal en la pelicula, son un reflejo de su personalidad y creo que es lo que la hace tan buenas. Deberías ver tanto Avatar como The Hurt Locker para darte cuenta de ello. Y en lo que yo me quejaba era el hecho de que Tarantino, con tanto talento se preste para juegos como organizar cenas y fiestas para lograr votos. No parece cosas de un gran director.

Eder dijo...

No se porque ustedes ven solo 2 oscars para IB, si yo veo 3: pelicula, actor secundario y guion. El guión de IB es mucho mejor que el de The hurt locker y creo que deberia ganar, de hecho creo que el guion de the hurt locker es lo más flojo de la película.

Sean Bauer dijo...

Eder, me lo has quitado de la boca!

Yo hace tiempo que lo llevo pensando, y es una idea arriesgada, pero de ser así, me extrañaría mucho que a alguién disgustase...

Anónimo dijo...

VAMOS BASTARDOS si gana mejor film grito como loco!!!

Anónimo dijo...

al fin!! gente que piensa como yo.
Que los bastardos ganen 4 oscar estaria mas que bien y es una prediccion realista, vamos que la verdadera carrera esta ente THL y IB (avatar no va a ganar ni de coña), estos serian para mi los premios de los bastardos:
- Pelicula, Guion Original, Actor secundario y Fotografia.
A Million Dollar Baby tambien se llevo el de pelicula con 3 oscar mas, total 4... y tuve menos nominaciones que los bastardos y no fue tampoko la mas nominada que si lo fue El Aviador que se llevo 1 oscar mas (osea 5) cosa que trakilamente se puede volver a repetir con THL, y todas salen ganando. A Avatar la veo con unos 3 oscar tecnicos y mas que suficiente.

Anónimo dijo...

bueno, si es por quien se merece mas este año un abrazo de la academia, creo que tarantino le gana a bigelow y con creces, que ha hecho esta señora ademas de THL..??... nada destacable, todo lo contrario de tarantino, este es un buen año para premiarlo y olvidarse de el por premiarlo de nuevo, xq no hay favorita este año a decir verdad... a pesar de la taquilla y sus efectos veo muy poko probable que avatar gane en pelicula y director.

Taran-tula dijo...

Tal vez m odien, e visto las demas pelicula y te digo desde ya k no le llegan ni a la suela de los zapatos a inglorious basterds. Una matizacion, cuando vi inglorious basterds en el cine, al acabr la pelicula todo el publico aplaudio cn una gran ovacion; en avatar gusto pero no ubo aplauso alguno y en THL simplemente no ubo nada xk apenas habia 4 gatos en la sala, de tal manera k k kieres k t diga, pero no creo k la gente sea una ignorante para saber cuando una pelicula es buena o no. Otra cosa k m molesta es k pienses k pork el director de la pelicula sea un director de gran nombre como es Tarantino, su film ya ha de ser una obra maestra. Vamos a ver la pelicula es una pelicula muy buena, no es una obra maestra y todos sabemos k tarantino puede exprimir muxo mas su potencial como lo izo cn pulp fiction, pero dime una cosa...cuantas obras maestras ha podido dirigir un director de nombre a lo largo de su historia? y otra cosa Bigelow, ¿cuantas peliculas buenas a dirigido en toda su carrera? THL y tampoco es para caerse de bruces el ir a verla. Cameron es cosa aparte xk su cine no tiene nada k ver cn el cine tradicional asi k de cameron solo puedo decir k ns dejo marcados cn una inmensa superproduccion llamada Titanic y k merece todo el respeto. De su ultima pelicula solo matizar k es una buena historia sacada de una mente privilegiada, pero demasiado ficticia para llegar a acordarnos y sobretodo en los tiempos modernos k corren.