jueves, 25 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: Mejor película animada

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Coraline"
"Fantastic Mr. Fox"
"The princess and the frog"
"The secret of kells"
"Up"

PRESENTACIÓN
16 años después, una película de animación ha vuelto a estar nominada a mejor film. Ha hecho falta aumentar la lista de candidatos a diez, pero "Up" ha logrado una proeza que desde "La bella y la bestia" ninguna otra película de animación conseguía. El film de Pixar cuenta con otras cuatro candidaturas este año. La calidad de sus contricantes es muy alta (pese a echar en falta joyas como "Mary and Max" o "Ponyo"). Pero parece que no hay nada que hacer. Pixar sumará un nuevo triunfo a su palmarés.

OSCAR-BIOGRAFÍA
"Coraline" narra la historia de una niña aburrida y triste en su nuevo hogar, con extraños vecinos arriba y abajo. Un día, ella descubre que detrás de una pared en su piso, hay una puerta secreta hacia otro mundo, con otra madre y otro padre, una versión mejor de su vida. Ella deberá decidir si desea permanecer para siempre en ese mágico lugar. Para Henry Selick es su primera nominación al Oscar

"Fantastic Mr. Fox" centra la historia en un astuto zorro llamado Fox que parece llevar un vida idílica con la señora Fox y su hijo Ash. Pero por las noches, el señor Fox roba las gallinas, los patos y los pavos de los granjeros Boggis, Bunce y Bean. Cansados de esta situación, los granjeros dedicen poner remedio al asunto y cazar a Mr. Fox para que no les siga robando. Es la segunda nominación al Oscar para Wes Anderson, después de haber logrado la candidatura a mejor guión original en 2001 por "The Royal Tenenbaums".



"The princess and the frog" transcurre en Nueva Orleans y cuenta la historia de una joven llamada Tiana, que sueña con abrir su propio restaurante, un Príncipe convertido en sapo que desesperadamente quiere recuperar su forma humana y un beso que les lleva a una divertida aventura a través de los paisajes misteriosos de Louisiana. "Tiana y el sapo" supone el regreso de Disney a la animación hecha a mano y a los musicales clásicos después de 5 años. Es la segunda nominación al Oscar para Ron Clements, después de pisar la alfombra roja en 2001 por "Treausure planet".



"The secret of kells" narra la historia de Brendan, un joven monje de 12 años que vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro miniaturista y "guardián" de un excepcional libro de miniaturas que está, sin embargo, inacabado. Para terminar el libro y enfrentarse a sus miedos, Brendan sale de la abadía por primera vez y se interna en el bosque encantado donde peligrosas criaturas míticas le esperan escondidas. Es la primera nominación para Tomm Moore



"Up" cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas. Pete Docter tiene este año dos nominaciones, a mejor guión original y en esta categoría. Ha estado otras cuatro veces nominado: dos en la categoría de mejor guión original por "Toy Story" (1995) y "Wall-E" (2008), una en mejor corto de animación por "Mike´s new car" (2002) y otra en esta categoría por "Mostruos S.A." (2001). Nunca ha ganado el Oscar.



RESOLUCIÓN
Cuatro nominaciones después, parece que Pete Docter por fin podrá cobijar un Oscar entre sus brazos. "Up" es la clara favorita y nadie duda de su victoria.

10 comentarios:

Ibán dijo...

pues yo dudo un poco, ya sé que sería treméndamente incoherente nominarla como peli y guión y luego no premiarla... pero cuidado con Fantastic Mr. Fox

aikugur dijo...

Posiblemente sea el único aquí, pero para mí Up no es la justa vencedora. Yo veo 3 pelis que me han gustado muchísimo (Fantastic Mr. Fox, The Secret of Kells y Coraline) y dos que me gustaron sin más (Up y Tiana y el Sapo). Para mí mi voto iría para Fantastic Mr. Fox sin pensármelo dos veces. También es cierto que todo el mundo está loco por Pixar y yo, aunque sí que les reconozco el mérito de lograr que el cine de animación sea más reconocido por la mayoría de la gente como un cine igual de importante, sólo considero que han realizado una auténtica obra maestra (Ratatouille).

Anónimo dijo...

No me parece una proeza que Up haya entrado en la categoría de mejor película, cuando son 10 las nominadas. Proeza hubiera sido si las candidatas siguieran siendo 5.

JASS dijo...

Definitivamente este año, las 5 nominadas a pelicula animada han sido muy acertadas, aunque debieron ser 7 para incluir "Mary and Max" y "Ponyo".

No le quito merito a ninguna de las nominadas, pero tampoco dudo que "UP" se merezca el premio y enrealidad es gracias a los 20 Primeros minutos de la pelicula, sin las primeras escenas, Pixar no habria tenido opciones de ganar con tan buena competencia, creo yo!

En fin... a mi me han gustado mucho todas!!!

yei dijo...

Up tiene un error que nadie notó en sus primeros 20 minutos. Porque aunque lograron mostrar lo que es llevar una vida de casados, nunca vi a Carl y a Ellis pelear, algo que todos los matrimonios hacen u.u

De cualquier manera considero que fue la mejor pelicula animada del año, pues en ningún momento noté que su guión cayera como muchos otros piensan... y es que para Carl, la casa no era un casa, era Ellie.

Si hubiese alguna contrincante para Up, esa seria La princesa y el sapo. A la Academia le gustan ese tipo de peliculas.

El Cortometrero dijo...

Una lluvia de albondigas tambien merecia estar en la lista

JASS dijo...

Yei -yo- creo que no era necesario una escena de pelea entre Carl y Ellis. Te olvidas que es una pelicula animada de Pixar, donde la mayoria de publico es el infantil. Ademas la idea era mostrar un matrimonio 100% feliz, casi perfecto!

diego v dijo...

Yo extraño mucho a Mary and Max, una joya total que no necesita de estos premios para exhibir su grandeza. Y si, aunque Up parece la ganadora yo aún abrigo una pequeña esperanza para Mr Fox, que ha enido un apoyo abrumador de la crítica y rompería un poco el molde de esta categoría de por sí aburrida y predecible.

CineMen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mans89 dijo...

"Mary and Max" merecía competir por el Oscar... no sé si ganarlo, pero vamos. Pero bueno, qué le haremos. No puedo opinar mucho ya que sólo he visto "Up" (que, por cierto, me encantó).