lunes, 22 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: Mejor Banda Sonora

Grandes nombres éste año en la categoría de Mejor Banda Sonora. Sean maestros veteranos o jóvenes compositores, todos ellos son bastante conocidos por el público, y aspiran a suceder a la polémica victoria el pasado año de A.R. Rahman. El único aspecto polémico de éste año parece ser la inclusión de la partitura de The Hurt Locker entre las nominadas, algo difícilmente explicable.


Al ver los apellidos de los nominados de esta edición uno podría pensar que se trata de un año muy internacional. Hay apellidos italianos, franceses, alemanes… Sin embargo el único verdaderamente extranjero es Alexandre Desplat (Zimmer nació en Alemania pero lleva toda la vida en EEUU) Poca cosa, teniendo en cuenta que desde que ganara Elliot Goldenthal en 2002 no ha vuelto a ganar un compositor estadounidense. Parece que éste año el Oscar a la Banda Sonora sí se quedará en casa.


LOS NOMINADOS

The Hurt LockerMarco Beltrami
Fantastic Mr. FoxAlexandre Desplat
UpMichael Giacchino
Avatar James Horner
Sherlock HolmesHans Zimmer




The Hurt Locker: El neoyorquino Marco Beltrami empezó su carrera componiendo la música de películas de terror, como The Faculty, Dracula 2000 o la saga Scream, y con sus colaboraciones con Guillermo del Toro en Mimic, Blade II o Hellboy. También es el responsable de la banda sonora de 54 o Resident Evil. Ésta es su segunda nominación, después de la que obtuvo hace dos años por la partitura de 3:10 to Yuma. Su habitual compañero Buck Sanders también aparece en los créditos.


Fantastic Mr. Fox: El francés Alexandre Desplat es, en mi opinión, uno de los compositores más interesantes del cine actual. Nominado en dos ocasiones, por The Curious Case of Benjamin Button el pasado año, y anteriormente por The Queen en 2006, es cuestión de años que logre finalmente la estatuilla. Éste año no ha podido ser más prolífico para él, además de Fantastic Mr. Fox ha compuesto la banda sonora de A Prophète, Coco avant Chanel, Twilight: New Moon, L’armée du Crime, Chéri y Julie & Julia. Imposible mayor variedad de estilos en un mismo año. Además, buena noticia para los fans de Harry Potter: él se encargará de la música del último film de la saga (supongo que de las dos partes en las que se dividirá Harry Potter and the Deathly Hallows)


Up: La carrera de Michael Giacchino no ha podido ir más en ascenso desde que debutara componiendo la música de emblemáticos videojuegos como Medal of Honor o Call of Duty. Pixar lo contrató para Los Increíbles y estuvieron tan encantados con su trabajo que le pidieron repetir en Ratatouille, que le valió su primera nominación al Oscar, y ahora en Up, que le ha dado su segunda mención. Aunque su verdadero descubridor fue JJ Abrams, para el que ha compuesto la música de prácticamente todos sus trabajos ya sea para el cine (Misión Imposible III, Star Trek) o TV (Alias, Lost, Fringe) Sí, éste señor es el autor de esa musiquita que suena siempre justo antes de que aparezca la palabra LOST sobre fondo negro, cuando nos dejan en ascuas.


Avatar: La música del cine épico de los últimos 25 años no se puede entender sin James Horner. Compositor de películas como Titanic, Tiempos de Gloria, Braveheart, Aliens, Willow, Apolo 13 o Una Mente Maravillosa, ha sido nominado hasta 10 veces, con 2 victorias, las que obtuvo en 1997 por la banda sonora de Titanic y por la canción My Heart Will Go On, del mismo film. Éste año vuelve a unirse a James Cameron, y si es la noche de Avatar, Horner puede llevarse a casa su 3ª estatuilla.


Sherlock Holmes: Si James Horner es toda una institución entre los compositores del cine moderno, qué decir de Hans Zimmer. El maestro alemán sólo tiene 1 Oscar en su haber, el que logró en 1994 por El Rey León, aunque sus 7 nominaciones anteriores hacen pensar que probablemente mereció algún otro más, quizá el de Gladiator. Incluso mereció alguno por el que ni siquiera estuvo nominado, como The Dark Knight el año pasado. Pocos pueden presumir de ser tan versatiles como Zimmer, autor de partituras tan dispares como las de Thelma & Louise, El Último Samurái, Hannibal, Mejor…Imposible, Piratas del Caribe, El Rey León o El Código Da Vinci.

¿QUÉ OCURRIRÁ?

Los maestros Zimmer y Horner ya han sido premiados por la Academia, y si algún día vuelven a serlo, será por trabajos de mayor nivel que los tienen éste año. Desplat y Giacchino, en cambio, son dos de los compositores más talentosos del cine actual, y serán dos asiduos en ésta categoría durante los próximos años. Uno de ellos debe ganar ya, y todo parece indicar que el Oscar éste año va a ser para Michael Giacchino por la excelente banda sonora de Up.

14 comentarios:

mans89 dijo...

Otra categoría que me estresa un poquito, quizás porque no entiendo como estos mismos compositores nominados este año no ganaron por bandas sonoras que me parecen absolutamente extraordinarias: James Horner por "Braveheart", "Hans Zimmer por "Gladiator", Michael Giacchino por "Ratatouille" y Alexandre Desplat por "El curioso caso de Benjamin Button".

La BSO de Avatar me gusta mucho, pero Horner se hubiera merecido más el Oscar a mejor canción por I see you. En cuanto a BSO, me quedo con "Up". Además es lo que dice Roger, almenos yo lo interpreto así, cuando alguien ha hecho algo tan brillante como Horner (Braveheart, Titanic) luego a ver quien le da el Oscar por Avatar. Pues un poco como le pasa a Meryl, que tuvo el "error" de hacer el papelón de su vida a los 33 años.

Cinefilico dijo...

Como amante de la música de cine que soy, me siento engañado por el echo de que la academia trate a esta categoría con tan poca profesionalidad. Habiendo verdaderas obras de arte este año y siendo sin lugar a dudas la mejor temporada de composiciones de la década. La academia ha desperdiciado la oportunidad de hacer creíble esta categoría nominando dos composiciones notables, un autoplagío (aunque más que decente), una obra que es más que probable que no sea completamente suya (a los que nos gusta la música de cine, sabemos que los becarios de la academia de Zimmer meten mucha mano dentro de sus obras) y, volviéndose a saltar sus propias reglas, una composición que ni siquiera es una BSO en sí, sino un montaje de sonido al que se le han añadido instrumentos.

Atrás se quedaron verdaderas obras de arte como Los Abrazos Rotos, Tetro, The Informant!, Coraline, A Single Man, Creation, Drag Me to Hell, The Stoning of Soraya M., Amelia, Ponyo...

Y encima se llama Alabama dijo...

Desplat y Giacchino la merecen de calle, pero ni Horner, ni Zimmer ni la de En Tierra Hostil que, cuidado, ninguna es mala... pero había cosas mucho mejores este año

daniel dijo...

La música de Avatar me gusta, sería bueno y justo el premio para James Horner. Up me parece una música buena, pero no para tanto. En tierra hostil, ni de qué hablar. sHERLOCK Holmes, también es buena nominacion aunque no merece el premio. Fantastic Mr. Fox otra justa nominada pero creo que no llegará tan lejos.

Roke dijo...

Espero que gane Up aquí, o si no, Fantastic Mr. Fox. La de Avatar, apenas he escuchado algo (soy de los pocos seres humanas sobre la tierra que aún no la han visto), pero lo que he escuchado me suena demasiado a Titanic.
La de The hurt locker no es mala, es más, a mí me gustó, pero como dicen todos los demás, las había mejores (y entre ellas, las incomprensibles descalificadas).

Saludos.

Charcosombrio dijo...

Pues a mi la de Avatar me parece buena pero es demasiado parecida a la de Apocalypto incluso creo que tiene las mismas notas en algunas partes. La de The Hurt Locker a mi si me gusto, pero creo que la que lo merece es UP o Fantastic Mr Fox, Sherlock me encanto (soy fan de Zimmer, pero no ganara.

Anónimo dijo...

La de Sherlock Holmes es una magnifica BSO, k decir del brillante Hans Zimmer (el rey leon, el caballero oscuro, el ultimo samurai, gladiator...). Ojo k UP tb a adptado una BSO muy buena.

Víctor Winslet dijo...

Banda Sonora...

Bueno, mi favorita: Avatar. James Horner me parece uno de los mejores compositores de los últimos años y creo que la banda sonora de Avatar es espléndida.

La que merecería ganar: aunque ya sé que os tiraréis a mi cuello por decir esto pero quizás lo merece Alexandre Desplat porque aún no entiendo como la preciosa banda sonora de El Curioso Caso de Benjamin Button pudo perder ante esa música de Slumdog Millionaire que parecía la versión India del Caribe Mix 2008.

La que ganará: pues, por cómo ha ido la carrera de premios, creo que será para Up, que es bonita, pero no creo que tanto como para que le den el Oscar.

Anónimo dijo...

se lo daran a THL regalao. K injusticia hay en esto de los premios. Ojala k se lo llevara Up o alguna otra menos THL k ya esta bien de tanto favoritismo joder.

Delpitapita del dijo...

jajajajaj k wena Victor Winslet, como m rio contigo, eres un puto crack! Slumdog Millionaire (version india del caribe mix 2008)jajaaj. Ademas k comparto completamente cntigo tu opinion. El premio se lo deberian de dar a Fantastic Mr. Fox ya k el año pasado se fliparon un pokito cn la musica india (k enteremante suena a la musica k t ponen cuando vas a comprarte un Kebab jajajaj).

Anónimo dijo...

Peter

Dios el premio tiene que ser para Giacchino, ha hecho esplendidos trabajos. Alguno aqui ha escuchado la BSO de LOST??:.. La mejor en la historia de la televisión.

Víctor Winslet dijo...

Es que es verdad, la elegancia y el buen gusto de la banda sonora de Benjamin Button no lo tenían ni el O...Saya, ni el Jai Ho (con ese horrible fragmento en ¿castellano?) ni el japa japa ni nada vamos.

Desplat el pobre se quedaría tiradísimo, por eso, al igual que en otras categorías dan "Oscars de hacer justicia" este año deberían hacerlo con él, aunque como dije antes creo que irá para Giacchino.

Raimund@ dijo...

El Oscar se lo merece Giacchino por Up, sin lugar a dudas, aunque no me importaría nada que se lo diesen a Desplat, autor de obras tan maravillosas y olvidadas incluso en las nominaciones, como son las de "El velo pintado" o "Deseo, peligro".

MACHETE dijo...

mjores bandas sonoras de la historia:

1- El Retorno del Rey
2- El Rey Leon
3- Braveheart
4- Titanic
5- El ultimo mohicano
6- Star Wars
7- La lista de Schindler
8- Gladiator
9- El Rey arturo
10- La Vida es Bella
(SEGUN MI GUSTO)