ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: Mejor guión original

Alessandro Camon & Oren Moverman, “The Messenger”
Joel Coen & Ethan Coen, “A serious man”
Pete Docter, Bob Peterson & Tom McCarthy, “Up”
Quentin Tarantino, “Inglourious basterds”
Mark Boal, “The hurt locker”

PRESENTACIÓN:
Tres guionistas novatos, dos genios de la animación y tres importantes guionistas y directores del cine actual se dan cabida en esta categoría. Una categoría que a causa de la dura competencia, se queda entre dos de las grandes favoritas: "Inglorious Basterds" o "The hurt locker". Dos guiones que no lucharon en los premios del gremio y que esta vez se verán frente a frente.

OSCAR-BIOGRAFÍA:

Alessandro Camon es un conocido productor y guionista de Hollywood. Productor de películas como "American Psycho" o "Thank you for smoking" logra su primera nominación como guionista por el film “The Messenger”. Junato a él, el director de la cinta, Oren Moverman, que ya participó en guiones como el “I´m not there”, pero que se lanza a la dirección por primera vez. Ambos logran su primera nominación por un film que ha pasado algo desapercibido en las nominaciones del presente año, tan sólo acompañado de la nominación a mejor actor secundario para Woody Harrelson, aunque sí fue reconocido con el oso de plata a mejor guión y cuenta con nominaciones a los Independent Spirit Awards en varias categorías.
La particularidad del guión de “The Messenger” reside en el punto de vista que ofrece del momento bélico, el de los encargados de dar el pésame a los familiares de soldados fallecidos. En vez de caer en las reglas del melodrama, el guión presenta con de manera austera (sin adornos melodrámativos ni artificios) la frialdad que deben tener los soldados ante el dolor ajeno. Una frialdad que logra derrumbar a cualquiera con sentimientos llevándolo a un camino de frustración y de desintegración moral.

Conocida pareja de hermanos dentro del cine independiente americano que dirigen, producen, editan (bajo el pseudónimo Roderick P. Jaynes) y escriben sus propios films. La Academia ya reconocíó al “director bicéfalo”, como se les conoce familiarmente en la industria a los Coen, en 2008 premiando con cuatro estatuillas a “No country for old men”.
“A serious man” es una muestra de las características típicas del estilo de los directores, mezclando con atino el cine negro, el humor seco y la ironía fina. Este es el ambiente en que se desarrollan sus personajes, unos personajes inquietantes en situaciones límites. Y todo ello, aderezado con el absurdo que se acepta como verídico cuánto más auténticos resultan gracias a la ausencia de estrellas en el reparto y al esmero en la ambientación. El resultado ha sido una cinta con compleja lectura que posee mucho material escondido sellado por los Coen.
Ésta es la cuarta vez que residen entre los nominados a mejor guión (ya obtuvieron la nominación por Fargo en 1996, “No country for old men“ y “O Brother!” en 2000,consiguiendo la estatuilla con las dos primeras). Aunque su film “ A serious man” ha logrado colarse entre las diez nominadas a mejor película y han sido reconocidos por los críticos, es difícil que sean los ganadores.

Dos grandes genios de la animación y uno de la interpretación se han dado la mano para elaborar el guión de la nueva película de Pixar.
Pete Docter es un conocido guionista y director dentro del mundo de la Pixar, que ya participó en guiones como "Monster, Inc.", "Wall-e" y "Toy Story", consiguiendo la nominación a mejor guión con las dos últimas.
Junto a él, Bob Peterson, co-director del film, doblador de Dug en el film, y encargado de otros ingeniosos guiones de la animación como “Ratatouille" y "Finding Nemo", con el que ya logró colarse entre los nominados a mejor guión original.
Cierra el trío, Thomas McCarthy, conocido actor que ha aparecido en "Syriana" o "Flags of our fathers", que ya ha demostró su talento como director y guionista en “The Visitor” (2007). “Up” supone su tercer trabajo como guionista.
“Up” presenta imaginación, virtuosismo técnico y una plasticidad sorprendente que embelesa en una historia que logra conmocionar, reír y transmitir su mensaje. Una clara demostración de que el cine de animación si se encuentra a la altura de transcribir de manera poética el mensaje humano.
Ante la ausencia de "Wall-e" entre las cinco nominadas a mejor película el año pasado, "Up", se ha colado entre las de este año, demostrando que el cine de animación actual está al mismo nivel que cualquier largometraje verosímil. No obstante, la dura competencia demuestran que éste año tampoco será el galardón para una película de animación, a pesar de haber cosechado grandes reconocimientos entre los críticos.

Conocido director y guionista del cine contemporáneo americano, Quentin Tarantino ha logrado una filmografía en la que su estilo se impregna de tal manera que se reconoce fácilmente su trabajo. Es difícil que veamos escenas de “enfrentamiento mexicano”, en las que personajes se apuntan mutuamente con pistolas al mismo tiempo, o peleas con abundante sangre con música extradiégetica mexicana y nos la relacionemos con su nombre.
“Inglorious basterds” es otro ejemplo claro del estilo postmoderno de Tarantino. A modo de farsa, el director propone un tema sobre la II Guerra Mundial, pero lo presenta trascendiendo las barreras del "spaghetti western" y mezclándolo con comedia, melodrama... No se trata del Tarantino de que muestra peleas sangrientas y acción por doquier, sino de una maldad a través de diálogos mayoritariamente, en las que se homenajea al cine. Un homenaje que deja uno de los inicios más perdurables para la posterioridad.
Ésta es su segunda nominación como guionista (ya lo consiguió en 1995 con “Pulp Fiction”). El film de Tarantino cuenta este año con ocho nominaciones. De ellas, la más segura para lograr el premio es mejor actor secundario, el resto dependerá de si ha logrado conquistar a la mayoría de los académicos.

Mark Boal, reconocido periodista y casi novato guionista americano. Ésta es la segunda vez que Boal realiza un guión para cine(su anterior trabajo fue "En el valle de Elah", dirigida por Paul Haggis).
El guión de “The hurt locker” propone una visión del día a día de una patrulla de artificieros estadounidenses en la guerra de Iraq, pero sin mojarse en el motivo de la intervención. Es más, la historia, aunque en su mayoría se presenta desde el punto de vista de sus personajes, logra transmitir el sentimiento del pueblo iraquí, dotando a la cinta de una cierta veracidad, creando el suspense en el quehacer cotidiano de estos patrulleros ante un trabajo peligroso como es desarticular explosivos que pueden explotar en cualquier momento.
No obstante, Mark Boal con el reconocimiento de la academia inglesa, del propio gremio, parece ser el gran favorito. De hecho, si su nombre es mencionado en esta categoría, no quedaría duda de que volvería a subir, junto a Bingelow, a recoger el premio a Mejor película.

RESOLUCIÓN:
¿Mark Boal o Quentin Tarantino? Ésta es una de las categorías más importantes de la noche, pues dictará las posibilidades de alzarse con la victoria a una de las dos, dejando a la otra fuera de la carrera.
Como ya se ha dicho en el análisis, ésta parece la categoría en la que “The hurt locker” debe alzarse como ganadora. De no ser así, significaría que los detractores de la película han superado en número a los que han quedado sorprendidos por el film, convirtiendo a "Inglorious Basterds" en la alternativa más fuerte a "Avatar" y logrando una de las sorpresas más importantes de la ceremonia.