martes, 2 de febrero de 2010

Claudia Llosa: "Todavía no me puedo creer la nominación"


EFE: "Es el sueño de todo cineasta, esta película nos ha dado tanto que todavía no me puedo creer la nominación", afirmó hoy la directora peruana Claudia Llosa, después de conocer que su filme "La teta asustada" ha obtenido una candidatura al Óscar como Mejor película de habla no inglesa.

Llosa, muy emocionada, manifestó sentirse "muy contenta" por la nominación, no sólo por ella sino por todo el equipo que hizo posible la película. "Había una selección de películas tan buenas, era tan difícil, que no te lo esperas", apuntó a Efe la directora en conversación telefónica desde Barcelona, donde reside.

"El objetivo para una persona como yo cuando empieza una película es terminarla, cada paso es un triunfo para poder levantar una película de estas características", destacó.

"Es una película que nos ha costado muchísima levantarla y no ha parado de darnos sorpresas desde que se terminó. (...) Ha ido por delante de nuestras espectativas", afirmó.

Sobre la reacción que ha tenido la nominación de la película en su país dijo que en Perú "están revolucionados, muy felices, es una alegría inmensa la oportunidad de estar en los Óscar". "Es muy fuerte", recalcó.

Nunca pensó que "La teta asustada" sería la primera película del cine peruano en conseguir una nominación a la codiciada estatuilla, ello a pesar de creer fervientemente en el cine latinoamericano, del que ha dicho que "tiene trabajos muy buenos" que "están haciéndose notar en todo los festivales del mundo".

"Creo que el cine latinoamericano está cargado de mucha propuesta y de cosas muy interesantes, y cada día se repiten más los casos de éxitos", agregó. Con ello la alegría y el entusiasmo se contagian, lo que produce un "efecto mariposa", de manera que "otros ven que es factible y eso hace soñar al resto, lo que tira de la cuerda".

Respecto al tema central que recorre "La teta asustada", el drama de miles de mujeres violadas en los años del terrorismo en Perú entre 1980 y 2000, señaló que precisamente ha sido "la importancia de tratarlo lo que la ha hecho llegar tan lejos".

5 comentarios:

Oscarchile dijo...

Felicidades, creo el cine latinoamericano se merece estos reconocimientos. "La Nana" en Sundace 09, "La Teta asustada" en Berlin 09, "El Secreto de sus Ojos" triunfando en critica y ahora estas ultimas nominadas al Oscar. Realmente desde Chile felicito con mucho agrado a mis hermanos peruanos por este reconocimiento.

Raimund@ dijo...

Un gran alegrón el que dos películas tan espléndidas como La teta asustada y El secreto de sus ojos hayan conseguido la tan difícil nominación. ¿Darán la campanada desvancando a la favorita La cinta blanca? De momento es lo de menos. FELICIDADES!!!

Oscarchile dijo...

Pasen por mi blog.....

http://oscarcinemachile.blogspot.com/

CineMen dijo...

Yo estaba seguro que entraba 1 de las dos latinas, me inclinaba por la Argentina, cuando escuche su mención pense que no entraba ya la Peruana y al escuchar su nombre me quede callado, pense que la francesa o Alemania se quedaban fuera, y me alegro de la omisón merecida de Holanda.
Historica categoría con 2 nominadas hispanas. Felicidades a los 5 países.
Solo he 4 nominadas menos la de Israel y me parecen geniales, Una variedad de temas, colores y sabores, diferentes estilos y enfoques, una categoría muy rica y de la mejores nominadas en muchos años.
Se reconoce a las alabadas y premiadas por la crítica, festivales y certámenes.
Por lo menos aqui nominaron coherentemente no que la categoria de mejor película es muy surrealista.
Y estas 5 nominadas les dan una lección de como hacer verdadero cine (sin pretenciones de ganar premios) y además son mucho mejores.

Anónimo dijo...

Arriba la Teta!