jueves, 25 de febrero de 2010

Peter Jackson: "El 3D no es el futuro"


elmundo.es: P. Desde un punto de vista creativo, ¿cree que el cine está viviendo una nueva era?

R. Vivimos una época en la que cualquier cosa que pueda imaginar un cineasta se puede llevar a la pantalla, siempre que tenga el dinero suficiente, claro. Es un hecho objetivamente nuevo en la historia del cine.

P. Eso contradice el pobre momento creativo que criticaba...

R. En cualquier caso, los efectos especiales no son una razón para hacer una película. El efecto sorpresa por los efectos no puede durar mucho. '2012', por ejemplo, es terriblemente espectacular, pero una vez vista, no creo que tengas la necesidad de volver a ver caer unos edificios. En esa película ya está todo perfectamente hecho.

P. ¿Qué falta entonces?

R. El cine no hace más que seguir la tradición de los que pintaron en las cuevas la historia de una cacería. Contar historias, ésa es la única razón del cine. El cine perfecciona el método al involucrar a todos los sentidos. Los efectos especiales no interrumpirán esa tradición. Llegará el momento en que a la audiencia no se la pueda sorprender más y será el momento de volver a interesarse por la historia otra vez.

P. 'Avatar' parece destinada a marcar el camino. ¿Es el 3-D el futuro?

R. No, no creo que sea el futuro. Las tres dimensiones es un eslogan que usan los grandes estudios. Es un medio expresivo, sin duda, de un potencial enorme. Las tres dimensiones son como el surgimiento del Cinemascope en los años 50. Originalmente se utilizó para películas épicas, pero ahora se utiliza en cualquier película pequeña.

P. ¿Cambia la vida ganar de repente 11 Oscars?

R. No creo que haya cambiado mi vida particularmente. Además, a medida que va pasando el tiempo las cosas se van volviendo irrelevantes. A más tiempo más fútiles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que ha adelgazado este hombre, no?

jaime dijo...

Curioso que no estando su peli nominada me haya gustado mas que Precious, The Hurt Locker o Up in the air, que sí lo estan.

Anónimo dijo...

Creo que piensa bien este hombre. Aunque pudiera dejar ver un poco de envidia (¿cómo no se le ocurrió lo mismo (3D) con "El regreso sel rey" para cerrar su trilogía).
Me recuerda a un personaje mexicano llamado RAFITA, que era muy gordo, se operó y ahora se parece a Mr. Jackson(claro sólo en lo físico).