ELPAIS.COM: "Penélope Cruz y Lars von Trier han estado a punto de ser la pareja cinematográfica de 2010. Pero por un problema de fechas, por la coincidencia de los rodajes en verano de Piratas del Caribe IV y de Melancholia, la actriz española no trabajará a las órdenes del cineasta danés, que para unos es un genio de la imagen y para otros, un maestro del marketing.
La historia comienza hace dos años, cuando Cruz, admiradora del creador del movimiento Dogma, se puso a su servicio. Y Von Trier, también seguidor de la ganadora del Oscar, decidió escribir un guión para ella. El resultado es Melancholia, un título que hace referencia a un enorme planeta que se acerca peligrosamente a la Tierra, lo que supondría, obviamente, el fin del mundo. Suena a película de catástrofes, pero no será así: Von Trier ha preferido escudriñar en el drama de los personajes, porque, como el mismo director asegura, mostrará "una visión psicológica del desastre". En Berlín, quienes han leído el guión aseguran que es difícil no ver a Penélope Cruz en el personaje, que habrá que reescribir en parte. Los otros tres actores principales sí están contratados.
Durante unas semanas, en la productora danesa Zentropa, la empresa de Lars von Trier y una de las más grandes compañías cinematográficas de Europa, esperaron a Cruz e incluso se planteó un calendario de rodaje en mayo en vez de la idea inicial de junio, para que la española pudiera llegar a tiempo a Piratas del Caribe IV (que por ahora se titula Pirates of the Caribbean: on stranger tides), que se filmará en Hawai en julio. El personaje de Cruz en Melancholia no requiere un especial esfuerzo físico, y podría haber dado el salto de Suecia, donde se filmará en inglés el thriller de Zentropa, a la isla del Pacífico, donde proseguirán las aventuras del capitán Jack Sparrow. Sin embargo, el convertirse en bucanera sí demanda destrezas especiales, especialmente de esgrima, y la productora Buenavista ha requerido la presencia de la madrileña meses antes para las clases. Von Trier pensó en aplazar su proyecto a septiembre, pero por encima de todo está su cita con el Festival de Cannes en 2011, donde se estrenará Melancholia, y los efectos digitales alargarán la posproducción. Decisión final: a rodar en junio en Suecia, con un presupuesto de unos cuatro millones de euros y a la costa francesa en mayo de 2011.
El posible culpable de todo este lío es Rob Marshall. Penélope Cruz ha acabado el rodaje de Nine enamorada de la calidad artística y humana del coreógrafo reconvertido en director de cine desde Chicago. Y viceversa. "Me encantan los musicales, y tras Nine desde luego no descarto hacer otro, y con Rob", declaró a este diario hace un mes. Desde que Marshall entró en las negociaciones para dirigir Piratas del Caribe IV, tuvo en su mente a Cruz; y cuando llegó a un acuerdo para ponerse detrás de las cámaras, el nombre de la madrileña estuvo encima de la mesa. Junto a ella estará Johnny Depp, como capitán Sparrow. Tanto Orlando Bloom como Keira Knightley han abandonado la saga. Actualmente se está reescribiendo el guión, para darle más consistencia a un libreto que la prensa en Hollywood califica de endeble. Desde la oficina de representación de la actriz comentan que Cruz, seguidora incondicional del danés, ha intentado por todos los medios encajar las fechas y que ha sido una decisión difícil.
Y entonces, ¿qué hacía Von Trier en el Festival de Berlín el pasado fin de semana? Pues hacer migas con Martin Scorsese -presentaba allí Shutter island-, y vender a distribuidores de todo el mundo Melancholia. La prensa danesa llegó a hablar de un Taxi driver dirigido por Von Trier un poco al estilo de lo que acaba de hacer Werner Herzog con el Teniente corrupto de Abel Ferrara. Ayer, desde Berlín y desde Copenhague, donde está la central de Zentropa (con ramificaciones por toda Europa, incluida España), los jefazos de la productora de Von Trier negaron el proyecto. "Es una tontería, no sé de dónde ha salido eso", comentaba Peter Aalbæk, el cerebro en la sombra de Zentropa. Además, otro Taxi driver supondría ir a EE UU y Von Trier sólo viaja por tierra, jamás vuela. Lo que sí van a rodar juntos el danés y Scorsese, que se admiraban y que tras conocerse han decidido hacer este salto mortal de rodar una película experimental probablemente esta misma primavera.
8 comentarios:
Pues bueno, para mí no es una mala noticia. Prefiero esto a que la peli se retrase o se cancele. Y sinceramente confío en una sorpresa agradable como sustituta de Penélope Cruz (bueno, de hecho creo que todas las actrices que han protagonizado alguna peli con von Trier me gustan más que Pe, así que espero que esta vez el cambio sea para bien).
Plenamente de aceurdo contigo, Aikugur. Que Penélope se codee con los más encumbrados de Hollywood y haya conseguido un Oscar no significa que esté a la altura de las actrices de Von Trier. Y si estoy equivocado, esta pudo ser la oportunidad para demostrar lo beuna actriz que dice ser.
Lo cierto es que acaba de demostrar cuál es su compromiso con la interpretación. Me parece que el hecho de preferir (volver a) ser dirigida por Rob Marshall frente a serlo por von Trier lo dice todo. Creo que hasta la gente que no ama el cine de von Trier reconoce que es uno de los mejores directores de actores que hay. Pero bueno, Pe ha preferido los millones que seguró le reportará trabajar en Piratas del Caribe...
yo siendo la Pe, me iria a trabajar con Von Trier. Hay mas posibilidades de condeguir una nominacion al oscar, e inclusi el premio, en una peli de Von Trier que en la saga 4 de los piratas...
Anónimo, es casi imposible conseguir un Oscar bajo la dirección de Von Trier. Tan sólo Emily Watson se logró colar en el quinteto de nominadas con "Rompiendo las olas". Trabajar con el genio danés significa demostrar hasta dónde puede llegar tu talento, motivo suficiente para trabajar con él, aunque a veces pueda resultar una tortura para el actor o actriz por los métodos que emplea Von Trier
lo bueno es que Von Trier no se detiene aunque es una lastima que el guión esté exprofesamente pensado en ella para que lo vote por esos piratas de /%$/%$/ pero aun así el danés siempre nos regala magníficas películas y Melancholia se presenta bastante buena
por cierto, anonimo, por qué es imposible conseguir una nominación con una película de Von Trier
Discrepo con el Anónimo #3, Björk merecía la nominación por "Dancer in the dark", y Kidman una tercera nominación consecutiva por "Dogville". Tal vez el concepto en que tienen a Von Trier, y que él gusta tanto de alimentar, hace que la Academia desestime sus posibilidades; pero no significa que consiga explotar lo mejor de sus actrices para beneficio de sus historias.
Más vale hacer un papel memorable con un director encumbrado, que ganar un premio tan venido a menos.
Saludos,
Publicar un comentario