lunes, 1 de febrero de 2010

Carrera a los Oscar: Primera Fase Completada


Cuando sales del maravilloso Carnegie Hall por la 7ª avenida y giras a la derecha por la 57, unos metros mas allá, te encuentras con esto. La sede neoyorquina del Directors Guild of America.

El sindicato de directores entregó ayer sus premios anuales, dando así por concluida la primera fase de la carrera a los Oscar. Ya está todo dicho. Las cartas están sobre la mesa. Quedan poco más de 36 horas para que conozcamos las nominadas a los premios gordos del año. Es cierto que las semanas siguientes tendremos algunos premios, como los WGA o los BAFTA, que, en un año igualado como es éste pueden ser relevantes; pero el núcleo duro de premios ya han sido entregados.

Ha sido un año reñido sí, pero la carrera ha tenido una vencedora clara: The Hurt Locker. El film de Bigelow es, por méritos propios, la gran favorita al Oscar. Su triunfo en los premios de la crítica fue incontestable, a los que hay que sumarle el DGA y el PGA. Del mismo modo, resulta casi imposible pensar que Kathryn Bigelow no vaya a ganar la estatuilla dorada.

Pero The Hurt Locker tiene 1 dato a favor y 1 en contra. El dato a favor es que en 20 años, la ganadora del PGA y DGA ha coincidido con la ganadora del Oscar en 17 ocasiones. Veamos esas 3 excepciones:

1995: Apolo 13 ganó PGA y DGA pero vió como Braveheart le quitaba el Oscar

1998: Salvar al Soldado Ryan era la favorita tras ganar en los gremios de directores y productores, pero cayó en los Oscar ante Shakespeare in Love.

2005: Brokeback Mountain terminaba perdiendo el Oscar ante Crash, a pesar de haber ganado en el DGA y el PGA.

Salvar al Soldado Ryan y Brokeback Mountain además de PGA y DGA ganaron también el Globo de Oro.

En los 3 casos, la película que lo había ganado todo estaba dirigida por un director reputado, posiblemente todos ellos más que Bigelow (quizá Howard el único que no tanto), y las 3 películas tuvieron mejor recaudación en taquilla que los films que les quitaron el Oscar.

Sin embargo, el caso de Salvar al Soldado Ryan y Crash no se parece al de Avatar. Ambas ganaron el WGA y el SAG, sus actores estaban siendo nominados en casi todos los premios, así como su guión, algo con lo que no cuenta Avatar.

En cambio el caso de Braveheart sí se parece más. Ambas películas son de corte épico, sin nominaciones para sus actores ni victorias en PGA ni DGA tampoco. Braveheart ni siquiera estuvo nominada al SAG, aunque sí ganó el WGA. Por tanto, si Avatar gana en el sindicato de guionistas podríamos considerarla algo más (a pesar de las ausencias importantes en esos premios éste año)

El otro dato que, a priori, no tendrá a favor The Hurt Locker es el que dice que en 15 de los últimos 20 años, ganó el Oscar la película que contaba con más nominaciones. Digo a priori porque no sabremos hasta el martes quién es la más nominada, pero parece difícil que vaya a serlo el film de Bigelow. No sólo no sería la más nominada, sino que podría haber más de una película con más nominaciones que ella (Avatar e Inglourious Basterds por ejemplo), lo cual podría restarle opciones. El martes, por tanto, tendremos más pistas para encarar la segunda y definitiva fase de la carrera, que culminará el 7 de marzo con una nueva incorporación a ese club selecto que son las ganadoras del Oscar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en las ultimas entregas la pelicula mas nominada no necesariamente han ganado.

2009: Benjamin Button solo gano 3 de sus 13 nominaciones contra 8 de 10 para Slumdog Millionaire
2008: No Country for old Men y There Will Be Blood empatadas con 8
2007: Babel solo gano un Oscar de 7, mientras The Departed con 4 Oscars de 5. Dreamgirls, con 8 NI siquiera fue nominada a las dos grandes
2006: Brokeback Mountain 3 de 8 contra Crash con 3 de 6
2004: aunque el Aviador gano 5 de 11 Oscares, Million Dollar Baby gano 4 de 7 en los principales
2002: la 1 del Senor de los Anillos con 13 nominaciones empato con 4 con A Beautiful Mind de 8 nominaciones

Veremos para el Martes

Sebas dijo...

Donde dice "sin embargo, el caso de..." debería decir Shakespeare In Love en vez de Saving Private Ryan.

Tanto Shakespeare In Love como Crash tuvieron como antecedente fuerte el SAG. Ojalá que ocurra lo mismo con los Bastardos.

Anónimo dijo...

Bastardos adelante!

Anónimo dijo...

me gusta mas la compretencia de este año que la del pasado donde ya sabiamos que slumdog arrasaria, pero este año veo reparticion de premios como en el 2005 y la ganadora final sera la pelicula de tarantino (el oscar a guion original y actor secundario los tiene asegurado y el SAG les da mas fuerza aun) , aunque en direccion ya bigelow tiene mano y media sobre el oscar