domingo, 28 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: Mejor guión adaptado

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci & Tony Roche, “In the loop”
Nevil Bloomkamp & Terri Tatchell, “Distric 9”
Geoffrey Fletcher, “Precious: based on the novel “Push” by Sapphire”
Nick Hornby, “An education”
Jason Reitman & Sheldon Turner, “Up in the air”

PRESENTACIÓN:

Cinco guiones candidatos, cuatro de ellos han sido abalados por la nominación de la película a la categoría reina. El caso de la quinta, "In the loop", es diferente puesto que su reconocimiento por parte de la crítica ha demostrado que merece su hueco entre los nominados a mejor guión adaptado. Un total de diez guionistas novatos que se enfrentan por primera vez a la posibilidad de ganar un Oscar, aunque, ésta es una de las categorías más predecibles, en las que no hay hueco ni para la duda ni para la sorpresa.

OSCAR-BIOGRAFÍA:


Cuatro guionistas británicos de series y programas de televisión se han juntado para dar vida al guión de “In the loop”, un guión en la línea de la serie televisiva de la BBC "The thick of it" en la que los partiparon los cuatro guionistas.
"In the loop" muestra un guión dentro del modelo de la comedia británica que tan de auge está en estos tiempos. La ironía, acercándose hacia lo absurdo y la estereotipación, junto a una cámara al hombro y unos guiños literarios, dibujan un espacio político que no suele verse. Un espacio en el que se prefiere humillar al adversario político en vez de afrontar los principales problemas. Todo ello, bajo el espejismo de las armas de destrucción masiva.
El guión ha conseguido colarse en los BAFTA, los British Independent Film Awards, los premios de la crítica de Chicago, los de Nueva York y otros tantos de Reino Unido y de Estados Unidos, por lo que su nominación no parece una sorpresa, sino que se halla bastante justificada.


“Precious: based on the novel “Push” by Saphire” es el primer guión de un largometraje para Geoffrey Fletcher, que es conocido en la industria por su trabajo “Magic Markers”, un cortometraje que recibió numerosos reconocimientos de diversas organizaciones, incluyendo la del gremio de directores de América.
Fletcher ha sabido conjugar una historia de carácter social, sin caer en un melodrama exarcebado como sería lo típico, y haciendo guiños a "La ciociara" (Di Sica, 1960) como antítesis a la relación madre-hija vivida por Precious.
Precious ganó el Gran Premio del Jurado y el del Público en el Festival de Sundance el pasado año, además del premio del público en el Festival Internacional de Toronto, consiguiendo ser la única película que ha logrado los dos premios.
El guión de "Precious" también ha sido nominado en los BAFTA, en el gremio y en los Broadcast Film Critics Association, por lo que su nominación era obvia.


La pareja de guionistas conformada por Nevil Bloomkamp & Terri Tatchell genera su primer largometraje, en su segunda colaboración tras “Adicolor Yellow” en 2006). Ambos han generado "Distric 9". Un film que fagocita de la tendencia pseudorealista que ha impulsado youtube en la que se muestra la relación entre humanos y alienígenas, esta vez haciendo hincapié en los guetos y en la capacidad de superioridad de la raza) de un modo fresco, dinámico y que a pesar de trtar una realidad imposible logra mantener al espectador sentado y atento para disfrutar del hedonismo que supone el cine. (Spoiler) Lo que empieza con comentarios de especialistas que explican el problema, acaba con el desarrollo de un protagonista ingenioso, a la par que malicioso (fin spoiler). El resultado es lo que algunos ya consideran como uno de los clásicos del género de ciencia-ficción.


Nick Hornby es un popular escritor de novelas en Reino Unido y Estados Unidos /a modo de ejemplo, “About a boy“ o “High fidelity“, ambas llevadas al cine). Éste es el segundo guión cinematográfico íntegro del novelista, tras "Fever Pitch" en 1997, y su primera nominación por la Academia. Apoyado en la autobiografía de la periodista británica Lynn Barber, el guión es un ejemplo de la gracia innata del estilo de Hornby, mito de la cultura popular, en el que da vida a protagonistas antihéroes algo mezquinos, cobardes y egoístas, pero buenas personas en definitiva. Hornby ha sabido impregnar sofisticación, calidad y reflexión a un film que bien podría haber pasado desapercibido, si no es por la actuación de Carey Mulligan cuya figura llena todos los huecos de la película.


Jason Reitman, guionista y director del medio audiovisual, tanto en televisión con episodios de "The Office" o "Saturday Nigth Live" y de películas ("Thank for you smoking" en 2005 y "Juno" en 2007 son sus dos ejemplos más notables). El primero, “Thank for you smoking”, lo dio a conocer entre la crítica como guionista y, el segundo, lo consagró como director. Así pues, es la primera nominación como guionista a los premios de la Academia.
Junto a él, un casi desconocido Sheldon Turner, que logra lavar su imagen como guionista tras la descalificada como fallida y nauseabunda “La matanza de Texas: el origen” (2006) y un mediocre remake de “The longest yard” en 2005. Sin duda alguna, el guión de “Up in the air” supone la catapulta idónea a Turner que ya posee varios proyectos anunciados.
Ambos consiguen una película adulta bajo un tema delicado, la crisis, consiguiendo que un hombre de negocios cuyo trabajo es despedir a otros que no conoce, consiga resultar afable para el público. (Spoiler)El guión articula el film acorde al crecimiento personal que experimenta su personaje. Es decir, en primer lugar, de manera ágil y rápida se nos presenta al personaje desde su lugar de trabajo y algo impersonal, vacío de sentimientos, para dar paso a una pausada segunda parte en la que el amor y los sentimientos, cogen todo el peso de la narración para terminar con un final "pseudofeliz", característico en Reitman (Fin spoiler).
El guión de "Up in the air" ha logrado el reconocimiento en el gremio, entre los críticos y en los Globos de Oro, convirtiéndolo en el máximo ganador en la categoría.

RESOLUCIÓN:
Como ya ha quedado claro en la lectura del análisis, "Up in the air" se enfrenta con todas las posibilidades bajo su espalda. Es improbable que alguna de las otras cuatro logre quitarle la estatuilla a esa cinta que aunque no logre la perfección, sí queda en el recuerdo por ser una cinta graciosa y de buen agrado, por lo que Reitman & Turner no poseen competidor alguno.

3 comentarios:

CarLost dijo...

Si hay justicia In the loop se llevaria el premio... ese guion no tiene desperdicios!!!! es genial

Anónimo dijo...

up in the air se lo llevara por no irse de vacio, el de precious es el mejor
Vamos precious!!!!

Anónimo dijo...

up in the air se lo merece