viernes, 19 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: Mejor Diseño de Vestuario

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Colleen Atwood, "Nine"
Catherine Leterrier, "Coco Before Chanel"
Janet Patterson, "Bright Star"
Sandy Powell, "The Young Victoria"
Monique Prudhomme, "The Imaginarium of Doctor Parnassus"

PRESENTACIÓN
Mejor Diseño de Vestuario aparece conformada este año por hasta cuatro nominadas de corte clásico enfocadas en Europa: la Inglaterra del siglo XIX, en su etapa romántica, con “Bright Star”, y la etapa pre-victoriana, con “The Young Victoria”. Vistiendo a la Francia de principios del siglo XX está “Coco Before Chanel”, mientras que la Italia de los grandes estudios cinecittá, queda ejemplificada en “Nine”. La única nota de fantasía la pone “The Imaginarium of Doctor Parnassus”.
Sin duda, más de uno echará en falta en esta categoría a “Inglourious Basterds” (Anna B. Shepard), “An Education” (Odile Dick-Mireaux), “A Single Man” (Arianne Phillips) o “Sherlock Holmes” (Jenny Beavan) que, finalmente, se quedaron fuera.

OSCAR-BIOGRAFÍA
La prestigiosa Colleen Atwood suma su octava nominación a la estatuilla gracias al musical de Rob Marshall, “Nine”. Doblemente oscarizada por “Chicago” (2002) y “Memoirs of a Geisha” (2005) (curiosamente ambas dirigidas por Marshall), llegará a Kodak Theatre como auténtica favorita a batir. En contra: puede ocurrir que todo votante snob ignore el que iba a ser el musical del año.

La francesa Catherine Leterrier firma el diseño de vestuario de “Coco Before Chanel”, por la que consigue su primera nominación en los Premios de la Academia de Hollywood. Previamente, ha destacado en “The Messenger: The Story of Joan of Arc” (1999) o “Bon Voyage” (2003). Ser la única nominación del film de Anne Fontaine le resta (más) posibilidades.

La poco prolífica Janet Patterson (“Bright Star”) suma su cuarta nominación (la tercera por una película dirigida por Jane Campion) tras “The Piano” (1993), “The Portrait of a Lady” (1996) y “Oscar and Lucinda” (1997). Desgraciadamente, nunca se ha llevado el gato al agua por lo que algún académico quizá la vote, intentando recompensar su olvido pero, al igual que Leterrier, ser la única nominación del film es un duro handicap (amén de ser la única de las cinco que no ha sido nominada a los Premios del Gremio).

Idéntico palmarés a Atwood presenta la diseñadora de “The Young Victoria”, la inglesa Sandy Powell. 8 nominaciones y 2 Oscars por “Shakespeare in Love” (1998) y “The Aviator” (2004). Los tres premios a los que aspira el film del aclamado Jean-Marc Vallée tienen en esta categoría sus aspiraciones más fuertes.

Por último, la otra novata de este grupo femenino es Monique Prudhomme (“The Imaginarium of Doctor Parnassus”). Premiada en los Satellite es un dato a tener en cuenta (los dos últimos diseñadores oscarizados, curiosamente, también ganaron aquí).

RESOLUCIÓN
En teoría, estamos destinados a asistir a un duelo entre las dos veteranas nominadas: Atwood vs. Powell. El hecho de que ninguno de los cinco títulos nominados en esta categoría lo esté también en Mejor Película hace que no sea un premio clave este año; no obstante, Leterrier podría dar la campanada y llevarse el Oscar a Francia pero, al igual que Prudhomme, tiene más papeletas de quedarse disfrutando con su primera candidatura. Y ojo con Patterson que puede seguir la estela de Alexandra Byrne ("Elizabeth: The Golden Age") y… a la cuarta tener la vencida.

5 comentarios:

Roke dijo...

El mejor vestuario del año no está nominado, y es Where the wild things are. Pero The imaginarium of Doctor Parnassus sería el segundo, así que espero que gane.

Juan Alberto dijo...

La Reina Victoria claramente, recuerda mucho al vestuaria de The Duchess, ganadora el año pasado.

Jose Barriga dijo...

ESTE PREMIO ESTA CANTADO PARA BRIGHT STAR

aikugur dijo...

De lo que he visto me quedo con el de Bright Star, aunque como dice Roke, yo también echo de menos a Donde viven los monstruos (aunque Bright Star sigue siendo mi preferida). Una cosa interesante en la categoría es que hay 3 películas en las que la propia factura del vestuario forma parte del guión, por lo que el vestuario tiene una relación más especial con la película. Hablo de Coco, Bright star y Nine, en las que vemos a personajes de la película diseñando el vestuario que aparece en la misma. Si bien en el caso de Coco era lógico, en el caso de las otras dos películas parece un guiño especial hacia el oficio. Es como subrayar que el diseño del vestuario les parece sumamente importante, ¿no?

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas Colleen Atwood Sandy Powell son la rivales a vencer en esta categoria. Ambas cuentan con una hoja de vida impecable y de mucha trayectoria que incluye entre otros reconocimientos 2 premios Oscar para cada una. Atwood, es probablemente la mejor vestuarista en cuanto a musicales se refiere (Chicago, Dreamgirls, Nine) y Powell se ha labrado una brillante carrera con diseños de época (Shakespeare Enamorado,Las Alas de la Paloma, La Reina Victoria). Facilmente cualquiera de las dos puede llevarse el premio de 2009, pero también es cierto y suele ocurrir que en Hollywood las sorpresas están a la par del día. Este año por ejemplo el premio se lo pueden tener reservado (y merecidamente)a una novata y es Monique Prudhomme, por los innovadores y elegantes vestuarios diseñados para la cinta de fantasia "The Imaginarium of Doctor Parnassus".