domingo, 21 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: Mejor Canción

La polémica ha salpicado a esta categoría durante toda la carrera hacia los Oscar. La Academia advirtió primero que podría omitirse éste premio si ninguna de las nominadas alcanzaba la nota mínima exigida, un 8,25. Cinco de ellas (por lo menos) lo lograron, pero hace unos días los productores de la ceremonia anunciaron la posibilidad de que las canciones nominadas no sean interpretadas durante la gala. Lo cierto es que Mejor Canción siempre ha sido una de las categorías más polémicas, y cada año hay elecciones difíciles de entender, y ausencias inexplicables. Éste año no es distinto. Disney sigue acumulando nominaciones a pares, como si las votaran por inercia, mientras que canciones de mayor calidad han quedado fuera como por ejemplo:

“I See You” – Avatar
“9000 Days” – Invictus
“Winter” - Brothers

LAS NOMINADAS

The Princess and the Fog“Almost There”


Si hay alguno de los nominados que no necesita presentación alguna, ése es Randy Newman.  Se trata de toda una celebridad en Hollywood, ya que con las dos nominaciones de éste año ya suma un total de 19, aunque sólo una de ellas se materializó en estatuilla, la que obtuvo por la canción de Monstruos S.A. Es uno de los compositores habituales de Pixar, para los que ha realizado la banda sonora de títulos como la saga Toy Story, Bichos, Cars o la mencionada Monstruos S.A.




The Princess and the Fog“Down in New Orleans”





En esta ocasión, sin embargo, ha sido la matriz Disney la que le ha dado estas 2 nuevas nominaciones por las canciones "Almost There" y "Down in New Orleans" de The Princess and the Fog. Si alguien podía plasmar el espíritu de New Orleans en la música ése era Newman, nacido en la bohemia ciudad del estado de Louisiana. Aun así puede parecer excesivo una doble nominación, teniendo en cuenta las buenas canciones que se quedaron fuera.

Nine“Take it All”


Primera nominación para el compositor y musicólogo Maury Yeston, un completo desconocido en el mundo del cine pero no así en el del teatro musical. Dos de sus tres musicales de Broadway fueron galardonados con el premio Tony. Uno de ellos Titanic en 1997, el otro 15 años antes, en 1982, el mismo que ahora le ha dado la nominación al Oscar. “Take it All” era una de las dos canciones que Yeston escribió especialmente para la adaptación cinematográfica de Nine. La otra era “Cinema Italiano”.  No sabemos si finalmente se interpretarán las canciones nominadas la noche de la gala, y de ser así, tampoco podemos asegurar que Marion Cotillard cante en directo el “Take it All”, pero si así fuera, sería sin duda uno de los momentos más interesantes de la noche.




Faubourg 36“Loin de Paname”


Sin duda la gran sorpresa de entre las nominadas. Nadie tenia en su quiniela esta canción  de la película Faubourg 36 de Christophe Barratier. “Loin de Paname” ha sido compuesta por el parisino Reinhardt Wagner, conocido en Francia por ponerle música a varias películas y series de TV. En 2008 fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres, condecoración honorífica francesa que entrega el Ministerio de Cultura del país galo. La letra de la canción ha sido escrita por el también francés Frank Thomas.




Crazy Heart“The Weary Kind”


Sin duda la gran favorita para llevarse el Oscar y repetir así el triunfo que obtuvo hace unas semanas en los Globos de Oro. “The Weary Kind” es una bellísima y melancólica canción escrita e interpretada por Ryan Bingham. Curiosamente, se llama igual que el personaje de George Clooney en Up in the Air. Bingham es un cantante y compositor de folk rock y country nacido en New Mexico. Anteriormente era jinete de rodeo. “The Weary Kind” es una de las dos canciones que ha escrito e interpretado para la banda sonora de Crazy Heart compuesta por T. Bone Burnett. La otra es “I Don’t Know”.









¿QUÉ OCURRIRÁ?

Salvo enorme sorpresa, Crazy Heart ganará 2 Oscar la noche del 7 de marzo, y uno de esos 2 Oscar será el que se lleve Ryan Bingham por su preciosa canción "The Weary Kind".

23 comentarios:

Cinefilico dijo...

Con la categoría de BSO no se esmeran demasiado, pero al menos en Mejor Canción prima la calidad antes que el nombre. Cualquiera de las nominadas es mejor que la gorgoritos. Menos mal que no la han nominado. Las que sí hecho de menos son las dos de An Education y alguna de Where the Wild Things Are

A mi megustaría que se lo llevase Take it all, pero el premio está cantado para The Weary Kind

Roger Reyes dijo...

No sé a quien te refieres cuando hablas de "la gorgoritos".

Víctor Winslet dijo...

Si "la gorgoritos" es Leona Lewis, basta con decir que "I See You" de Avatar es mejor canción que las cinco nominadas juntas. Pero como NO va a ser a noche de Avatar, ya empezaron por ir quitándole nominaciones.

Disney tuvo su época de mejores canciones en los 90. Eso de ir regalándole dos e incluso tres nominaciones en un mismo año por ser Disney me parece pasarse un poco.

Y sobre las nominadas, yo no estoy tan seguro de que vaya a acabar ganando "The Weary Kind" por una cosa: tiene el Globo de Oro, y parece que los que votan al Oscar a la Mejor Canción se esfuercen como nunca cada año para que la Mejor Canción no coincida.

Pero aún así, ya que han ignorado a "I See You", me gustaría que ganara el tema de Crazy Heart, es una balada preciosa con una letra buenísima. Me recuerda a las canciones de la banda sonora de Brokeback Mountain.

mans89 dijo...

Yo no entiendo lo de "I see you", la verdad; que no gane el Oscar ok pero que no esté ni nominada? No sé. "Nine", a su vez, también tiene mejores canciones que "Take it all"... y la doble nominación para "Tiana y el sapo" es excesiva, éstas dos canciones tampoco son grandes temazos.
La categoría a la mejor canción original siempre me suele estresar un poco porque pocas veces estoy de acuerdo con la Academia.

Y de las 5 nominadas para mí "The weary kind" merece ganar.

Roger Reyes dijo...

Mans, la única canción de Nine que podía estar nominada aparte de Take it All era Cinema Italiano. Las demás no fueron escritas originalmente para la película, por lo tanto no entraban en competición. De haber sido así, claramente Be Italian era la mejor de todas, jeje.

mans89 dijo...

Es verdad, gracias por la info Roger, había leído eso en alguna parte y no he caído. Aun y así me quedo con Cinema italiano.

Cinefilico dijo...

La gorgoritos es Leona Lewis. La canción es sosa e insulsa y me alegro muchísimo por ese afán que tienen los cantantes por conseguir un Oscar (vease Bono, y a mi me gusta bastante U2 pero Winter es un sopor. También valen como ejemplo Paul McCartney o Mary J. Blidge ), más aun cuando no se lo merecen como la gorgoritos. El Oscar debería ir para Karen O (lástima que no esté nominada), que es cantante, pero no tiene ese afán de recoger premios por todas partes y ha creado una canción de calidad cosa que I See You no tiene. El tostón noventero ya se acabó hace tiempo, gracias a dios.

Por cierto, Loin de Paname es una canción preciosa. Si gana tampoco me molestaría, su nominación es muy de agradecer.

Víctor Winslet dijo...

Entonces, lo mismo pasó con Moulin Rouge! en su día ¿no? aún así, 8 años después sigo preguntándome cómo no estuvo nominada "Come What May" al Oscar... otro misterio más de esta categoría.

A mí también me gusta más Be Italian que Take it all.

Víctor Winslet dijo...

Antes de decir que Leona Lewis, para ti "la gorgoritos", para muchos una de las mejores voces jóvenes del panorama actual de la música, tiene "ansias de ganar un Oscar" infórmate: ella ni ha compuesto la música ni ha escrito la letra de "I See You", simplemente James Horner le pidió que cantará el tema central de Avatar y ella ha puesto su voz, por tanto, de haber estado nominada la canción, Leona no ganaría el Oscar, como le pasó a Céline Dion en su día.

Roger Reyes dijo...

Cierto Victor, Leona Lewis, una de las mejores voces del panorama musical actual como bien apuntas, y tb una de las que más vende, no necesita q le den 1 Oscar, premio totalmente carente de valor en el mundo de la música. Seguramente le debe interesar mucho más ganar un Grammy o incluso un MTV, que son premios de mayor importancia para un cantante.

Céline Dion es la más grande, ya que es la única que ha ganado Grammy, Oscar e incluso Eurovisión! Jejeje

Cinefilico dijo...

A ver si va a resultar ahora que la gorgoritos es gilipollas. ¿Acaso crees que no aceptó por la auto-promoción que se haría a sí misma al cantar en unos de los eventos más vistos del año a nivel muncial? ¿O es que piensas que si el tostón de I See You hubiese sido nominada, los productores de la gala se estarían planteando si dejar cantar o no como está ocurriendo ahora al no haber ningún aliciente para los no cinéfilos a parte de Marion Cotillard? La Lewis no es tonta, y cono afán de Oscar no hablo solamente de ganarlo sino también de la promoción gratuita que les supone.

Cinefilico dijo...

Y lo mismo ocurre con Winter de U2. La canción es un tostón inaguantable y se le nota de más el afán Oscar.

Para nada creo que a los cantantes no les interese ganar un Oscar. Da muchísimo prestigio tener un Oscar en casa aunque no sea, ni de lejos, un premio importante en la industria musical. No al menos en la idustria que venden los grammy, o los MTV año tras año.

Víctor Winslet dijo...

Céline Dion es la más grande, ya que es la única que ha ganado Grammy, Oscar e incluso Eurovisión! Jejeje

Roger, eres el mejor! :D

Víctor Winslet dijo...

Perdón, debería haber puesto entre comillas la cita en mi comentario anterior para que se vea claro que lo ha dicho Roger :)

Víctor Winslet dijo...

Para Cinefilico, no voy a entrar en discusiones (ya he entrado en demasiadas en este blog xD) porque si no te gusta Leona Lewis, como es evidente que no puedes con ella, no seré yo el que intente convencerte de nada. Solamente que, aunque no te guste, deberías respetarla un poco y al menos llamarla por su nombre.

Si yo fuera ella y me llama James Horner para que cante una canción suya, créeme que lo hago, como si lo que quiere que cante es el cumpleaños feliz, pero para un cantante que James Horner le escoja para cantar un tema suyo es un lujo.

Además, al igual que le pasó a Céline Dion, que ya era la gran Diva que es antes de cantar "My heart will go on", a Leona Lewis, cantar para la banda sonora de Avatar no le ha regalado nada. Ya con sus dos discos ella solita se ha convertido en una de las cantantes que más venden y será una de las grandes divas de la música pop.

Así que si no te gustan sus gorgoritos, o el tema "I See You", no pasa nada, seguro que Leona Lewis esta noche duerme igual de tranquila.

Cinefilico dijo...

Pero claro Victor Winslet, para gusto los colores. Si el problema lo tendré yo, que no soporto a las divas. Aunque si que he de agradecerle que no vaya de diva. Pero eso no quita que I See You me parezca un tostón ni que cambie mi opinión sobre el afán de Oscar que tienen algunos cantantes.

Andrej dijo...

Sobre "Winter" siempre he tenido la duda de su origen real. He leído en revistas y otros sitios que la canción de hecho iba a ser parte del último álbum de U2, No Line on the Horizon, pero a pesar de las insistencias de Brian Eno no quedó en el álbum.

La cosa es que a pesar de eso, sí quedó en Linear, un film de Anton Corbijn. Cuando me enteré estaba siendo promocionada por Brothers, me fui de wtf infinito. ¿Acaso la canción fue pensada para Brothers, Linear y/o No Line on the Horizon?

Y lo más curioso, es que de concretarse el álbum secuela Songs of Ascents, "Winter" quizás sí aparezca ahí.

Víctor Winslet dijo...

A mí, en cambio, me gusta mucho la música de las Divas, me gustan las grandes voces, aunque eso sí, cuánto más Diva se crea la cantante, menos me gusta (no puedo con los aires de grandeza de Mariah Carey por ejemplo, y ya me putearon por aquí por comentar su discurso más "contento" de lo normal xD).

El caso es que yo me olía que no acabarían nominando al tema de Avatar. Aunque me encanta la canción, como ya he dicho, más que las 5 nominadas juntas, pero esta categoría ha cambiado mucho en los últimos años, y el estilo de balada épica cantada por una gran voz terminó (en los Oscar) a finales de los años 90. Dios, parece que esté hablando de Eurovisión jajajaja

Anónimo dijo...

Es una pena que no quieran dejar interpretar las canciones, ya que así sería al menos un pequeño reconocimiento a Marion Cotillard que es sin lugar a dudas lo mejor de Nine.

CarLost dijo...

victor Winslet, Came what may fue escrita para Romeo+Julieta, no para Moulin Rouge!, aunque acabo en esta ultima...
es una bellisima canción, pero las reglas le impedian estar nominada...
Creo que decir que la cancion de Avatar es superior a lqs 5 nominadas es faltarle el respeto a los señores musicos... Ademas si las pelis Disnye acaparan la categoria es porque de verdad son superiores en este apartado... Randy no esta ahi de pura casualidad. Si bien hay temas muchos mejores en su partitura, Almost there y Down in New Orleans son grandes canciones.

Víctor Winslet dijo...

Pero aunque fuera escrita para otra película (en la que no encajaba por cierto, pero como Lurhman hizo lo que le dio la gana con la obra de Shakespeare...) nunca llegó a aparecer en la banda sonora de Romeo + Juliet ni a ser publicada con aterioridad a Moulin Rouge, así que me parece una tontería que no la considerasen para Mejor Canción.

El guión de Brokeback Mountain estuvo dando tumbos por los estudios de Hollywood durante varios años porque nadie lo quería hacer y aún así ganó el Oscar (uno de los pocos que no le robaron a la peli) a Mejor Guión Adaptado.

Esta gente hace lo que les da la gana según la categoría...

Que a Disney le regalan nominaciones en esta categoría como churros lo sabemos todos, dime entonces qué leches pintaban las tres tonterías de canciones de Encantada nominadas hace dos años...

Y la canción de Avatar está escrita por el señor músico James Horner, compositor de algunas de las mejores bandas sonoras de los últimos años, así que no le estoy faltando el respeto a nadie cuando digo que su canción me parece superior a las 5 nominadas.

mans89 dijo...

Víctor yo también pensaba que estabas hablando de Eurovisión en cuanto has entrado al análisis de los 90 y tal jajaja. De todos modos, las divas siempre serán las mejores, y "I see you" siempre será la ganadora moral del Oscar (xd)

Víctor Winslet dijo...

Estoy contigo mans89 ^^