martes, 1 de septiembre de 2009

¿"Inglourious Basterds" niega el Holocausto?


"Antichrist" se lleva la palma este año (y no la de Oro) de ser la película más polémica de la temporada. Sin embargo, el último film de Tarantino, que también se pudo ver en Cannes, está despertando reacios comentarios entre los críticos. Tanto que incluso les llega a enfrentar, como es el caso de Kim Morgan y Jonathan Rosenbaums, que recoge awardsdaily.com. "No he leído a ningún crítico (en especial a Jonathan Rosenbaum) que crea que una persona va a salir del cine pensando que todo ocurrió tal como Tarantino cuenta en la película. Que Adolf Hitler no se suicidó en su búnker, sino que fue quemado después de que el director de "Hostel" y "Hostel 2" le llenara el cuerpo de balas. Es ridículo creer que la película de Tarantino va a hacer olvidar la memoria sobre el Holocausto y lo que supuso. Hay un montón de gente maniquea en este país.", dice Morgan a propósito del film. Rosembaum, por su parte, dice: "Me pareció profundamente ofensiva y profundamente estúpida "Inglourious Basterds". Una película que ni siquiera me entretuvo más allá de su secuencia de apertura, y que me produjo malestar al preguntarme si era morarlmente similar a la negación del Holocausto, a pesar de que con orgullo afirma ser lo contrario de eso. No sé si en esta película vence más la ceguera ante la historia o el deseo infantil de venganza que es tan detestable."
Lo cierto es que la película está funcionando muy bien en taquilla. Fue el mejor estreno en cine para Tarantino en toda su trayectoría profesional y ya ha recaudado $73,022,841 en sólo dos semanas. En rottentomatoes.com, el film obtiene el respaldo de la crítica con el 88% de notas positivas. Algunos ven a "Inglourious basterds" como una posible candidata al Oscar ahora que son diez las nominadas a mejor film, y las posibilidades de Christopher Waltz son muy altas en la categoría de mejor actor secundario, sobre todo tras recibir el premio a la mejor interpretación masculina en Cannes. No preguntaremos a Tarantino sobre sus posibilidades, ya que hace poco el director sin ningún tipo de pudor dijo esto: "Merecía la Palma de Oro por esta película". Ahí queda.

5 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

No la vi aún. Esperaré al estreno en mi país y cuando la vea diré lo que pienso. No me puedo basar en lo q digan dos criticos más, por muy presitgiosos que sean.

Saludos amigo!! te espero para que comentes.

SERGIO N dijo...

El que piensen que Tarantino quyiera negar el Holocausto me parece una tontería. Ficcionó la realidad y punto. Simplemente eso.

Selena27 dijo...

yo he visto los dos trailers , me encanto el primero y me gusto mucho mas el segundo , lo unico que pretende es crear un ficcion a partir de un hecho historico y pienso que por lo que he visto que lo ha hecho de maravilla

cinespera dijo...

Je je,...Tarantino es us caso..!!!!
Waltz tiene opciones en la categoria secundaria, pero los oscares y cannes no se llevan muy bien, sino el Che de Benicio del toro.....ni quedo cerca de los favoritos a mejor actor
Saludos!

redna dijo...

Yo vi el film y os digo que Anticristo merecia muchisimo mas la palma de oro que Tarantino. El film es entretenido y tal, pero no es ninguna obra maestra. Es un mero divertimiento para el.

Apues 20 euros a que Tarantino no estara entre las 10 nominadas a la catgoria madre. Eso si Waltz es por ahora el favorito para llevarse el oscar. Aunque lleva con el la maldicion de ganar en Cannes.

Saluudos a todos. Empezaiss duros la temporada de premios. jaja