miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los Goya se entregarán el 14 de febrero

Según publica tiooscar.com, los Goya se entregarán el 14 de febrero, dos semanas más tarde de lo habitual. Esta decisión ya venía siendo anunciada por la nueva dirección de la Academia, que quería retrasar la ceremonia para rentabilizar al máximo en salas la publicidad que origina estos premios. Los nominados se darán a conocer el 9 de enero.

La Academia Europea premiará el cine de animación
La Academia del Cine Europeo ha anunciado hoy también que en la próxima entrega de los Premios EFA habrá una estatuilla para la mejor cinta de animación. Los candidatos a este galardón serán desingados por un comité de expertos, que escogerá tres producciones europeas para competir por el galardón, que será votado por todos los miembros como en el resto de apartados.

7 comentarios:

jauvaler dijo...

espero que, como muchos otros años,los académicos voten distinto en la selección para los oscars y en los goya, y no arrasen ni gordos ni el baile de la victoria... ¿marginarán a los abrazos rotos???, yo creo que es más que probable...

de todas formas este año no he visto ninguna gran película española. lo mejor para mi hasta el momento: almodóvar y coixet, y no son peliculones.

Anónimo dijo...

Esperemos que este año salgan de los goya obras como Camino

Javier Escartín Gómez dijo...

Yo ya he visto "Ágora" y sin parecerme espectacular, ganará el Goya a mejor película. Aunque ojo a "El baile de la victoria"

Anónimo dijo...

mojate javier, ya que has visto la de amenábar, y no creo que queden por estrenar muchas pelis españolas que puedan dar la sorpresa..., a quién votarías como mejor peli en los goya?

crees que agora tiene opciones en los oscar? premios técnicos?

gracias.

Javier Escartín Gómez dijo...

Para anónimo:

El lunes fui a ver "Ágora" a la Academia de cine en un pase privado. Allí estuvo Amenábar que presentó el film ante los afortunados que estuvimos ahí (no, no estaba Rachel Weisz... una pena)
La película levantó aplausos, pero tampoco fueron muy sonados (y eso que cuando uno va gratis al cine siempre está más predispuesto a aplaudir más efusivamente si la película ha gustado, aunque sólo sea por devolver el favor jaja)
La película sí gustó, y creo que al público en general le va a gustar.
¿Es la mejor película española del año? Pues según. A mí me gustó más "Los abrazos rotos", pero yo es que tengo un idilio con Almodóvar que no me puedo quitar de encima. Además, siempre he sido de películas sencillas y "Ágora", desde luego, no lo es.
Me falta por ver "El baile de la victoria" que ha gustado a muchos y decepcionado a otros tantos. Pendiente de ésa y sin haber visto tampoco "Tres días con la familia", yo votaria por "Los abrazos rotos".
Si me preguntas por quienes estarán nominados, yo apuesto 100% seguro por "Ágora" y por "El baile de la victoria". Creo que también estará "Los abrazos rotos", aunque sólo sea para intentar tapar el escándalo que se ha montado con la preselección, aunque seguro que Almodóvar se irá (es una forma de hablar, porque a la ceremonia no va a ir) con las manos vacías.
La otra yo creo que está entre "Mapa de los sonidos de Tokio" y "Gordos", apostando en primer lugar por la de Coixet. Y creo que ganará "Ágora", aunque sólo sea porque a los académicos les va a encantar que Amenábar haya dirigido una superproducción "made in spain".

En cuanto a los Oscar, a "Ágora" le ha faltado publicidad. Casi nadie la recuerda en EEUU y hasta donde yo sé no tiene fecha de estreno en EEUU. En mi opinión, merecería nominación en dirección artística y banda sonora (Darío Marianelli vuelve a salirse).
Pero sinceramente creo que "Agora", si finalmente se estrena a tiempo, va a pasar inadvertida. Ojalá me equivoque.

jauvaler dijo...

muchas gracias javier! yo a agora le tengo un poco de manía, habrá que verla...
me encanta lo que ha dicho lola dueñas porque tiene toda la razón.

Cinespera dijo...

Amenabar es un Iman de Goyas, asi que, ya sabemos que pelicula va a ganar