sábado, 12 de septiembre de 2009

Jason Reitman: "Tras el éxito de `Juno´, pensé que todo lo que podía venir luego iba a ser una decepción"

De incontention.com: "Hace cuatro días, Jason Reitman estaba dando los últimos detalles a su última película haciendo un cambio en la canción final. Hace dos días, dio a conocer al público el resultado, y los nervios se dispararon. Hoy, un poco más relajado a raíz de la calurosa acogida que disfrutó el film, está sentado en una terraza de un café en un día soleado en Telluride. "Me sentí realmente bien", dice. "Nunca ha sido el tiempo tan corto entre que acabo la película y la presento. Estoy acostumbrado a tener un par de semanas para ponerme nervioso, pero yo tenía que estar realmente tomando decisiones creativas hasta el último segundo. Era casi surrealista, es como, 'Oh, sí, lo estoy viendo con público. Y hay un momento en el que tú ya dejas de ser dueño de la película. Deja de ser tuya y empieza a ser de todos los demás. Es inusual. La gente se ríe en un momento determinado que tú no esperas. No esperaba que la experiencia emocional fuera tanta".
Reitman comenzó a concebir la historia de "Up in the Air" - que se aparta considerablemente de la fuente de material de la película, una novela de Walter Kirn 2002 - hace seis años. "Las ideas me vinieron a la mente hace mucho años y después de "Juno" sentí que debía hacerla".
Jason Reitman es un cineasta que ha disfrutado de un gran éxito con tan sólo dos películas "Estoy orgulloso de las tres películas que he hecho", dice. "Cuando empecé a dirigir y tuvieron gran éxito algunas piezas mías en festivales de cine de todo el mundo, tuve la oportunidad de dirigir películas malas, pero que habrían sido interesantes profesionalmente. Era muy tentador, pero no lo hice. Me quedé en mi casa y esperé a hacer "Thank You for Smoking" mi primera película, de la cual estoy muy orgulloso. Y después del éxito de "Juno", pensé: Bueno, todo lo que haga ahora será una decepción de una manera u otra".
Las películas de Jason Reitman llegan en momentos decisivos de su vida. "Gracias por fumar" llegó justo antes de casarse. "Juno" llegó justo antes de que él y su esposa tuvieron a su hija. Y la última película llega en un momento en que Reitman se da cuenta de la gran responsabilidad que equivale tener una familia. "Yo no hago películas por razones equivocadas", dice. "Si haces películas por razones equivocadas, sientes más presión. Si yo estuviera obsesionado con el dinero que esta película pudiera hacer, yo estaría asustado. Porque ¿quién sabe? Uno nunca sabe si va a hacer dinero. Lo "bueno" no siempre se traduce en dinero en taquilla. Pero si haces películas con la idea de "voy a tratar de hacer algo bueno que es personal y que sigue los latidos de mi corazón," creo que se puede lograr.

Jason Reitman dibujó los personajes de "Up in the air" sabiendo quiénes quería que los encarnaran en la pantalla. De Vera Farmiga dice que es única combinando atractivo sexual y fuerza. "No estoy seguro de poder nombrar a cualquier otra actriz que haga lo que ella sabe hacer", dice. "Ella no tiene 22 años. Ella es una mujer. Y ella es hermosa, sexy, muy inteligente. Creo que la convierte en un producto extremadamente raro. Realmente no puede nombrar a otra actriz que sea como ella, que tenga todas estas cualidades reunidas".
Jason Reitman, por otra parte, dice de Anna Kandrick que tiene una voz estupenda y que ella llegará a ser como Meryl Streep. "Tiene la oportunidad de tener una larga carrera, porque ella es inteligente y una gran actriz. "
Como ya hemos dicho, la novela sobre la cual se basa la película es muy distinta al resultado final que nos ofrece Reitman en la pantalla: "Me cuesta imaginarme escribiendo un guión original. Mi alegría se produce cuando leo algo realmente insólito y me digo: "Oh, esas son las palabras que voy a poder utilizar para decir lo que tengo que decir."
Sobre los festivales por los que pasa la película dice: "Toronto y Telluride son dos experiencias totalmente diferentes y me gusta cada una de ellas", dice. "Toronto es mi casa como cineasta y cuando hago las películas siento que la intención es la de mostrársela al público de allí. Sin embargo, Telluride es muy familiar, rodeado de amigos con los que vas al circo"."

0 comentarios: