Hoy, 15 de septiembre, España ha dejado de competir para la categoría de mejor película de habla no inglesa. Esta es la única conclusión que extraemos tras conocer la sorprendente lista de preseleccionadas que la Academia ha elegido para los Oscar de este año. No está "Los abrazos rotos", el último film de Pedro Almodóvar. Y con su ausencia, también queda destruida toda opción de poder llevarse la estatuilla dorada.
No nos engañemos. Era casi imposible que Almodóvar pudiera llevarse el premio este año, y complicado que lograra la nominación. Sin embargo, de esa impresionante y delirante lista de 141 películas, ésta era la única que podía albergar cierta opción de colarse entre las cinco nominadas. Y no obviamos que la crítica española destrozó la película. Tampoco que el público la acogió con gran frialdad. Y tampoco que en el marco internacional las expectativas no eran mucho mejores. Sin embargo, Almodóvar es Almodóvar. Es el único director español (junto con Amenábar) que es capaz de vender su película por todo el mundo. El único en poder tener alguna reseña o reportaje en tiradas tan prestigiosas como el "Times" o el "New York Times". El único, y aquí entramos en datos más objetivos, que ya tenía vendida su película en EEUU (su estreno está previsto para el 20 de noviembre) y cuyas posibilidades (milagrosas o no) alcanzaban otras categorías como actriz, guión, fotografía o banda sonora.
Es notoria la complicada relación que atraviesan Academia y Almodóvar, pero tras este desaire, es muy probable que el abismo que les separa sea aún mayor. Ni siquiera un regeneracionista como Álex de la Iglesia ha podido impedir un castigo demasiado severo para una película que, sin ser brillante, guarda en esencia lo poco bueno que podemos este año ofrecer al mundo.
"Mapa de los sonidos de Tokio" y "Gordos" son apuestas perdidas. La cinta de Coixet fue criticada en Cannes, especialmente por la crítica internacional que no entendían el "curioso" mundo de la catalana y su forma de contarlo. Y "Gordos", lejos de entrar en más valoraciones, es una comedia, género destinado al destierro en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
¿La esperanza? La esperanza es "El baile de la victoria", de Fernando Trueba. Nadie la ha visto (salvo los académicos... suponemos). En San Sebastián tendrá su estreno de lujo. No vamos a negar que Trueba puede devolvernos esa pizca de ilusión que hoy hemos perdido. De hecho, no olvidemos que él ya ganó el Oscar en 1993 por "Belle epoque". Pero, sin embargo, muy difícil tendrá recortar todo el terreno de ventaja que ya le llevaba "Los abrazos rotos". Trueba, por tu Dios Billy Wilder, confíamos en ti.
CINOSCAR SPANISH AWARDS | NOMINADOS Y GANADORES 2017 - 2023
-
El blog Cinoscar & Rarities y El podcast de Cinoscar & Rarities inauguraron
en 2017 los Cinoscar Spanish Awards, galardones que valoran la producción
a...
Hace 9 meses
6 comentarios:
no entiendo a la acedemia, representa a españa una película ambientada en tokio correcta y otra en chile que lo mismo es un bodrio.
y para rematar una floja película que hace aguas como gordos, sólo falta que nominen a antonio de la torre por su exagerado papel.
los goya van a ser de risa...
lo lógico es que manden a trueba, pero espero que almódovar y su peli consigan alguna nominación en los oscar para demostrar a la academia su error.
Pues yo creo que este año le va a pasar a España lo mismo que le paso a Suecia con "Déjame Entrar", que no la envió para los Oscars y sin embargo fue multipremiada por la crítica estadounidense.
Sinceramente espero que la elegida sea Mapas de los sonidos de Tokio, es un quiero y no puedo que a los 5 minutos de ser vista se te va de la cabeza, cierto, pero por eso de que esta la Kikuchi le daria algo de curiosidad...
Lo de Gordos es delirante, película floja a más no poder, muy irregular y con un guión insostenible que hace aguas por todos lados, aparte de que las interpretaciones dejan mucho que desear, solo Verónica Sánchez tiene un pase.
Soy todo lo opuesto a un fan de Almodovar, pero las cosas como son, y si este año había algún español con posibilidades de estar nominado era él.
Y por lo que respecta a las elegidas, me parece que el milagro de Billy Wilder va a tener que ser de los buenos, porque si no estamos apañados.
A veces no los entiendo a los españoles... si quieren ganar el Oscar deben mandar a Almodovar!!!
Espero que quede la de Trueba, que lo tiene a Darin en su elenco...
Estamos fuerísima de la nominación. Y la academia no aprende. Ya pasó lo mismo con "Hable con ella" aquel peliculón que no escogieron, y mandaron "Los lunes al sol" que sí, que era buena, pero tenía cero posibilidades de colarse... en cambio Hable con Ella optó a mejor director y mejor guión (ganando este último)... ese ya fue un aviso a la academia española... que no sabe tomar esa clase de decisiones, y ahora ha pasado lo mismo. Ojalá nominen a Penélope y algo más y así la academia tendrá que agacharse.
Publicar un comentario