jueves, 24 de septiembre de 2009

Turquía envía una cinta con contenido gay a los Oscar

Turquía ha tomado una decisión valiente y ha enviado "I saw the sun" a los Oscar. La película, de Mahsun Kirmizgül, era la mayor producción de las 13 cintas que estuvieron preseleccionadas para ir a Hollywood. Además, fue un gran éxito en la taquilla local. La cinta cuenta la historia de una familia kurda que se separa después de que el Ejército les obliga a abandonar el pueblo en el que vivían. Algunos de ellos se van a Noruega, otros a Estambul ... Uno de ellos, que tiene tendencias homosexuales, se convierte en un travesti en la gran ciudad y tiene que escapar de sus hermanos (esta historia es sorprendente y valiente en el centro de la película, y es la que da nombre a la película). Algunos dicen que tiene el problema de contar demasiadas historias al mismo tiempo, pero la crítica del país valoró muy positivamente el film.
Por su parte, Dinamarca apuesta por "Terribly happy", de Henrik Ruben Genz. El film cuenta la historia de Robert Hansen (Jakob Cedergren), un joven oficial de policía de Copenhague que es trasladado contra su voluntad a la pequeña ciudad de Skarrild y sólo podrá regresar a su antiguo trabajo si desempeña una gran labor allí. Pero Robert tiene dificultades para entender a los lugareños y su enfoque incivilizado de la ley y el orden. En una ciudad donde todos se conocen, las personas cuida de sus cosas por sí mismas. El film está entre las preseleccionadas por la Academia del Cine Europeo.
Por último, Luxemburgo envía "Réfrectaire". François tiene 21 años y vive en un pequeño país que la Alemania Nazi se acaba de anexionar. Su padre, que colabora con el régimen fascista, le obliga a ir a la universidad alemana. Pero François comete su primer acto de desobediencia y se escapa de un lugar infectado por el odio racial. Ahora tendrá que elegir entre dos opciones, a cual peor: alistarse al ejército a la fuerza e ir a luchar al frente ruso contra los Aliados o transformarse en un "refractario" y encerrarse en el fondo de una mina durante meses sin ver la luz del día, con frío, humedad y la única esperanza de la Liberación.
ACTUALIZACIÓN: También se ha confirmado que Islandia envía el thriller "Reykjavik-Rotterdam", del director Oskar Jonasson.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Terribly happy" estuvo compitiendo en la seminci del año pasado donde se llevó 2 premios: guión y música.

Xavicinoscar dijo...

Pues pinta muy bien la opción turca. Pero, si valoramos los nombres seleccionados por otros paises, solo veo fuerte a la película francesa y a la alemana.

sALUDOS!