Bran Brooks, para indieWire.com: "Para él fue curioso lo que es ser humano y tener imaginación, y se dio cuenta de su conciencia. No siempre todo se puede alcanzar ese nivel ni aún en toda una vida ", dijo la ganadora del Oscar, la escritora y directora Jane Campion (" The Piano ") a indieWIRE a principios de este verano. Campion se refería a John Keats, poeta decimonónico del siglo XIX, cuya relación amorosa (secreta) con Fanny Brawne, estudiante de moda, es el tema de su última película, "Bright Star", que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto a principios de esta semana y se ha estrenado este viernes. "Las expectativas de vida de la gente no eran largas, se dieron cuenta de que la vida y la muerte eran cosas muy rápidas", agregó Campion.
El interés de Campion por la joven pareja se fraguó después de leer el libro de Andrew Motion sobre Keats, sintiéndose "muy conmovida" por su historia, la devoción apasionada que se tenían en una época donde expresar abiertamente el amor era algo mal visto, sobre todo entre jóvenes de diferentes estratos sociales.
"Algo acerca de la pureza de la que era sin precedentes", dijo Campion describir su relación. "Su afecto se ha documentado a través de sus cartas de amor. Es bastante sorprendente [para mí] leerlas y luego ambientar la historia. "
Y Campion buscó cuál sería el rostro del amor de Keats en "Bright Star" en la actriz australiana Abbie Cornish. "Ella era a la vez una mujer muy firme y muy tranquila. Afirmó su amor. Fanny creció en un hogar sin figura paterna. Ella asumió el papel de líder de la casa en su propio camino. Incluso al recibir las cartas en las que el tiempo es un indicio de su mentalidad fuerte e independiente. Para esa época, tanto Keats (interpretado por Ben Whishaw - "Retorno a Brideshead") y Brawne eran una especie de rebeldes amor. [Pero] ellos también no sabía acerca de cómo el amor puede conducir al desastre. "
Él pensó en ella como un musa pero ella no se dejó impresionar por el mundo de la literatura
Los problemas en la relación surgieron cuando el mejor amigo de Keats (Paul Schneider) y su madre (Kerry Fox) se dieron cuenta de la misma y observaron que era imparable. "Tengo la sensación de como si fuera la disolución", Keats escribió en la carta a su pareja.
"Pensé en ello como una actualización de 'Romeo y Julieta', y aludió a que, como bien", dijo Campion. "lo que más me gusta de Keats es que realmente defiende los asuntos del corazón."
El proyecto, Campion, afirmó, no era algo que había tratado con seriedad, al contrario. Pero la historia de los amantes, que los historiadores no están seguros si su amor nunca se consumó, la obligó a estudiar la historia más.
"Leí el libro de Andrew Motion en 2001 sólo por interés general", dijo Campion, quien continuó: "Yo me decía a la vez, 'Por favor, no estás interesada en esto'". La propia directora estaba más interesada en la poesía de ese período, matriculándose, incluso, a clases en Australia, uniéndose a una clase en la zona de Hampstead de Londres durante la producción de "Bright Star". "Fuimos a The Spaniards In, en Hampstead, lugar donde vivió Keats", explica Campion. "Cuando estoy escribiendo un personaje, me encanta profundizar todo el terreno. Es tan fácil perderse o confundirse. "
Para el personaje de Fanny Brawne, Campion tomó como fuente de inspiración a su hija de trece años para la personalidad independiente y poco convencional de Brawne."Tengo una hija de 13 años que es similar a Fanny. Ella es muy apasionada y tranquila, pero también tiene momentos de furia". Campion continuó diciendo que su hija viajó a Londres durante el rodaje y se convirtió en gran defensora del proyecto. "Ella ha visto la película muchas veces y es como una máquina - llorando. Me dijo que le encanta por su honestidad y sencillez ".
Campion también elogió a sus protagonistas que interpretan a la joven pareja. "Cuando se tiene a dos guapos jóvenes actores como estos, quise asegurarme de reflejar las cualidades de la gente que están representando. Ben [Whishaw] es Keats, no es particularmente hablador pero sí muy amable. Abbie [Cornish] es una joven muy fuerte con las ideas excepcionalmente claras de quién es y lo que quiere hacer ".
Para ajustarse a la clase social en Inglaterra de ese momento, ambos personajes tuvieron que adaptar sus acentos, Cornish tuvo aquí un desafío en la elaboración de su rol, debido a sus antecedentes. "Ambos tuvieron profesores de acento, pero, naturalmente, ella tiene un acento australiano muy fuerte. Pero también un oído muy bueno ", dijo Campion, añadiendo:" Era como una cantante de rap, por lo que podía absorber ".
0 comentarios:
Publicar un comentario