martes, 29 de septiembre de 2009

Trueba: "Apetece, como a todo el mundo, que te den un Oscar"


De ABC.es: "Nada más conocer el veredicto de la Academia, Fernando Trueba manifestaba su tremenda alegría. «A todos nos sienta bien. Cuando una película no la has estrenado, la reacción de la gente es importante. Quiere decir que le ha gustado a tus compañeros. Es un honor representar al cine español. Doy las gracias a los que nos han votado y a los que no», comentaba el realizador. «Estar nominado al Oscar no es un trabajo. No te creas que tienes que ir allí. No se puede promocionar, hay unas reglas muy estrictas. Lo que se hacen son proyecciones porque los que votan tienen que haber visto todas las películas candidatas. Cuando me nominaron por "Belle époque" coincidió que estaba allí promocionando mi película, porque se había estrenado esos días», añadía.
«Apetece, como a todo el mundo, que te nominen y te den el Oscar. Y si no, también, porque estamos contentos con la película que hemos hecho», señalaba Fernando Trueba, subrayando a continuación que «lo difícil es hacer una película, que a la gente le guste, que tenga emoción, corazón, que os llegue. Lo demás no depende de ti. La gente vota lo que le da la gana, los académicos de aquí y los de allí. No es un trabajo tuyo, ni estás venciendo ninguna dificultad. A veces recibes premios, otras pedradas y a veces las dos cosas».
Álex de la Iglesia, por su parte, comentaba que él ho había votado. «No he querido hacerlo, por el cargo que ocupo. Tengo todo el derecho del mundo, pero como estoy tan implicado con los proyectos y las personas, soy muy amigo de todos ellos, he preferido no hacerlo». El presidente de la Academia indicaba los designios de la institución «son inescrutables». «Yo votaría a la mejor. Intentar elucubrar la película que más conviene para los Oscar es un ejercicio extraño y confuso. Creo que la gente ha votado la que ellos consideran la mejor».
Sobre las posibilidades de que «El baile de la victoria» supere el próximo corte, De la Iglesia manifestaba que «los gustos de la Academia de Hollywood son muy muy parecidos a los de la Academia de España, aunque allí hay más técnicos, pero proporcionalmente es lo mismo».

3 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

El comentario final de Álex de la Iglesia es para enmarcarlo. Más zoquete no puede ser...

Le deseo suerte, pero la espina de Almodóvar no se quita.

Saludos!

Anónimo dijo...

No va a estar nominada... y menos después de la fria acogida del film en San Sebastaián. Y el comentario de Alex de la Iglesia diciendo que los gustos son iguales en las academias es absurdo... ¿recordamos Hable con ella?

Pablo Martinez dijo...

Jaja coincido con Xavi... es cierto que lo de Almodóvar no se quita la espina.

Buen artículo, aunque no vi la película ni sé qué tan buena/mala es...

Saludos! Pasate a opinar en mi última crítica ;)

Un abrazo!!!

PM