sábado, 12 de septiembre de 2009

"A single man" triunfa en Venecia (+ tráiler)


La Vanguardia: El diseñador Tom Ford se ha pasado al cine y su debut como director, A single man, protagonizado por Colin Firth, tuvo una gran recepción en la Mostra de Venecia. Tanto es así que su film A single man ha sido galardonada con el León Gay 2009 a la mejor película de temática homosexual, que otorga la asociación cultural Cinemarte, al margen del jurado oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia. Cinemarte, señaló que el premio para A Single Man se debe, entre otros motivos, a la "perfección formal" que muestra la cinta, que narra la historia de un profesor de Los Ángeles que pierde a su novio en un accidente de tráfico. "El jurado concede el León Gay 2009 por unanimidad a A Single Man de Tom Ford, por la perfección formal con la que se cuenta la historia de un hombre que vive con dignidad la pérdida de su amor", según la nota.
A single man, basada en un libro de Christopher Isherwood, cuenta la historia de un profesor (Colin Firth) en la California de 1962 que pierde a su pareja (Matthew Goode) en un accidente. Su duelo y sus deseos de morir contados en un día de su vida.
El film ya fue recibido con aplausos en el pase y con una mayor ovación al comienzo de la rueda de prensa de presentación, donde un gran parte de las preguntas han sido sobre la temática gay y las intenciones del director de dar voz a este colectivo. Algo que negó reiteradamente Tom Ford, quien hizo hincapié en que la historia no es sobre ser o no gay, sino "sobre un hombre que ha perdido el amor" y "sobre personajes humanos" independientemente de su condición sexual.
"Es un poema sobre un hombre que cree que está en el último día de su vida", agregó el realizador sobre su película, en la que tiene un personaje episódico el modelo español Jon Kortajarena.
Por su parte, Colin Firth destacó el "privilegio" que supuso para él interpretar un papel que sabía que era "tan personal" para el director, lo que hizo que también se convirtiera en algo muy personal para él. Una historia que se desarrolla en un solo día de la vida de George (Firth), en el momento en el que planea sobre él una clara intención de suicidio.
Con una estética muy cuidada y un desarrollo a base de flashbacks, Ford demuestra sensibilidad para tratar el dolor pero al mismo tiempo demuestra el exceso típico de las óperas primas. Un abuso de los primeros planos, de los movimientos de cámara y de los juegos con el enfoque ralentizan una historia de por sí pausada y en la que lo mejor es sin duda la interpretación de Colin Firth. Y en la que destaca la fotografía, del español Eduard Grau, al que Ford definió como un "enorme talento de 28 años", que ha realizado un "brillante trabajo" que ha dado al filme el tono justo de color en función de cada personaje.

6 comentarios:

Jansy dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta!

Mariano Masci dijo...

Actúa Lee Pace ("Pushing Daisies", "The Fall", "Miss Pettigrew lives for a day", "Infamous") asi que ni loco me la pierdooo!!!! =O

eder dijo...

creen que nominen a moore para el oscar por esta pelicula

Gonzalo dijo...

qué tal han sido las críticas para la interpretación de Julianne Moore?

Anónimo dijo...

Qué buena pinta... y la verdad es que el papel de Julianne Moore me resulta interesante... esa mujer tiene que tener un Oscar ya!

Anónimo dijo...

Firth y Moore se ven increibles en esta peli..