sábado, 12 de septiembre de 2009

Primeras críticas de "A serious man", lo nuevo de los Coen


Kirk Honeycutt de "Hollywood Reporter": "Los siempres sorprendentes hermanos Coen por fin han hecho una película muy seria con "A seriour man" Es sobre Dios, el lugar del hombre en el mundo y el sentido de la vida, así que naturalmente es una de sus películas más divertidas. Y porque el año en cuestión es 1967, el oráculo de la sabiduría humana y la experiencia se puede encontrar en la letra de la inmortal banda de rock Jefferson Airplane. Por supuesto, se puede.
"A serious Man" gustará a los más fieles de los Coen, pero no es probable que eso se amplíe a un público general. En términos comerciales, no es tan apasionante como "No Country for Old Men", ni "Fargo", sino más bien una tranquila película que encuentra un sentido del humor astuto en la vida cotidiana y en la mentalidad de un judío del Medio Oeste. Así que la película se reduce a un público de adultos que se toman la comedia muy en serio"

Y Todd McCarthy de Variety: "Más que nada, `A Serious Man´ parece representar una memoria moderadamente ictericia de un tiempo y lugar específicos, que es el de Minnesota de la juventud de los Coen. Muchos de estas cuasi-obras autobiográficas en la literatura y el cine se transforman en una historia de escape dotada de un alma demasiado sensible o diferente para hacer frente a un entorno restrictivo. Por el contrario, los Coen han optado por no identificarse con el hijo, pero sí con el padre, un hombre que, según las circunstancias narrativas, podría haber decidido rendirse, pero eso nunca ocurre".

ACTUALIZACIÓN Kristopher Tapley, en incontention.com: "En mi opinión, es la mejor película de los Coen desde "Fargo" y, tal vez desde "Barton Fink." Es, sin duda, su película más personal hasta la fecha, una exploración sobre "¿Qué significa todo esto?". Pensamientos que afectan a cada uno de nosotros diariamente.
Sin embargo, a pesar de fuertes dosis de la película sobre datos de la fe judía, es también una curiosidad universal. La película me afectó profundamente, en los temas y en las ideas resonante que emana de principio a fin.
La película es bella en resumen, haciendo que todas sus idea se conviertan en reflexiones profundas. Hay un ritmo notable de la película, un recordatorio de la brillantez de los Coen en la orquestación y la artesanía. Eso es todo lo que voy a decir por ahora. "A Serious Man" es una obra de arte, así de simple. Estoy prendado de ella."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los puntos de la peli, de su resolución y final, se encuentran en la paradoja del gato, mencionada brevemente en un pasaje de la película, hay que buscar sobre dicha paradoja para entender la peli, tanto su inicio sorpesivo y su final abrupto, ambas son la misma paradoja, pero con personas en vez de gatos.

Excelente peli, de esas que uno no se puede sacar de la cabeza facilmente.

Anónimo dijo...

No me gusto para nada. Muy densa y vacia.

miguel dijo...

si uno resume la historia, sin todo lo inflado que repesenta quien fue el autor, es una historia de un tipo que su esposa le engaña, y que despues se acuesta con su vecina.

el valor que se le da, es inflado. y todo ese nivel se complejidad en la historia es solo una decoracion, que solo se puede identificar si sos parte de la religion.

el final conduce a ningun lado. lo que convierte a la historia irrelevante de ser vista o no.

Anónimo dijo...

Se me hizo insoportable! Concuerdo con que es vacìa, disfrazada de cine intelectual, para entregar un mensaje mil veces visto y de manera màs divertida, al fin y al cabo el comùn de la gente ve cine para divertirse y si tiene un cuento interesante, excelente, hay mil cintas que son soberbias en las cuales uno se entretiene ademàs de hacer reflexionar, si es eso lo que se busca. A serious man es una soberana lata, jamàs comprendì a donde iba el cuento, un tipo con una vida aburrida y rutinaria al cual su esposa pone los cuernos y èl muy comprensivo dice si a todo. Mal, Mejor Pelìcula en los Oscar???? definitivamente mas profundas son Avatar y The Blind Side, que si remecen y entran con mayor eficacia en nuestras mentes y corazones. Hasta Up in the Air es mejor que A serious man, y eso es mucho decir por que igual es harto ñoña, pero por lo menos entretiene un poco màs. Lo ùnico rescatable de A serious man? Michael Stuhlbarg, tremenda interpretaciòn, sòlo por su actuaciòn uno accede a ver la pelìcula completa, entre bostezos, pero la vemos igual.