domingo, 13 de septiembre de 2009

TENER Y NO TENER... BACALL LO TENDRÁ

El año pasado estaba en boca de todos nosotros como Kate Winslet merecía el Oscar no tanto por su actuación en “The Reader” sino, más bien, por haber estado nominada hasta en 5 ocasiones sin resultado.... finalmente, y para satisfacción nuestra, a la sexta fue la definitva. Entonces estábamos hablando de una actriz de 33 años, en la plenitud de su carrera y de gran trascendencia internacional... pero las ganas nos podían.
La Academia ha decidido seguir haciendo justicia y el pasado 11 de septiembre tomaba la decisión de premiar a una leyenda viva del séptimo arte: Lauren Bacall será la galadornada con el Oscar Honorífico en la siguiente edición. Han tenido que transucrrir 65 años desde que la neoyorkina debutara en la gran pantalla con “To Have and Have Not” (1944), de la mano de dos hombres que marcarían su vida: Humphrey Bogart, que se convertiría en su primer marido, y Howard Hawks, que la volvería a dirigir en “The Big Sleep” (1946), considerada, unánimente, como la mejor actuación de esta actriz. Hollywood se arrodilla ante una de sus estrellas más importantes de su Edad de Oro, referente del cine negro y aún en activo a sus 85 años (cumpleaños que celebrará el próximo miércoles). “The Look” (“La mirada”), como la llamaron desde sus inicios, nunca ha sido oscarizada por ninguno de sus papeles, de hecho, solamente fue nominada en una ocasión, como actriz secundaria y ya en su madurez, por “The Mirror Has Two Faces” (1996).
No todos los intérpretes tienen la posibilidad de recibir este galardón y es sabido que varias veces el Oscar, tanto en las categorías de protagonistas como de reparto, tienen cierto saber de homenaje para actores ya veteranos; sin desmerecer los méritos de éstos, ahí quedan las estatuillas de James Coburn “Afliction”, Morgan Freeman “Million Dollar Baby”, Alan Arkin “Little Miss Sunshine” o Jessica Tandy “Driving Miss Daisy”. A veces, una simple nominación puede ser tomada como un digno renocimiento a toda una carrera: Ruby Dee “American Gangster”, Hal Holbrook “Into the Wild” o Frank Langella “Frost/Nixon”, en los últimos años pueden dar fe de ello.
Como ya señaló Javi, Bacall recibirá el G. Irving Thalberg Memorial Award junto al cineasta Roger Corman, el productor John Calley y el director de fotografía Godon Willis. Es una lástima que la entrega de estos premios no tenga lugar durante la ceremonia del 7 de marzo y se recurra a una cena especial el 14 de noviembre, sin causa justificada y, sin duda, vergonzosa.

3 comentarios:

Mark Rubio dijo...

CHICOS!!!

POR FIN COMENTO EN VUESTRO BLOG!!

Dios, he estado trastornado y se me olvido por completo que la carrera ya comenzaba el 1 de septiembre.

Pero ya hecho los deberes y tengo vuestros posts (TODOS) leídos, y me seguis asombrando por el mayor y mayor nivel que vais cogiendo cada año.

Un saludo, y seguid asi!
Vuestro mas fiel lector (quien lo diria) jaja

Javier Escartín Gómez dijo...

Juan, tendremos que esperar un año más el esperado Oscar honorífico a Angela Lansbury...

Un beso

Juan dijo...

tendremos que hacer campaña a favor de Angela