martes, 15 de septiembre de 2009

"LOS ABRAZOS ROTOS" SE QUEDA FUERA DE LA PRESELECCIÓN ESPAÑOLA

“Gordos”, “El baile de la victoria”y “Mapa de los sonidos de Tokio” han sido las tres cintas preseleccionadas por la Academia de cine para representar a España en la categoría de mejor película extranjera en los próximos Oscar. A partir de hoy, los académicos dispondrán de dos semanas para decidir cuál de ellas es definitivamente la elegida. Este año, como novedad, la Academia dará también a conocer el nombre de la película que representará a nuestro país para la categoría de mejor película Iberoamericana en los premios Ariel de la Academia de Cine mexicana. Ambos resultados se conocerán durante una rueda de prensa el día 29 de septiembre.
El recién nombrado nuevo presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, y el actor Raúl Arévalo han sido los elegidos para dar a conocer los tít
ulos de los tres filmes que han obtenido más votos de entre los 141 títulos que concurrían este año. Sin duda alguna, la gran sorpresa ha sido la ausencia de “Los abrazos rotos” en la terna finalista. El film de Almodóvar era el gran favorito para ser la elegida, pero los académicos han castigado con la misma crudeza que crítica y público al film. Sin embargo, sus opciones de cara a los Oscar no se han esfumado. Aunque no pueda competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el film tiene ya distribución en EEUU (Sony Classics tiene previsto su estreno el 20 de noviembre) y suena ya como candidata a otras categorías, como mejor actriz (Penélope Cruz), mejor guión, fotografía (Rodrigo Prieto) o banda sonora (Alberto Iglesias).
Quien vuelve a la carrera por el O
scar es Fernando Trueba, después de llevarse la estatuilla hace dieciséis años por “Belle epoque”. Lo hace en esta ocasión con “El baile de la victoria”, un film que narra la historia de Ángel Santiago, un joven que tras la salida de la cárcel decide vengarse de los abusos que ha sufrido entre rejas y emprende la búsqueda del famoso ladrón de bancos Vergara Grey, cuyos robos le han hecho acreedor de una reputación que quiere dejar atrás. Su plan para un arriesgado robo se complica por la repentina presencia de Victoria, una misteriosa bailarina adolescente. La película, que se presentará dentro de unos días en el festival de San Sebastián, cuenta con Ariadna Gil y Ricardo Darín en los roles principales.
Otra de las seleccionadas ha sido “Mapa de los sonidos de Tokio”, la aventura asiática de Isabel Coixet. En ella, la directora catalana narra la historia de una asesina a sueldo (Rinko Kikuchi) que esconde su profesión bajo la apariencia de vendedora en un puesto de un mercado. Su próximo objetivo es David (Sergi López), un vinatero de origen español que al parecer es el culpable del suicidio de Midori, la hija de un importante empresario japonés.
Por último, destaca el ingreso de una comedia en la lista. Ha sido el caso de “Gordos”, el segundo film de Daniel Sánchez Arévalo. El film se centra en cinco historias que giran en torno a la obesidad, con un entorno común: un grupo de terapia. Un sitio donde los protagonistas no van a adelgazar, sino a encontrar los motivos por los cuales tienen sobrepeso, a averiguar las causas por las cuales están a disgusto con su cuerpo. El peso es lo de menos, su cuerpo es lo de menos.
La que sea finalmente designada competirá con más de 60 películas procedentes de todo el mundo para lograr una de las cinco plazas que dan derecho a pisar la alfombra roja del Kodak Theatre. Las nominadas se conocerán el 4 de febrero y la ganadora final, el 7 de marzo en la tradicional ceremonia de los Oscar.

Noticia publicada por Javier Escartín, redactor de este blog, en ABC.es. Pincha en la noticia... que así me das visitas :P

10 comentarios:

RafaOnFire dijo...

No sé si reir o llorar...
Como pueden dejar fuera a Los Abrazos Rostos???? nos hemos vuelto todos locos o que... por favor, la irregular Gordos?, la fria e insulsa Los Mapas de los sonidos de Tokio?
Bueno nos quedamos un año más sin estar en la pomada, otra vez será.
Yo voy a muerte con Perú y su propuesta La Teta Asustada, PELICULÓN!.
Es lo que hay...

jaime dijo...

Personalmente quiero decir que hacía tiempo que una película no me aburría tanto como Mapa de los Sonidos de Tokio. Una vez más la Academia española muestra su sabiduría xD. En fin...

Selena27 dijo...

como a todos lo anteriores a mi me sorprende que nominen a " el mapa de los sonidos de tokio" y no a los " abrazos rotos".
A pesar de que "la vida secreta de las palabras" sea una de mis peliculas favoritas.

cinespera dijo...

Bueno la academia de España se ha vuelto loca (Otra vez diremos Locademia de cine)
España volvio a Jugar mas sus cartas:
Primero, no tiene en cuenta a Camino el año anterior.
Segundo, me parece algo, escandaloso esto de no elegir a los Abrazos Rotos, (Ya tenia la idea de que almodovar podia quedarse afuera pero como representante, entre las 3 la colocaba seguro)
Tercero, son increibles, tuvieron la oportunidad de elegir al secreto de tus ojos y la teta asustada. ARGENTINA ESTA TIENE TODO EL CAMINO LIBRE PARA SORPRENDERNOS CON SU FILM (Mariano salta de una pata), y PERU CON EL SUYO.
Saludos!!!

cinespera dijo...

Ni gordos, ni la de Coixet, tiene posibilidades de estar nominada.
La unica esperanza para el cine español es la de Trueba, brillara como una pequeña luz dentro de este mar de incertidumbres de la academia española.
La de Coixet, es una peli, que ha sido criticada, se habla mas en japones e ingles. no es una buena opcion
GOrdos, no parece academica.
Trueba es todo.........LA REPRESENTATNE ESPAÑOLA

redna dijo...

Por una parte me alegro porque no hayan seleccionado a El secreto de sus ojos y la teta asustada, asi sus respectivos paises competiran con ellas con muchas mas opciones que España. Por otro lado o mismo vere Mapa en los sonidos de Tokio porque me sorprende que apareca entre las 3 seleccionadas.

Ami el film de Almodovar me parece que esta muy sobrevalorado. Y ademas ahora no ha sido seleccionado por la academia Española creo que no tendra ninguna nominacion a oscar. Bso?¿ Esta muy bien y sobresaliente pero no es del gusto de la academia. Guion?¿ Pero si el guion del film es malisimo jjaja, Almodovar no es un buen guionista y eso se nota en este film. Fotografia?¿ Bueno, puede tener opciones pero lo dudo, cuando aparecan las favoritas para ganar el premio siempre suelen tener alguna nominacion mas como Montaje y Fotografia, premios secundarios claves para el premio gordo. Actriz?¿ Es donde mas posibilidades tiene, pero no creo que reciva dos nominaciones (Como actriz y actriz de reparto, que gano el año pasado el oscar ya!!) si tienen que elegir eligiran el papel secundario de Cruz en Nine.

España se quedara otro año mas sin oscar, aunque espero que El baile de la victoria sorprenda a todos (Ami incluido) porque Gordos y Mapa en los sonidos de Tokio, por lo que me hablan de ellas no tendran ninguna posibilidad.

Saludos

nowseed dijo...

Imperdonable que no esté Camino entre las nominadas. Punto.

Anónimo dijo...

Una completa vergüenza... un asco.

La flojísima "Mapa de los sonidos de Tokio" y la no tan buena "Gordos"... pluffff... en fin... crisis en el cine español... eso dicen... y la academia no hace nada por acabarla.
Que vale que la de Almodovar no sea su mejor película, (aunque es muy buena), pero todo el mundo sabe que los Oscar adoran sus películas, América adora sus películas... hay que hacer las cosas con un poco de cabeza pensando en las posibilidades.

Anónimo dijo...

Que le saquen el tornillo a esta loca academia de españa

Sergio MB dijo...

Si para lo único que sirve esta preselección es para dar publicidad a películas que han sido estrenadas hace poco tiempo (lo cual está muy bien) creo que deberían de aumentar el número de preseleccionadas a 5 para que asi además de favorecer a estas últimas no se olviden mejores posibles representantes en los oscars como CAMINO o LOS ABRAZOS ROTOS. Después de ver Gordos y Mapa de los sonidos de Tokio, creo que sin duda las han elegido para darle un impulso publicitario más, porque no tendrían ninguna oportunidad. Y como Camino y Los abrazos rotos se estrenaron hace meses pues las han dejado fuera sin la posibilidad de representar al BUEN CINE ESPAÑOL. OTRA VEZ.