sábado, 26 de septiembre de 2009

SAN SEBASTIÁN OLVIDA A "EL SECRETO DE SUS OJOS" Y PREMIA A LA CHINA "CITY OF LIFE AND DEATH"


PALMARÉS
CONCHA DE ORO: "CITY OF LIFE AND DEATH"
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: "LE REFUGE"
MEJOR DIRECTOR: JAVIER REBOLLO "LA MUJER SIN PIANO"
MEJOR ACTRIZ: LOLA DUEÑAS "YO, TAMBIÉN"
MEJOR ACTOR: PABLO PINEDA "YO, TAMBIÉN"
MEJOR FOTOGRAFÍA: CAO YU "CITY OF LIFE AND DEATH"
MEJOR GUIÓN: "BLESSED"
PREMIO FRIPESCI DE LA CRÍTICA: "LOS CONDENADOS"

Contra todo pronóstico, "El secreto de sus ojos" se va de vacío del festival de cine de San Sebastián. La gran triunfadora ha sido la china "City of life and death", que logra la Concha de Oro y el premio a la mejor fotografía. El cine español también se ha llevado buena parte dle pastel. Lola Dueñas y el actor con síndrome de down Pablo Pineda se han llevado los premios de interpretación por "Yo, también", y Javier Rebollo el de mejor director por "La mujer sin piano".
De este modo, Campanella no pone el broche de oro al fin de semana en el que ha conocido que su película representará a Argentina en los Oscar.


15.53h. Independientemente de lo que pase en la Concha de Oro, Ricardo Darín parece tener todas las papeletas para llevarse el premio de mejor actor. Sólo podría quitárselo Robert Duvall por "Get low". En mejor actriz, hay más candidatas: Lola Dueñas, Frances O'Connor, Miranda Otto...
15.46h. El crítico de ABC, Enrique Rodríguez Marchante, daba como favoritos hoy a "Hadewijch", "Yo, también" y "Ciudad de vida a muerte" para añadir: "salvo que `a pesar´del Jurado Campanella dé la campanada". ¿A pesar? ¿Qué quería decir el crítico?
15.43h.
Antes de que el jurado dicte su veredicto, ya conocemos otros premios fuera de la sección oficial. El más destacado es el premio TVE - Otra Mirada al film "Precious", de Lee Daniels, "porque presenta el universo de las mujeres desde la diversidad y una pluralidad que es también cultural."
15.41h. La Concha de Oro se decide en unos minutos. La crítica de forma unánime ha aplaudido a "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella. Sin embargo, el abanico de candidatos es mayor: "Hadewijch", "Yo también" y "Ciudad de vida y muerte" pueden acabar llevándose el premio más importante del festival.
15.32h.
Muy buenas tardes. San Sebastián echa hoy el cierre a su festival de cine que este año ha contado con un día menos de programación debido a la crisis económica. Sin embargo, el paso de estrellas ha sido una constante: el festival arrancó con Brad Pitt y Quentin Tarantino presentando "Inglourious basterds", continuó con el reparto y el director de la argentina "El secreto de sus ojos" e incluso hoy mismo hemos visto a la australiana Naomi Watts presentando "Mother and child".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de Yo también me parece muy muy exagerado, que no premien a El secreto de tus ojos puede ser porque ya tiene buenas críticas y quizás no necesite los premios, o simplemente porque no ha gustado el jurado...

VitoneMen dijo...

Siempre estuvo entre las favoritas, asique tampoco es tanta la sorpresa, pero siempre mi favorita sera "El Secreto de Sus Ojos", me conformo con poder verla nominada en los oscar.

Saludos!

Anónimo dijo...

"CITY OF LIFE AND DEATH" en toronto recibió criticas muy buenas.

Cinespera dijo...

China debio elegirla para el oscar

RafaOnFire dijo...

Me alegro de que El Secreto de sus Ojos se vaya de vacio, desde luego no es para tirar cohetes, me parece una película muy correcta pero ya, no es una Obra Maestra ni mucho menos.
Eso si creo que Ricardo Darín merecia más...

Cinespera dijo...

Bueno cada vez salen mas obras interesantes, La ciudad de la muerte desde ya es una de mis peliculas esperadas para ver.
Sera la Let The Right one in del año?

RafaOnFire dijo...

Cinespera ojalá sea tan buena como Let The Right One In (Déjame entrar)!

redna dijo...

Jajaja . La let the right one in del año?¿

Pues entonces la esperaremos impacientes. Que pena que no la hayan elegido para competir en los oscar.

Saludos,

SERGIO N dijo...

Es increíble que EL SECRETO DE SUS OJOS no gana nada. Estaba entre la china y la argentina. pero que no gane nada ¿...?REALMENTE ME SORPRENDE, Y MUCHO.

Cinespera dijo...

China no la eligio igual que suecia el año pasado. (ademas tiene un aire de noseque de la lista de schindler + the white ribbon)(una de las peliculas que mas me gusta + una de las peliculas que mas espero) + que puede ser la let the right one in del año?
Descubrimos nuevas posibles obras maestras cada dia.
Habra que verla:
Sin embargo mi favorita para ganar en san sebastian era la argentina
Saludos!

Xavicinoscar dijo...

Que bien!!!!!!!

Me alegro mucho por Lola Dueñas: gran actriz que recibe un galardón merecido (a juzgar por el tráiler del film).

Me alegro por Rebollo. Donosti debe premiar el cine de autor... y sÍ: español.Ole.

Me alegro que todos los films españoles salgan con premios.

Y sobretodo... me alegro que haya ganado City of live and death. En mi universidad, los estudiantes de historia verán la película antes que nadie este martes (es una sesión especial). Juro que, por primera vez en mi vida, me saltaré las clases e intentaré verla.

Saludos!

Mariano Masci dijo...

=O Sorpresón que "El secreto de sus ojos" se vaya sin nada de nada... lo digo porque se presentaba como favorita, lo que podría haberle asegurado un premio por lo menos a Darín, pero bueno... no puedo juzgar ya que de los otros films nunca escuché nada de nada... (y hasta dudo que lleguen a cartelera aquí)...

jauvaler dijo...

premios paralelos al festival:

AYUDA DE OBRA SOCIAL DE KUTXA
• La obra social de KUTXA ha resuelto conceder una ayuda de 30.000 euros a la película YO TAMBIÉN, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro por destacar los valores de integración e igualdad, coincidentes con los valores que promueve Kutxa.

PREMIO SIGNIS
• CITY OF LIFE AND DEATH, Lu Chuan (China)

• MENCIÓN ESPECIAL
YO TAMBIÉN, Álvaro Pastor, Antonio Naharro (España)

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE DE GIPUZKOA, A LA SOLIDARIDAD / ELKARTASUN SARIA
• YO TAMBIÉN, Álvaro Pastor, Antonio Naharro (España)