martes, 1 de septiembre de 2009

Bienvenidos

Permítanme que les cuente una breve historia: érase una vez una ciudad, París; un pequeño sótano de un café llamado “Salon Indien”; y dos hermanos que estaban a segundos de pasar a la historia. Se llamaban Auguste y Louis Lumière e iban a presentar el cinematógrafo. Era un 28 de diciembre de 1895. París comenzaba el que sería uno de los inviernos más fríos en décadas. Ese año, 1895, el oficial Alfred Dreyfus había sido degradado y sentenciado a cadena perpetua en la Isla del Diablo por un espionaje que después se demostró falso. También ese año, Francia conquistó Madagascar tras derrotar a la Reina Ranavalona III. No abandonarían la isla hasta 1943. Había sido, en fin, un año de grandes acontecimientos en el país. Pero 1895 pasaría a la historia por otro acontecimiento, lejos de los campos de batalla y de los tribunales. Sería en aquel pequeño saloncito de aquel café.
Los hermanos estaban muy nerviosos. Anteriormente, su invento, el cinematógrafo, lo habían presentado ante la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional y distintas sociedades científicas. Pero esa era la noche en la que se presentaba de forma oficial. El fotógrafo Clément Maurice, amigo de Auguste, se había encargado de buscar el lugar idóneo. Y ese lugar no era otro que el Salon Indien, que hasta poco antes se utilizaba como sala de billar y que era pequeño, lo que escondía algunas ventajas: un fracaso pasaría inadvertido, mientras que un éxito generaría amontonamiento de gente en las calles. La negociación con el dueño del café, un italiano de apellido Volpini, no había sido sencilla. Le ofrecieron el 20 por ciento de la recaudación, pero el hombre, con poca confianza en el nuevo invento, no arregló hasta conseguir un contrato por un año a 30 francos diarios.
A pesar de todos los preparativos, la convocatoria fue más bien modesta. Muchos de los invitados no asistieron, y la mayoría de los transeúntes que leían el cartel que anunciaba las proyecciones seguían su camino, indiferentes. Apenas algunos curiosos con media hora para perder bajaron hasta el Salon Indien.
Y entonces, las luces se apagaron. Y el descreimiento se transformó en asombro. Ante sus ojos se exhibía un espectáculo jamás visto. Y así comenzó la magia del cine.
114 años después, el cine ha evolucionado hasta un extremo que ni siquiera los hermanos Lumiére podían imaginar. Las imágenes en movimiento pronto estarían acompañadas de sonido, el blanco y negro daría paso al color, las películas pasarían a verse en pantalla panorámica y en los albores de la revolución, el cine en 3D daría lugar a un nuevo lenguaje cinematográfico.
En esta evolución del cine, los Oscar de Hollywood siempre han guardado un lugar referencial en esa perspectiva del cambio del ya denominado séptimo arte. Con 82 años de historia y la industria de cine más potente del mundo respaldándolos, la cita anual con los premios de la Academia es un evento imprescindible dentro del mundo cinematográfico y social.
Los propios Oscar también han sufrido su propia evolución. La primera ceremonia se celebró en el Hollywood Roosevelt Hotel sin el interés mediático de la actualidad. Valga como ejemplo que sólo se retransmitió una hora de la ceremonia por radio. Los ganadores ya se conocían de antemano y sólo había 15 categorías. Hoy, 82 años después, la ceremonia la siguen por televisión más de mil millones de personas, se celebra en el lujoso Kodak Theatre de Los Angeles y los nominados esperan nerviosos en sus butacas el desenlace de cada una de las 24 categorías.
Hasta el propio seguimiento de los Oscar ha variado. La irrupción de Internet ha provocado que la carrera por la estatuilla dorada se dilate en el tiempo y la batalla principal ya no se libra en los cines, sino en la red donde bloggers, críticos y “foreros” han logrado aglutinar una influencia inimaginable hace tan sólo unos años.
En el pequeño Salon Indien aquel 28 de diciembre de 1895, la proyección de la cinta “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat”, provocó un tremendo pánico en la sala, ya que los espectadores, con una mentalidad pre-cinematográfica, creían que la locomotora que veían en pantalla se les venía encima. Gracias a las nuevas tecnologías, los aficionados al cine y a los Oscar podemos sentir que nosotros también formamos parte de la historia, vivimos la realidad de la temporada de premios de una manera mucho más cercana. No huimos como aquellos parisinos algo aturdidos por esa realidad extraña, sino que buscamos todavía adentrarnos más en el universo mágico que es seguir con gran entusiasmo la temporada de premios.
E igual que dijimos hace exactamente un año cuando abrimos el anterior blog, hoy empezamos por cuarto año consecutivo el seguimiento a la temporada de premios. Queremos de nuevo reunirnos con todos aquellos que quieren disfrutar con nosotros la emoción de la carrera por los Oscar, vivir la lluvia de premios, la elaboración de pronósticos, seguir al día las noticias que nos llegan desde la meca del cine… Vivir, a partir de hoy, seis meses de muchas emociones. Queremos ser un blog de referencia para todos vosotros, y ojalá podamos cumplir esa misión. Ganas e ilusión no nos faltan y, de hecho, llevábamos aguardando impacientes que llegara este momento.

Bienvenidos a la proyección. Las luces se apagan. Comenzamos.


20 comentarios:

oscar dijo...

Han pasado 128 días desde su último post, y nuevamente se les agradece que estén de vuelta.
Estoy aquí esperando ancioso su primer termómetro y comentarios de las películas que van en camino a recoger el Oscar (quien no quisiera tener ese premio; donde harán réplicas XD).
Pero bueno, bienvenidos y gracias nuevamente...
¡Éxitos en su vida personal y profesional!

Monchovader dijo...

Que bueno que empezaron!

Empieza la carrera por el oscar, y los mees mas intensos del cine

Ansurez dijo...

Aqui diciendo presente a este blog del cual estare muy pendiente de las noticias, muy buen trabajo el que realizan

Anónimo dijo...

ya ha llegado!

Carlos.

Alec Roivas dijo...

Bienvenidos de nuevo, creo que ahora es oficial la inaguración de la carrera al Oscar en la comunidad.

Un saludos, desde la redacción de Cine X Cine.

Anónimo dijo...

Por fin! Ayer pensé que era uno (eso de los estudios en septiembre te despista el horario)y estuve aquí esperando sin resultado... luego caí que era todavía agosto... que decepción xDD Pero la espera ha valido la pena!

Muy buena entradaa!!

Qué ganas de vivir toda la carrera otra vez!

Yo ya lo digo bien claro: este año tiene que ser de Meryl Streep!

Sean Bauer dijo...

Buaaa, menuda entrada Javier. Asi se empieza la que promete ser una intensa y acojonante carrera para los oscars. Me encantá que hayas añadido también la historia de la que sería el primer estreno de una "película", genial.

¿Cuándo empezamos con los termometros? xDD

Saludos desde ChristopherNolansfans y solocineclasico

SERGIO N dijo...

Muy bien!!!- Comienza la carrera por el Oscar : ). Muy buena presentación. Los felicito.

Johndoe1987 dijo...

Excelente manera de empezar!

Anpluc dijo...

¡Muy buena puesta en escena, si señor!

Ahora a esperar a ver qué nos depara este año! Personalmente, a mí lo de 10 películas nominadas no me acaba de convencer, pero vamos a ver que pasa.

Víctor Winslet dijo...

Magnífico el post :) tenía ganas de que empezara ya!

Roke dijo...

Espero que este año no tenga contratiempos para seguiros hasta el último día.
Gran inicio, acorde con lo que nos espera :D
Saludos desde Ratos de Cine.

VitoneMen dijo...

Bienvenidos Nuevamente.Concuerdo con Alec Roivas que ahora se incia completamente la carrera al Oscar.
Mucho Exito!

Saludos!

RafaOnFire dijo...

Por fin!!!!!
Empieza la carrera al Oscar :)

garde dijo...

ueeeeee ya habia ganassssss

garde dijo...

este año a seguiros mucho pero eso si desde el principio.

Xavier Vidal dijo...

OLe... muy bienvenido, Javier!
Perfecto arranque con este homenaje al cine. Seguro que durante los próximos meses nos lo pasaremos bomba.

Saludos desde Cinoscar & Rarities!

ArturO dijo...

Los seguia desde el año pasado pero por falta de tiempo no comentaba este año lo hare....
Saludos

Jansy dijo...

Viva los hermanos Lumiere!

Otra carrera más, otra vez al pie del cañón. Esperemos que sea muy interesante y que, como cada año, vosotros la hagáis más especial. Solo tenemos por delante 6 meses!

Ànims des de Catalunya!

Gonzalo dijo...

Ya empieza la carrera por el Oscar 2010. Qué ganas!