sábado, 2 de enero de 2010

Editorial: Mis diez de esta década


Hoy mismo, mi admirado (y, a veces, también odiado Roger :P) ha publicado los resultados de vuestra participación para seleccionar a lo mejor de lo mejor de la primera década del siglo XXI. Como yo estuve trabajando estos días en Chile no pude participar en el foro, pero aquí dejo mi lista de las diez mejores películas de la década.
Aprovecho también este post para desearos a todos un feliz 2010 y agradecer vuestra colaboración en este vuestro blog.

1. LAS HORAS (Stephen Daldry)
2. EL PIANISTA (Roman Polanski)
3. THERE WILL BE BLOOD (Paul Thomas Anderson)
4. LA VIDA DE LOS OTROS (Florian Henckel)
5. LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (Julian Schnabel)
6. IN THE MOOD FOR LOVE: DESEANDO AMAR (Wong Kar-Wai)
7. HIERRO 3 (Kim Ki-Duk)
8. BROKEBACK MOUNTAIN (Ang Lee)
9. CIUDAD DE DIOS (Fernando Meirelles)
10. AMORES PERROS (Alejandro González Iñárritu)

14 comentarios:

Karl dijo...

Muy buen gusto, Javier.

Jorgee dijo...

Me gusta más tu lista que la de los bloggeros Javier... jeje

Saludos!

Holden Caulfield dijo...

Echo de menos en tu lista Mi vida sin mí... creía que era una de tus favoritas y que significaba un montón para tí.

Javier Escartín Gómez dijo...

Y significa mucho. Me he estado debatiendo entre "Amores perros" y "Mi vida sin mí" para cerrar el top10. Al final, me decanté por la mexicana. Pero no tengo duda de que "Mi vida sin mí" más que una gran película, es un film necesario para saber amar la vida. Que no es poco.

Holden Caulfield dijo...

De la lista me faltan varias por ver pero me gusta que se salga de las listas estándares que estoy viendo estos días.

En mi lista (que no puse cuando tuve oportunidad, al final solo voté en los apartados de interpretación)aparecerían cosas como Antes del atardecer, Camino a la perdición, los dos Clint o mi otra perdición Daldryana, Billy Elliot (que me parece tan topicona como maravillosa).

Por otro lado a mi Las horas me parece maravillosa pero creo que el libro original es todavía superior (con El guardián entre el centeno, el libro que más veces he leído en mi vida).

Víctor Winslet dijo...

Para Holden Caufield, ¿has visto The Good Girl? es que he leído tu comentario y yo me leí el libro, El Guardián entre el centeno, tras ver esa película.

Richard Mejía dijo...

Qué bien que que te guste Kim-Ki-Duk y Wong-Kar-Wai! ésas dos son también unas de las que pondría en mis favoritas! Saludos Javier!

Anónimo dijo...

¿mejor película de la década? me hace mucha gracia este tipo de tops, porque suelen repetirse muchos títulos, pero en realidad es que, en general, nos faltan muchas películas por ver.

esteban dijo...

Para mi gusto faltaría la mejor: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, pero va en cuestión de gustos! yo voté también por Gosford Park pero no apareció en la lista...! saludos

eddie felson dijo...

Esta lista se cae por supropio peso; ¿donde está "million dollar baby"?. Ni como "boutade, oiga.

MinnesotaFats dijo...

Una lista sin "Million Dollar Baby" es una lista sin la posiblemente única obra maestra de esta década. En fin, para gustos colores. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que The hours es la mejor película de la década. El problema está en que es un lenguaje cifrado que no todos alcanzan a percibir o comprender. Es una película que insinúa, más de lo que dice y permite una experiencia de participación completa a los espectadores.

Mirar la vida de frente.......

Holden Caulfield dijo...

Para Víctor Winslet,

Sí que he visto The Good Girl, me la alquilé en DVD cuando salió. Sí, eran esos tiempos en los que todavía existían videoclubs... La película me gustó bastante / mucho, la verdad, uno de los primeros trabajos de Jake que ví y el mejor papel en cine de Aniston. Debería volver a verla.

Yo también creo que Million Dollar Baby es la mejor de la década

Anónimo dijo...

"Las horas" tiene una de las escenas más conmovedoras de la historia del cine: ese "bis a bis" entre Meryl Streep y Ed Harris en el piso de éste (me he mantenido vivo por tí...). Ahora bien, la masterpiece indiscutible de la década es "million dollar baby".

Por cierto, Minnesotta Fats, jugaste muy bien.