martes, 26 de enero de 2010

¿Quiénes Serán los Cinco en Mejor Actor de Reparto?

Sin contrincantes posibles que le hagan sombra, el próximo 7 de marzo, Christoph Waltz ganará su primer Oscar.

Mejor Actor de Reparto parece fácil de pronosticar en su resultado final… pero a una semana de que sepamos las nominaciones de la Academia… ¿quiénes completarán el quintento? Woody Harrelson ("The Messenger") y Stanley Tucci ("The Lovely Bones") pueden tener su plaza reservada. Las dudas surgen con el 4º y el 5º puesto: tanto Christopher Plummer como Matt Damon fueron tenidos en cuenta por los Globos de Oro y el Sindicato de Actores pero apenas si han sido considerados por los críticos que han preferido nominar a Christian McKay, Alfred Molina y Peter Capaldi. Aunque con menos posibilidades, tampoco debemos olvidarnos de Anthony Mackie o Paul Schneider que, en la sombra, podían dar la campanada.
El canadiense
Christopher Plummer ("The Last Station") a sus 80 años nunca ha sido nominado pese a ser uno de los rostros más conocidos del cine, el teatro y la televisión. Su interpretación (en principio ofrecido a Anthony Hopkins) como el escritor Leo Tolstoy tiene todas las características para que guste al académico más convencional y su nominación puede alcanzar un cierto sabor honorífico (tipo Ruby Dee).Sin embargo, el film de Michael Hoffman sólo cuenta con él y con Helen Mirren, como únicas bazas para las nominaciones y eso enturbia su candidatura.
Matt Damon ("Invictus") es toda una institución en Hollywood: oscarizado (ex-aequo con Ben Affleck) por el guión de "Good Will Hunting" (película que también protagonizó y por la que tiene su única nominación como actor) es un valor seguro del mejor cine comercial (la trilogías de Bourne u Ocean’s) y es posible que más de un académico recompense su media vida dedicada al séptimo arte con su nominación. Por otro lado, no olvidemos que llega bajo el abrigo de Clint Eastwood, todo un aval.
Al británico Christian McKay le juega en contra su condición de “anónimo”. Con una breve trayectoria, encarnar a toda un mito como Orson Welles fue una prueba de fuego que ha sabido superar con creces; los críticos han señalado como su transformación es lo mejor de “Me and Orson Welles”. Los biopics son la debilidad de los académicos (o está Plummer o esta Mckay… o los dos).
Otro candidato con ganas de ser reconocido con la nominación es Alfred Molina: uno de los actores más emblemáticos del cine británico, su reconocida solvencia y participar en una de las películas más elogiadas son su fuerte. “An Education” parece destinada a no ganar pero sí a ser tenida en cuenta en varias categorías.
Alec Baldwin ("It's Complicated") será co-presentador de la ceremonia, eso es seguro pero ¿también uno de los nominados?. Sin duda, triunfa en la televisión con "30 Rock" y puede que llame la atención de más de uno por su papel en la película de Nancy Meyers (en los BAFTA lo ha hecho). Ya fue nominado al Oscar en esta misma categoría por "The Cooler".
El tercer inglés en discordia es Peter Capaldi, ganador del Oscar al Mejor Corto Documental por "Franz Kafka’s It’s a Wonderful Life". Cineasta todoterreno, se ha especializado en la televisión. Su candidatura puede ganar más fuerza si los votantes se acuerdan del guión de “In the Loop”.
Por último, tanto Paul Schneider ("Bright Star") como Anthony Mackie ("The Hurt Locker") se han caracterizado por sus papeles de reparto en películas independientes. Ambos se encuentran ante su primera posiblidad, aunque leve, de nominacióin. En verdad, lo tienen muy difícil pero están en el bombo y... todo puede pasar.

11 comentarios:

Tomás Sala dijo...

Actor secundario:
WOODY HARRELSON // THE MESSENGER
CHRISTIAN McKAY // ME AND ORSON WELLES
CRISTOPHER PLUMMER // THE LAST STATION
STANLEY TUCCI // THE LOVELY BONES
CRISTOPH WALTZ // INGLOURIUS BASTERDS
Y más apuestas en www.salacine.blogspot.com

Anónimo dijo...

en alguna categoria de interpretación tiene que haber una sorpresa tipo michel shannon, por favor!!!!!!

Monchovader dijo...

http://www.monchovader.blogspot.com/

pon tus nominaciones al oscar como crees que seran y a ver quien le atina a mas este 2 de febrero

Cristian Soto dijo...

Peter Seesgard.

christian dijo...

Tras ver las mayorias de las interpretaciones, salvo las de Christopher Plummer pues no me he conseguido la pelicula, y la de Peter Capaldi pues recien mañana vere In the Loop, los nominados creo que serian:

Alfred Molina - An Education
Woody Harrelson - The Messenger
Stanley Tucci - The Lovely Bones
Alec Baldwin - It's Complicated
Christoph Waltz - Inglorious Basterds

Aunque debo reconocer que me gustaria ver en la quina final a Peter Saarsgard por An Education o Timothy Spall por la poco reconocida The Damned United como sorpresas. Y si bien ganara Waltz, me encantaria que ganara Harrelson, pues su actuacion me resulta mas convincente y real que la de Waltz

Anónimo dijo...

Mi predicción aunque me pese es para:

WOODY HARRELSON (THE MESSENGER)
CRISTOPHER PLUMMER (THE LAST STATION)
STANLEY TUCCI (THE LOVELY BONES)
CRISTOPH WALTZ (INGLOURIUS BASTERDS)
MATT DAMON (INVICTUS)

Es un año raro para mi gusto estos 5 son tremendos actores sin embargo en términos de actuación los únicos con reales méritos propios son Waltz y Woody, Tucci en mi opinión se gana la nominación por un excelente año (por su también buena actuación en Julie and Julia) ya que en Lovely Bones definitivamente no llega ni a la mitad del nivel de los 2 antes mencionados, la nominación de Plummer es realmente honorifica y el quinto nominado será Matt Damon igual otro con buen año con una realmente muy buena actuación en The Informant que por la competencia de este año (y quiza el tipo de personaje) no podría alcanzar nominación.

Si hubiera realmente justicia estarían Alfred Molina y sobre todo Christan Mckay por Plummer y sobre Damon.

Ojala que ganara Woody Harrelson su personaje es un hombre totalmente real un personaje dificil que él lo desarrollo con grandisima sobriedad. Waltz es el casi ganador sin embargo me acuerdo mucho del año que gano el Oscar Juliete Binoche a mejor actriz de reparto a Lauren Bacall quien ya había ganado el Globo de Oro y el SAG, por Juliete nadie apostaba nada y creo que este año (como casi todos) tiene que haber una sorpresa y yo tengo el presentimiento que será en esta categoría ya que yo veo muy seguros a Brigdes, Sandy Bullock y Mo´Nique.

aikugur dijo...

Quería destacar que además de los de McKay y Plummer los personajes de Damon y Scheider también son reales, así que el factor biopic también puede jugar en su favor. En realidad el de Molina también se basa en un personaje real (el padre de la chica que es escribió sus memorias en las que se basa An education), pero por ser un personaje anónimo supongo que esto no cuenta...

Juan dijo...

Efectivamente, pero los personajes de Plummer y McKay son de mayor magnitud histórica que los de Molina y Schneider.

aikugur dijo...

Ciertamente, pero supongo que en Sudáfrica el de Damon sí que será bastante conocido. Debe ser como el Raúl de ese país, con la diferencia de que debe caer más simpático a todo el mundo y que llegó a ser campeón del mundo en un momento en el que el país salía de una época algo oscura.
Y el de Scheider... no he visto la peli, pero sí, tengo entendido que se trata de un amigo de Keats. Hubiera sido distinto si hubiese sido Keats "himself".
En todo caso yo creo que lo de los biopics, dentro de que les encanta, quizá tiene más peso en las categorías principales. Si esto juega un papel importante yo creo que beneficia más a McKay que a Plummer (aunque este va por delante de McKay ya que tiene el factor "homenaje a toda una carrera" de su lado) ya que todo el mundo ha visto a Welles en una pantalla y es más fácil comparar con su interpretación.
Lo que tiene esta categoría es que, por un lado es de las más abiertas, lo que está muy bien. Pero por otro lado, pase lo que pase el martes, difícilmente lo podremos catalogar como sorpresa. Lo único realmente sorpresivo sería que no estuviera nominado Christoph Waltz. Las posibilidades de los demás (incluyendo a Tucci y a Harrelson) no están del todo claras.
Por eso aunque otras categorías (especialmente la de director o actor principal) parecen ya cerradas, son más propicias a generar sorpresas, ya que al estar ya tan claro quiénes serán los nominados, en cuanto alguno de los 5 candidatos no aparezca será una gran sorpresa. Y espero que las haya, porque sino serán un bodrio de nominaciones...

Raimund@ dijo...

Mi apuesta sería:

1. Christoph Waltz, “Inglourious Baterds”
2. Stanley Tucci, “The Lovely Bones”
3. Woody Harrelson, “The Messenger”
4. Christopher Plummmer, “The Last Station"
5. Alec Baldwin, “It’s Complicated”

Anónimo dijo...

Mi prediccion:

Para Ganar:

1. Christoph Waltz

Combo Infalible Critics Choice + Golden Globe + SAG + BAFTA

2. Stanley Tucci

Factor Hollywood:

3. Woody Harrelson: Regreso posible, actor de reparto clasico de hollywood
4. Matt Damon: Estrella sexy y talentosa. Ademas es conocido por las generaciones jovenes

El quinto puesto se lo disputan:

Si encanta The Hurt Locker: Anthony Mackie
Votos Britanicos: Alfred Molina y Christian McKay
Veteranos: Christopher Plummer y Alfred Molina.