lunes, 25 de enero de 2010

Editorial: Nadie sabe nada


La sorprendente e inesperada victoria esta noche de "The hurt locker" en los premios del gremio de productores ha puesto de manifiesto que nos encontramos ante una de las temporadas más abiertas de cara al Oscar. No cabía pensar en otra alternativa a "Avatar" en estos galardones, debido en buena parte a su espectacular resultado en taquilla. Los premios de los productores, en muchos casos, pueden adivinarse en función de las cifras del box office. Si una película pseudo-independiente como "Pequeña Miss Sunshine" o "Slumdog millionaire" obtenía sustanciables ganancias con respecto a su presupuesto, la película estaba destinada al triunfo. Lo mismo si era una gran producción que había triunfado con solvencia en taquilla ("El aviador", "Chicago" o "Moulin Rouge"). En base a esas teóricas premisas, "Avatar" se erigía como la gran favorita de la noche. Sin embargo, "The hurt locker" ha logrado arrebatarle la corona en el momento en que el film de James Cameron se disponía a dispararse en los pronósticos para el Oscar.
Lo cierto es que "The hurt locker" rompe con las premisas comentadas. Sus resultados en la taquilla norteamericana fueron de $12.000.000, una cifra muy buena para su bajo presupuesto pero que impide considerarla como un fenómeno en la cartelera. Su gran estado de salud con el paso del tiempo se demuestra con las ventas en DVD, donde esta semana ocupa el puesto número dos.
¿Qué ha pasado entonces? ¿Por qué los productores apostaron por esta cinta? No podemos olvidar que "The hurt locker" se ha convertido en la favorita de la crítica, pero también parecía claro que los gremios y los grandes premios de la industria le iban a dar de lado. Ocurrió en los globos de oro, pero la victoria de esta noche puede suponer un cambio en los pronósticos. A este premio podría sumarse el de los directores, guionistas e incluso fotógrafos y montadores. Si fuera así, sería un gran bagaje para una película que ha logrado superar el escollo temporal y se ha plantado en la temporada de premios con paso firme. Y una apuesta cerrada por la victoria en los Oscar.
A pesar de la derrota de esta noche, "Avatar" sigue en muy buena forma y no podemos dejar de tener en cuenta su histórica taquilla y el cariño con el que la crítica la acogió en sus reviews. Es muy curioso este enfrentamiento, dado que ambas representan lo opuesto. Mientras "The hurt locker" es dar continuidad al éxito del cine independiente en Hollywood, "Avatar" significa retornar al gran Hollywood de las superproducciones populares, exitosas y grandilocuentes. Y en medio, dos películas que tampoco se descuelgan de la cabeza: "Up in the air" e "Inglourious basterds".
Lo más importante de todo es que este año ha cambiado el proceso de elección para mejor película. El voto preferencial dicta nuevas normas y su novedad impide crear un pronóstico claro en una temporada tan reñida. Probablemente, el 7 de marzo antes de los Oscar tendremos una favorita. Pero no cabe duda de que viviremos la gala bajo la incertidumbre de saber que no sabemos nada, y que cualquier cosa podrá ocurrir este año en la categoría de mejor film.

16 comentarios:

Tomás Sala dijo...

Yo creo que no es tan sorprendente. A la distancia, se entiende que el Globo de Oro premie lo más pochoclero como puede ser Avatar, lo más vistoso, o virtuoso visualmente. La mayor pirotecnia. Mientras que el SAG evidentemente prefiere grandes elencos, y en ese sentido, variado y riquísimo, Bastardos sin gloria no tenía oponentes.
Ahora llega el turno de volver al eje, a los films más descollantes, y ya vemos que el gremio de productores es coherente con la mayoría de círculos críticos, y entonces se premia a The hurt locker.
Agréguenme en su lista de blogs!
www.salacine.blogspot.com

Anónimo dijo...

Desde 2006 cuando pugnaron hasta el final The Departed, Little Miss Sunshine y Babel que no había una carrera tan reñida.

Y hay que prestarle atención al DGA. Million Dollar Baby y The Departed ganaron el Oscar sin haber triunfado ni en los Golden Globe, ni en el PGA y tampoco en los SAG pero SÍ en el DGA.

Mordesdrom dijo...

No entiendo porque dicen que The Hurt Locker es la favorita de la crítica si la mayoría de asociaciones está con Up in The Air.

Tomás Sala dijo...

Mordesdrom: Te invito a que veas la guía con los premiados por los distintos círculos de críticos que figura en IMDb. Podrás ver que The hurt locker ha ganado muchos más premios a mejor película y director que Up in the air.

aikugur dijo...

Moresdom, te paso un link donde puedes ver el resumen de las listas de los críticos. Las películas están ordenadas por el número de listas de críticos(top 10) en que aparece cada película. The hurt locker es la 1ª seguida por Inglourious Basterds. Up in the Air es en la 4ª (justo por detrás de Up):
http://criticstop10.com/

Xavier Vidal dijo...

Me encanta este post! Qué cierto! La mejor peli es The hurt locker, seguida de Malditos bastardos. Espero que se haga justicia y los votantes demuestren cordura.

Coral a eurovisión! Of course!

DOMINGO RUIZ dijo...

A dia de hoy estoy completamente seguro que gànara mejor pelicula .

The hurt locker" al igual que su directora gànara su merecido oscar al mejor director.
al igual que mejor actor gànara MORGAN FREEMAN, mejor actriz gànara SANDRA BULLOCK Y ACTORES SECUNDARIOS LOS MISMOS QUE VIENEN GANANDO LOS PREMIOS ULTIMAMENTE.

NO HAY MÀS VUELTA QUE ESTA.

Anónimo dijo...

el ranking a mejor pelicula:
1. The hurt locker. El apoyo de critica, PGA y si gana el DGA tenemos favorita.
2. Inglorious Basterds. 3 premios de la critica, SAG, oscar asegurado (waltz).
3. Avatar: solo tiene el Golden Globe, que no es poco.
4. Up in the air: se desploma poco a poco y parece ser la descartada
5. Precious: a día de hoy pocos pueden asegurar que no ganará: oscar asegurado a Mo´Nique, cariño demostrado (ovaciones a Mo´Nique, nominación al bafta y al mejor reparto en el SAG y cierta y remota posibilidad aun para gabourey sidibe)

CarLost dijo...

Yo creo que esto demuestra que entre las 10 nominadas van aparecer un ar de sorpresas y varias de ellas seran filmes con una unica nominacion... Loco no???
A no dejar afuera a Crazy Heart, The messenger, A single men y The last station... No estar tan confiados con District 9, Invictus y Star Treck...
creo que no todo esta perdido y que puede triunfar la cordura... Vamos Up in the air y The hurt locker... ustedes pueden!!!

Anónimo dijo...

con ese montaje, esa fotografía y esa edición para mi the hurt locker es lo menos independiente que he visto.


saludos!

victor dijo...

No es tan sorprendente. Están encasillando a los productores como si premiaran la pelicula más taquillera con respecto a su presupuesto, como si los productores no fuesen capaces de simplemente elegir la que les parece la mejor película.

Miguel dijo...

La verdad es que la carrera para película está bastante reñida y eso es bueno. Pero es que el resto de carrera está bastante cerrada (quizás en actriz haya dudas, aunque yo estoy convencido de que es el año de Meryl)... vamos, que a mí este año me ha aburrido un poco.
Los que la habeis hecho interesante habeis sido vosotros con este fantástico blog!

Cristian Soto dijo...

Alguien me puede explicar pq 'The Hurt Locker' si es indpendiente no está en los Spirit Awards?...Soy ignorante en ese tema.

'The Hurt Locker', es de lejos la mejor pelicula del año. Cumple con todos los requsitos, pero vamos Hollywood no va a premiar una pelicula modesta, sin estrellas Hollywoodenses, que ya no está en ninguna sala de cine y que es muy poco conocida entre el publico en general.

Además de las cinco candidatas seguras a obtener la nominación, estoy seguro que también entraran:
'Crazy Heart', 'Invictus', 'The Hangover', 'Julia & Julia' y 'Nine'... ya verán que la desastroza Nine siempre si entra.

Javier Escartín Gómez dijo...

Nominaron el año pasado a "The hurt locker" en los Independent Spirit Awards en una categoría, por lo que ya este año no podía concurrir.

Andrej dijo...

pero vamos Hollywood no va a premiar una pelicula modesta, sin estrellas Hollywoodenses, que ya no está en ninguna sala de cine y que es muy poco conocida entre el publico en general.

¿Slumdog Millionaire?

Jota dijo...

Me llama la atención que poca gente esté prestando atención a que los dos grandes competidores de este año, Bigelow y Cameron, estuvieron casados. Esto es algo que le da mucho más morbo a la temporada de premios, xq no nos engañemos, sólo hay 2 películas con posibilidades reales de llevarse las 2 estatuillas más preciadas.