domingo, 31 de enero de 2010

Editorial: ¿"The hurt locker", nueva favorita?


La victoria anoche de Kathryn Bigelow en los premios del gremio de directores no podía darse por descontada. A lo largo de toda su historia, nunca una mujer lo había ganado. Además, Tom O´Neill esgrimía buenas razones para considerar que, tal vez, no se daban las circunstancias adecuadas para poder llevárselo. Pero lo consiguió. En un duelo súbito con su ex marido, Bigelow logró hacer historia en los premios de este gremio, como muy probablemente lo hará también en los Oscar.
Este galardón, sumado al que le otorgaron los productores y el reconocimiento de la crítica, deja a "The hurt locker" como una de las candidatas fuertes para lograr la victoria en mejor película en los Oscar. ¿La favorita? Tal vez.
Hagamos recuento. "The hurt locker" se llevó el critics´ choice award, el premio más importante de la crítica. Además, fue la gran favorita de las distintas asociaciones junto a "Up in the air". Se llevó también de forma sorprendente el premio de los productores, un gremio que utilizó además para su votación el sistema preferencial que este año también se impone en el Oscar. Ha ganado en el gremio de directores y cuenta con nominaciones en los gremios de fotografía, montaje, dirección artística, sonido y montaje de sonido.
"Avatar", por su parte, tiene a su favor el globo de Oro, el cariño de la crítica (no materializado en premios a mejor película salvo la asociación de críticos online de Nueva York), nominaciones en los mismos gremios, y el respeto generado por su apabullante innovación y éxito histórico en taquilla.
A simple vista, "The hurt locker" sí podría ser considerada la favorita. Cuenta con muchos más respaldos que "Avatar" y ha sobrevivido arduamente al paso del tiempo, puesto que la película se estrenó a mediados de año.
Pero hagamos más cuentas. Debemos recordar que en los gremios no sólo votan los académicos, sino otros miembros que no votan después en los Oscar. Por ejemplo, en el gremio de directores hay 13.000 miembros afiliados, pero sólo 375 pertenecen también a la Academia. Sin embargo, se observa que los grupos más numerosos son actores, productores, directores y guionistas. Los actores apostaron por "Inglourious basterds", pero también nominaron a "The hurt locker" como mejor reparto. Productores y directores se han decantado por "The hurt locker" y los guionistas han nominado a "Avatar" y el film de Bigelow para sus premios. Sin embargo, la película de James Cameron se ha visto beneficiada por las descalificaciones previas, y habrá que ver si la vuelven a nominar, en este caso, para el Oscar. De no ser así, "Avatar" perdería otro apoyo de peso para su victoria.
Todos los analistas, además, coinciden en que el voto preferencial beneficia a "The hurt locker". Tal como decía Steve Ponds, "mientras pienso que "Avatar" no tendrá ningún problema para cosechar primeros puestos (de hecho, es probable que sea la más votada en primer lugar de todas las nominadas), yo creo que puede tener problemas para estar presente en los segundos y terceros puestos, algo que no parece que les pasará a "The hurt locker", "Up in the Air" e "Inglourious Basterds"." Además, desde 2005 (exceptuando el año pasado con "Slumdog millionaire") la ganadora del Globo de Oro no se ha correspondido con la de los Oscar. Sin embargo, "Avatar" tiene a su favor que muchas películas que no ganaron ni el PGA ni el DGA sí lograron llevarse posteriormente el Oscar.
Es cierto también, como decían en Los Angeles Times, que "The hurt locker" no encaja con el perfil de la habitual triunfadora de los Oscar. Uno de esos motivos aludía a que
en los últimos 20 años, la película con más nominaciones ha ganado mejor película en 15 ocasiones, y que salvo sorpresa, "Avatar" e "Inglourious basterds" acapararán más nominaciones que la cinta de Bigelow. Haciendo cuentas rápidas, "The hurt locker" tendría ocho nominaciones, y "Avatar", unas diez u once.
Tal vez, este año la carrera comience a decidirse en las categorías técnicas, en premios como fotografía, montaje, sonido o montaje de sonido, donde ambas películas probablemente estarán nominadas. "The hurt locker" no sólo podría llevarse película y dirección, sino que cuenta con bastantes opciones en fotografía, montaje y guión original.
¿Qué nos queda entonces claro? Que estamos en un año de extrema igualdad. "Up in the air" se está descolgando, puesto que sólo tiene como bien preciado el premio en la temprana National Board of Review. El Oscar al mejor guión adaptado parece que será el consuelo de una película que parecía aspirar a más. Lo mismo le podría pasar a "Inglourious basterds", pero el film de Tarantino ganó en el gremio de actores y el voto preferencial le favorece, por lo que no puede quedar ni mucho menos descartada para el triunfo. Sin embargo, la afrenta parece decidida entre "The hurt locker" y "Avatar". Dos películas de perfiles y resultados antagónicos, que sólo les une un matrimonio roto y el sueño del Oscar. Hagan sus apuestas. El martes, las nominaciones.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Nueva favorita? nunca dejó de serlo! the hurt locker durante todo el año cosechó mas premios que todas las demas peliculas juntas y que Bigelow haya ganado el DGA sirve para despejar las pocas dudas que quedaban. Esto es lo que vamos a escuchar en la entrega de los oscar:

"and the oscar goes to.....Kathryn Bigelow!!" (y una voz de fondo diciendo que Bigelow es la primera mujer en ganar el oscar a mejor direccion)

(minutos despues)

"and the winner is....the hurt locker!!"

Mariete dijo...

Pues yo despues de ver the hurt locker, espero q el oscar sea para inglorious basterds!!!

Amano Yukiteru dijo...

Creo q el oscar ira para Bastardos sin gloria, pues cosechara mas 2 y 3 q las demas peliculas... No hay duda de eso.

http://schooldays-95.blogspot.com/

Rodolfo Vegas dijo...

Obvio que bastardo sin gloria no ganara ni en mejor director ni en mejor película, yo le calculo 2 oscar mejor actor de reparto y mejor guion original, the hurt locker se llevara también 2 oscar, mejor película y mejor director se lo merece.

Ludwig dijo...

Yo intuyo que Avatar será la mejor película, y la ex mujer de Cameron el mejor director.

Sebas dijo...

No se olviden que acá estamos hablando del OSCAR. No importa que The Hurt Locker gane el premio de la crítica de Marte y el del gremio de no se donde. En los Oscar puede pasar cualquier cosa.

De las 3 películas, yo me quedo con la de Tarantino, después la de Cameron y última la de Bigelow.

The Hurt Locker tiene un excelente montaje y dirección y la tensión está muy bien manejada a lo largo del film, pero el guión casi no brinda alternativas y se basa en episodios aislados y el film carece de una postura crítica hacia EEUU y seguramente por eso será que fue tan bien recibida en su país.

Andrej dijo...

The Hurt Locker tiene un excelente montaje y dirección y la tensión está muy bien manejada a lo largo del film, pero el guión casi no brinda alternativas y se basa en episodios aislados y el film carece de una postura crítica hacia EEUU y seguramente por eso será que fue tan bien recibida en su país.

¡Este hombre habla la verdad!

Rodolfo Vegas dijo...

Sería muy triste que en este año se repita factores de año pasado que la que ha ganado casí todos los premiso importantes no lleve el Oscar porque ellos son especiales, sería una gran lastima que ganara los bastardos que el único premio que se gano fue el SAG y no se lo lleve the Hurt Locker, pero yo estoy seguro que los academicos no le van a dar el Oscar a Bastardo en mejor película ni a tarantino en mejor director eso es más que obvio y no digo que los bastardos sea mala porque no lo es pero a mi paracer no esta a la altura de The Hurt Locker.

Anónimo dijo...

pues yo sigo creyendo en las posibilidades de bastardos en mejor pelicula, y seamos relistas el oscar a mejor direcot ya tiene dueño o mejor dicho dueña... jeje... la verdad no veo ni a avatar ganando (preferiria que ganara cualquiera antes que esta ni a the hurt locker, no tiene el peso suficiente, Bastardos Sin Gloria si... tiene todo taquilla, actores reconocidos (tarantino, pitt, laurent, krueger...., el oscar a actor de reparto y guion original (2 oscar importantes) asegurados, y el sistema de votacion, el respaldo de los actores, el SAG....

CineMen dijo...

Ahí este Tom O´Neill ahora dice que siempre si hubo circunstancias para llevarserlo...de pena ajena.
No encuentro insistencia en figurarle un Oscar a mejor película Avatar, yo veo como ganadora rotunda a The Hurt Locker así el sistema sea de 20, 30 o 40. Es la misma insistencia por la que ganaría The Reader o Benjamin Button. Y más atrás The Dark Knight que no fue ni nominada.
Director de prestigio, taquilla, el elenco, la carrera, etc, pero es ciencia ficción y no Titanic un melodrama, estamos hablando de un filme pretencioso que hace bandera con la innovación y vende un producto a la industria no al CINE como arte, correctamente digitalizada pero sin ningún contexto de lenguaje cinéfilo.
Si es por su éxito en taquilla lo dudo no es la primera ves que ocurre y es un argumento bastante usado y la innovación (¿Cuál?) NUNCA se ha premiado (The Jazz Singer, Citizen Kane, Becky Sharp, Metropolis, etc.)

ulelozano dijo...

PUES ASI LAS COSAS...

VAMOS CON LA OBRA MAESTRA DE TARANTINO!!!

BASTARDOS SIN GLORIA: MEJOR PELICULA, DIRECTOR, GUION ORIGINAL, ACTRIZ (LAURENT), ACTOR DE REPARTO (WALTZ) Y...NO VENDRIAN MAL OSCARES PARA LA FOTOGRAFIA, EL MONTAJE Y DISEÑO DE VESTUARIO...

ESPEREMOS LAS NOMINACIONES...Y SIN SONAR MACHISTA, SI LE DAN EL OSCAR DE DIRECCION A BIGELOW POR EL SOLO HECHO DE SER MUJER...PUES QUE MALA ONDA...ESPERO EL OSCAR QUE CORONE LA MAGNIFICA CARRERA CINEMATOGRAFICA DE TARANTINO...ASI SIN MAS...

SALUDOS DESDE VERACRUZ, MEXICO.

Anónimo dijo...

Ulelozano, si bien es cierto que la condicion de mujer puede ayudarle a Bigelow a ganar, creo q es muy simplista tu percepcion de q solamente ganara pq es mujer:

-Primero, NO cualquier director gana el NYFCC, LAFCA, NSOC, Critics Choice y DGA en una sola vez.
-si revisamos las criticas del filme posee 84 en Metacritic, 94 por la BFCA, 96 en Rotten Tomatoes (Sorprendente) y ha sido coronada como uno de los 20 mejores filmes de la decada, record en la que solamente las BP como Brokeback Mountain, No Country for Old Men y There Will Be Blood han sido mencionadas entre otros filmes como 4 Meses..., Summer Hours, Waltz With Bashir y Mulholland Dr.
-The Hurt Locker, al solo recaudar 16 millones de dolares sigue siendo el filme mas premiado e incluso las ventas de DVD han sido excelentes, quedando en segundo lugar.
-Si bien se espera q una mujer deberia ganar, es mas q merecido el trabajo hecho Bigelow, en especial x un genero tradicionalmente concebido como muy "masculino"