miércoles, 20 de enero de 2010

ATENCIÓN: PRESELECCIÓN FINAL A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


Aquí las 9 películas que han pasado el corte. De entre ellas saldrán las cinco nominadas finalmente. Alegría para Hispanoamérica con la presencia en la recta final de Argentina y Perú. Alemania y Francia cumplen los pronósticos, mientras que la sorpresa la dan las ausencias de las candidatas de Corea del Sur ("Mother"), Canadá ("I Killed My Mother") y Rumanía ("Police / Adjetive").

Alemania: “Das Weisse Band”, de Michael Haneke

Argentina: “El Secreto de Sus Ojos”, de Juan Jose Campanella

Australia: “Samson & Delilah”, de Warwick Thornton

Bulgaria: “The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner”, de Stephan Komandarev

Francia: “Un Prophète”, de Jacques Audiard

Holanda: “Oorlogswinter”, de Martin Koolhoven

Israel: “Ajami”, de Scandar Copti y Yaron Shani

Kazajistán: “Kelin”, de Ermek Tursunov

Perú: “La Teta Asustada”, de Claudia Llosa

21 comentarios:

JASS dijo...

Valla sorpresa me he llevado con algunas, espero "La Teta Asustada" de Perú quede entre las 5 nominadas. Es una gran pelicula, la mejor de las 9 Pre-Seleccionadas.

Ario dijo...

1. Das Weisse Band
2. Un prophete
3. La Teta Asustada

Me sorprende mucho q no este i killed my mother, o thirst o red cliff

CineMen dijo...

Por que thirst o red cliff no optaban ya que no fueron elegidas por sus países.

SERGIO N dijo...

WOOOOOW, me recontra alegra que EL SECRETO DE SUS OJOS. Soy argentino, y esta noticia me alegra mucho. Dios quiiera que llegue a estar entre las 5 nominadas.

redna dijo...

EL secreto de sus ojos y The white ribbon puede que sean 2 de las 5 mejores peliculas que he visto este año. Espero que no falten. Me sorprende la mencion de La teta sustada, creo que no es para tanto. Creo que Francia, Israel y Kazajistan seran los nominados junto a Argentina y Alemania. Como opciones Peru y Australia.

Saludos.

Xavier Vidal dijo...

Olé! La teta asustada merece tanto la nominación... pero lo tiene difícil. EL OSCAR TIENE QUE SER PARA HANEKE!!!!!

y lo siento: ojalá El secreto de sus ojos no esté en el quinteto final. Está tan, TAN sobrevalorada,,,

Creo que quedará:

1. ALEMANIA
2. FRANCIA
3. ISRAEL
4. ARGENTINA
5. AUSTRALIA

Raimund@ dijo...

Ahora sí que de verdad veo a El secreto de sus ojos entre las 5 nominadas!

Anónimo dijo...

Creo que el quinteto quedara posiblemente asi:

1. Un Prophete (Francia): El AMPAS tiene una deuda desde 1992 con Francia. Ademas -al parecer- podria ser la favorita para los votos britanicos.
2. Ajami (Israel): Sigue latente la apestada de Waltz With Bashir el año pasado, asi que podria ser la compensacion. Si lo logra seria su novena nominacion y aun no tiene un Oscar.
3. Winter in Wartime (Netherlands): Tiene los claros elementos que le encantan a la Academia: Protagonistas infantiles, Segunda Guerra Mundial, Historia de la Esperanza. Efecto The Counterfeiters?.
4. Samson & Delilah (Australia): En los ultimos años ha quedado un comodin (Pelicula aclamada pero no totalmente "academica"). El año pasado fue Revanche.
5. Representante latinoamericana: Normalmente votaria por Argentina ya que posee:
-Un director ya reconocido en Estados Unidos
-NOminado anteriormente
-Historia con trasfondo social
Pero la seleccion de Peru parece que rinde frutos por parte de la promocion del gobierno. Asi que quiza muchos la subestimamos considerablemente. De todos modos mucha suerte a ambas por parte de un mexicano :).

Alternativa: The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner (Bulgaria): Historia familiar sobre un abuelo y su nieto y viaje de autoddescubrimiento (Encanta a la Academia)

Quiza este equivocado, pero por alguna razon no veo a The White Ribbon entre las nominadas (Entre que haneke no es necesiariamente "academico"). ademas el Globo de Oro tampoco se traduce a ganar o siquiera ser nominado en los Oscares (La belga "Mi Vida en Rosa" y la afgana "Osama" son ejemplos claros). Podria sucederle como a "Volver" hace unos años. Todo el mundo la daba como nominada y al final... Sin embargo, creo que si el filme de Haneke gusta, podria lograr una sorpresiva nominacion

Anónimo dijo...

Perdon se me olvido completar: Una sorpresiva nominacion entre las 10 nominadas. Haciendo historia:

-Ser la primera pelicula desde The Pianist en ser nominada a la categoria reina despues de ganar la Palma de Oro
-Ser la primera pelicula nominada en ser hablada por su totalidad en lengua alemana

Monchovader dijo...

yo apuesto por:

The White Ribbon
El secreto de sus ojos
A Prophet
Winter in wartime
Ajami

daniel dijo...

Vaya sorpresa... Me alegro por las latinas preclasificadas, no sé si lleguen a la nominación aunque deberían, pero pienso que el Oscar lo tendrá The White Ribbon.

Me da mucha lástima porque no entró Letters to father Jacob de Finlandia, una pelicula muy bella.

daniel dijo...

Ahhhh me olvidaba...
pienso que el quinteto quedará asi:

Alemania (The White Ribbon)
Argentina (El secreto de sus ojos)
Francia (Un profeta)
Israel (Ajami)
Australia (Samson y Delilah)

Mordesdrom dijo...

Me alegro mucho por la teta asustada. Estar entre las nueve ya es un gran mérito. Sería super que dos representantres de sudamérica integraran el quinteto final pero estoy más con la cinta peruana porque marcaría un hito en la historia fílmica de ese país.

Anónimo dijo...

Arriba La Teta Asustada!

Andrej dijo...

Gracias Miguel Littin ¬_¬

CineMen dijo...

Las omitidas injustamente son:
Filandia: Letters to father Jacob
Corea del Sur: Mother

Estas 2 le dan mil patadas a la Holandesa, inclusive si querían un filme de Nazis y en plena guerra estaba Max Manus.
Quedan fuera 2 favoritas más la Rumana (que nunca logra nominación desde que existe la categoría) e Italia. La de Canada era imposible, es un filme bastante experimental.

Me alegra de las finalistas que estan las 3 mejores películas del año The White Ribbon, El secreto de sus ojos y Un Profeta.
Es el año de Haneke indudablemente, Cache fue omitida (injustamente). Pero The White Ribbon pinta para más apartados que las demás y trae a favor 3 premios muy importantes los Europeos, Cannes y el Golden Globe, eso sin contar con el BAFTA que es posible y lo gane, hablariamos del filme Extranjero que a obtenido los premios más importantes del año en el mundo del cine.
Además Haneke, no es cualquier director de un éxito, es un hombre consagrado en el mundo del cine y puede darles el Honor de asistir a los Oscars y recibir el premio.

SERGIO N dijo...

AGUANTE EL SECRETO DE SUS OJOS, CARAJOOOO !!!

Gonzalo dijo...

Esta preseleccion apesta!!! cada año la categoria de pelicula extranjera es menos representativa del cine mundial: ah, si ARRANCAME LA VIDA, superproduccion de MEXICO llego a la preseleccion el año pasado, tambien EL SECRETO DE SUS OJOS, pero le puede pasar lo mismo: NO QUEDAR NOMINADA, creo que a la falta de PUBLICIDAD que tuvo en Hollywood, el 5to lugar latinoamericano sera para LA TETA ASUSTADA (PERU) ! eso les enseñara a Campanella y a Argentina como se ganan los premios!...

CineMen dijo...

No estoy en nada de acuerdo con Gonzalo, precisamente la Academia en este apartado les viene valiendo gorro si la película tiene promoción tan enorme como la de Nine o sin promoción como Departures la ganadora del año pasado.
De que sirve promocionar una película para una categoría donde quedan siempre películas de corte selectivo para los académicos y que gracias a esta preselección se puede reflejar por donde les gusta que les lleguen.
Si la horible arrancame la vida llego fue seguramente por pura suerte por que es malísima (y soy de México).
Esta categoría es la menos acertada de todas, así la película resulte nominada y sea ganadora de la crítica para el selectivo grupo de académicos nunca es la misma.
Y las pruebas me remito, solo en esta década 6 películas han ganado el Oscar sin ser promocionadas (y estrenadas) en Hollywood "2001,2002,2005,2006,2007,2008" de las cuales se impusieron a las promocionadas y grandes favoritas:

País
2000 Tigre y dragón
2001 En tierra de nadie/Amelie
2002 En algún lugar de África/Hero
2003 Las invasiones bárbaras
2004 Mar adentro
2005 Tsotsi
2006 La vida de los otros/El laberinto del Fauno y Volver (no alcanzo la nominación)
2007 Los falsificadores/4 meses, 3 semanas y 2 días la cual no logro ni el corte
2008 Despedidas/Vals con Bashir

Gonzalo dijo...

CineMen, que no cambiaron el sistema de votacion y eso hizo menos coherente las ultimas 5 desde 2004 o x ahi...

CineMen dijo...

Fue desde 2006 para la edición numero 79 de los premios.