viernes, 29 de enero de 2010

Fernando Trueba: "Hollywood es un sistema basado en poder y humillación"


eldiariomontanes.es: "El director de cine español Fernando Trueba, ganador de un Óscar y un sinfín de galardones internacionales, inauguró hoy la edición colombiana del certamen literario Hay Festival, con la afirmación de que "Hollywood es un sistema basado en el poder y en humillación".
Trueba recordó con añoranza las décadas doradas del Hollywood de Charles Chaplin y dijo que "aunque hubiera esa lucha entre el creador y el hombre del dinero se hicieron obras maravillosas", y consideró que todavía se podía hacer "una carrera medio regular con películas decentes".
Sin embargo, Trueba lamentó que "hoy Hollywood está tomado por gente que no ama el cine" y reivindicó que el séptimo arte sea de nuevo considerado como "una artesanía" y no como "industria, como tienen la manía de llamarle", dijo.
"Yo veo Hollywood hoy como un lugar que ha sido, como el resto del mundo, tomado por toda esta raza de ladrones que son los que están hoy en Wall Street, en la política y que dirige las grandes compañías", enfatizó.
El artista madrileño se refirió a la taquillera cinta "Avatar", del director estadounidense James Cameron, y aunque reconoció que su colega es "un soñador que lleva sus sueños al celuloide", confesó que ese tipo de argumentos no son de su agrado.
"Fui al cine a ver una película y antes pasaron el tráiler de 'Avatar' y te juro que pensé: ¡Me acabo de ahorrar 6 euros (valor aproximado de una entrada en España)! No la pienso ver, ni aunque me detenga la Guardia Civil", bromeó."

10 comentarios:

CineMen dijo...

Como duele haber sido ignorado en los Oscars y seguro en los goyas ser humillado y que la cinta de Almodovar sea tan reconocida fuera de su tierra...¿Por que no decirlo cuando ganaste el Oscar? Jaja.
Ah pero la culpa la tiene Avatar, eh!

Anónimo dijo...

q mongo este tipo. y tiene un oscar ah

CQN Anaya dijo...

Típica declaración de un "colega" ardido.


Y a mí si me gustó Avatar, y la vi como 3 veces. xD

Miguel dijo...

Tiene razon en lo de que ahora ya no se hacen peliculas como las de antes. Esta claro que ahora la industria del cine la lleva alguien que no le gusta el cine, sino que el dinero. Pero aer que no vaya Trueba de iluminado porque esto ya lo sabiamos todos. Aqui creo que habla su resquemor porque sus pelis no funcionan bien, y eso es solo por una razon: porque son mediocres.

Anónimo dijo...

pues yo me alegro de haberme ahorrado esos 6 euros en ver El baile de la Victoria y si...no la pienso ver aunque me detenga la Guardia Civil

jaime dijo...

Ey cinemen me gusto ese ultimo comentario. jeje. Y respecto a la noticia la humillación es que este año nos halla representado su pelicula, uno de los tostones mas grandes que he visto en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

No sé si me he enterado del todo: ¿Trueba está comparando e incluso hablando de superioridad de El Baile de la Victoria con respecto a Avatar?

Hay que joderse macho, igualitas casi

Ludwig dijo...

Trueba es aquél que dijo el año en que ganó el guión original de Almodóvar que no lo entendía porque el Oscar debió haber ido a "Y tu mamá también".
Comentarios absolutamente objetivos y humildes los de este hombre, sí...

Anónimo dijo...

Sus palabras suenan a resentimiento puro y duro. Es lamentable que encima haya aceptado un oscar por Belle Epoque. En ese momento le encanto ser humillado por el poder que reina en Hollywood. Hay que ver que uno es esclavo de sus propias palabras y que el tiempo es el unico que pone a cada uno en el lugar que se merece.

josefao492 dijo...

Me sentiría menos ofendido por Trueba si éste hubiese nombrado alguna película de ciencia-ficción moderna que le siga interesando y que, además, hubiera sido de su agrado.

Pero lo que me molestó de su ataque a la película de James Cameron fue que la atacó para meterse con Hollywood, y quedar bien frente a la gente culta, cuando todos los que seguimos las noticias sobre Cameron sabemos muy bien que a él jamás le ha gustado seguir el juego de Hollywood, y siempre, durante su carrera, ha evitado estar relacionado con la meca del cine.

Por cierto, hizo mal Trueba en elegir a James para decir que Hollywood no ama el cine. Si "el rey del mundo" no ama el cine, entonces:

1º.- ¿Cómo se explica que James, cuando fue despedido en mitad del rodaje de "Piraña 2", saboteaba cada noche el montaje que había supervisado su productor, remontándolo a su manera? Tengamos en cuenta que el productor se encargó de las labores de dirección y montaje una vez que "El rey del mundo" estaba fuera. Lo malo fue que este productor siempre se daba cuenta de que Cameron siempre le cambiaba todo lo que había hecho, y rehacía su montaje. FUENTE: La revista "Imágenes de actualidad".

2º.- ¿Cómo se explica entonces que él se negó a expandir Terminator más allá de la segunda película? Cameron no quiso continuar con la saga porque no quería que la gente acabara pidiendole siempre películas de John Connor contra las máquinas.

3º.- ¿Cómo es que Cameron sólo rueda secuelas de una película suya, que haya sido un éxito, cuando él tiene otra historia interesante que contar? Recordemos que a él no le interesaba rodar una tercera entrega de "Terminator"... ni de la saga "Alien".

Con ésto estoy diciendo que Cameron se ganó el alias de "El rey del mundo". Aunque Fernando no lo sepa, el director estadounidense sí ama el cine y, al menos, de vez en cuando lucha por probar otros géneros cinematográficos que no tengan necesariamente que ver con la acción y la ciencia-ficción, y él nos lo demostró con "Titanic" y con dos documentales suyos: "Misterios del Titanic" (2003) y "Misterios del océano" (2005).