jueves, 28 de enero de 2010

Y la quinta es...

El otro día nos detuvimos en analizar como se encuentra la categoría de Mejor Actor de Reparto pero… ¿y la de Mejor Actriz Protagonista?

Con cuatro nombres fijos para ser nominados parece ser que sólo hay lugar para una única sorpresa. Efectivamente, Meryl Streep (“Julie & Julia”), Sandra Bullock (“The Blind Side”), Carey Mulligan (“An Education”) y Gabourey Sidibe (“Precious”) tienen todas las papeletas a su favor y su presencia no se cuestiona en el quinteto final. ¿Quién les acompañará?

Permítanme exponer una hipótesis que mantengo:
De entre estas cuatro actrices solamente una de ellas (la gran Streep) posee el (doble) Oscar y las nominaciones previas (muchas, muchísimas). El resto son novatas en los Premios de la Academia… tres es un número elevado, demasiadas revelaciones. Aquí viene mi corazonada: los votantes para dar un poco de qualité a la categoría pueden buscar a la quinta entre las anteriormente oscarizadas o nominadas. De este modo, la gran afortunada, a priori, sería
Helen Mirren (“The Last Station”) que ya fue considerada por los Globos de Oro y el Sindicato de Actores. El handicap de la británica está en que el film resulta demasiado pequeño, desapercibido y sólo ella y Christopher Plummer pueden alcanzar la nominación.
Siguiendo esta conjetura, la siguiente de la lista sería
Marion Cotillard (“Nine”). El buen sabor de boca que dejó su Oscar por “La Vie en Rose” hace dos años le catapultó al estrellato hollywoodiense. Sin duda es una de las actrices de moda, el público la adora y es sinónimo de talento. El “pero” lo encontramos en el escaso éxito que ha tenido el musical de Rob Marshall lo que afecta a sus posibles nominaciones. Yo, particularmente, no la descarto (y ojo, porque puede que su candidatura se manifiesta en "Mejor Actriz de Reparto").
El tercer nombre a tener en cuenta sería
Saoirse Ronan (“The Lovely Bones”). Niña prodigio, fue nominada en Mejor Actriz de Reparto por “Atonement” donde era la mejor de todo el reparto brittish. Unirse a un nombre tan poderoso como Peter Jackson es un arma de doble filo… su trabajo ha sido examinado con lupa y parece encontrarse en tierra de nadie, quizá los académicos se acuerden de ella pero lo tiene difícil.
De todas las “nominables” para la quinta plaza ellas tres son las únicas con un historial en los Oscar. En los Oscar de 1971, para las cinco actrices nominadas (Glenda Jackson, Jane Alexander, Ali McGraw, Sarah Miles y Carrie Snodgress) era su primera nominación; desde entonces, anualmente, al menos dos de las cinco nominadas lo han estado anteriormente (o lo habían ganado) tanto en "Mejor Actriz Protagonista" y/o "Mejor Actriz de Reparto". En los últimos diez años esta ha sido la situación:

2000: Meryl Streep (2 Oscar), Annette Bening (1 nominación), Julianne Moore (1 nominación)

2001: Ellen Burstyn (1 Oscar), Juliette Binoche (1 Oscar), Julia Roberts (2 nominaciones), Joan Allen (2 nominaciones)

2002: Judi Dench (1 Oscar), Sissy Spacek (1 Oscar)

2003: Julianne Moore (2 nominaciones), Nicole Kidman (1 nominación), Renée Zellweger (1 nominación)

2004: Diane Keaton (1 Oscar), Samantha Morton (1 nominación)

2005: Hilary Swank (1 Oscar), Kate Winslet (3 nominaciones), Annette Bening (2 nominaciones)

2006: Charlize Theron (1 Oscar), Judi Dech (1 Oscar)

2007: Meryl Streep (2 Oscar), Judi Dench (1 Oscar), Kate Winslet (4 nominaciones), Helen Mirren (2 nominaciones)

2008: Julie Christie (1 Oscar), Cate Blanchett (1 Oscar), Laura Linney (2 nominaciones)

2009: Meryl Streep (2 Oscar), Angelina Jolie (1 Oscar) y Kate Winslet (5 nominaciones)

Todo esta constante puede tener este año su excepción. Emily Blunt ("The Young Victoria") suena con fuerza. Y no nos olvidemos de Mélanie Laurent ("Inglourious Basterds")(la Kate Winslet de este año en lo que a conflicto de categoría se refiere) o Abbie Cornish ("Bright Star")(que en la sombra mantiene la esperanza).
Zoe Saldana ("Avatar"), Tilda Swinton ("Julia"), Michelle Monaghan ("Trucker"), Shohreh Aghdashloo ("The Stoning of Soraya M.") y Penélope Cruz ("Broken Embraces") aparecen en el banquillo.

22 comentarios:

Víctor Winslet dijo...

Gran post Juan, muy buen :) a mí me gustaría que fueran cuatro novatas y Meryl las nominadas, por ejemplo:

- Abbie Cornish (Bright Star) representando a las maravillosas actrices australianas y al Cine de época.

- Mélanie Laureant (Inglorious Basterds) el toque europeo y además está magnífica en la peli.

- Carey Mulligan (An Education) la revelación y el toque British del quinteto.

- Gabourey Sidibe (Precious) porque las actrices negras siempre se ven como secundarias, también estaría bien que tuvieran su lugar en protagonista.

- Meryl Streep (Julie & Julia)sería el toque de prestigio para la categoría.

Pero, siendo realista, mi quinteto no tiene muchas opciones de llegar a hacerse real...

Tomás Sala dijo...

Sé que es casi utópico, pero sigo apostando por Robin Wright Penn, por The private lives of Pippa Lee.

ulelozano dijo...

APOYO LA IDEA DE VICTOR WINSLET (BUENA DISTRIBUCION DEL TALENTO...)...NO TENDRIA INCONVENIENTE ALGUNO EN QUE ASI QUEDARA LA CATEGORIA...SIN EMBARGO NO ENCUENTRO A LA BULLOCK...JEJEJE...Y YA TODOS LA DAN POR SEGURA NOMINADA...

Víctor Winslet dijo...

ulelozano por eso creo que mi quinteto no tiene muchas opciones jejeje Bullock estará nominada seguro, me guste o no.

ulelozano dijo...

SE ME ACABA DE VENIR UNA IDEA A LA CABEZA, SE QUE ME PUEDEN LINCHAR, PERO COMO SEA VOY A COMENTAR:

¿Y SI A LA ACADEMIA LE RESULTA INNECESARIO PREMIAR CON UN OSCAR A LA TALENTOSA Y MARAVILLOSA MERYL STREEP POR JULIE AND JULIA?

Y SI VAMOS MAS ALLA TODAVIA:

¿Y SI DE PLANO LA ACADEMIA NO LA NOMINA, ESPERANDO (QUE DE SEGURO NO TARDARÁ...) UNA ACTUACION A LA ALTURA DEL TALENTO DE MERYL STREEP PARA AHORA SI, DARLE TODOS LOS PREMIOS POSIBLES PARA TERMINAR DE CORONAR SU GRAN CARRERA?...

ESA SI SERIA LA GRAN SORPRESA DE LAS NOMINACIONES...ME GUSTARIA APOSTAR POR ESTO, PARA DARLE PASO A PURAS NOVATAS EN LO QUE A NOMINACIONES Y PREMIOS SE REFIERE...

ES SOLO UNA SUPOSICION...OK...

SALUDOS DESDE VERACRUZ, MEXICO

Monchovader dijo...

no creo que quede fuera la gran meryl, si bien se duda de su triunfo no se duda de la nominacion que es un hecho

pongan aqui sus nominaciones y a ver quien le atina a mas nominaciones al oscar en este concurso

http://www.monchovader.blogspot.com/

Andrej dijo...

¿Y SI DE PLANO LA ACADEMIA NO LA NOMINA, ESPERANDO (QUE DE SEGURO NO TARDARÁ...) UNA ACTUACION A LA ALTURA DEL TALENTO DE MERYL STREEP PARA AHORA SI, DARLE TODOS LOS PREMIOS POSIBLES PARA TERMINAR DE CORONAR SU GRAN CARRERA?...

Ese premio para coronar su gran carrera se llama Academy Honorary Award. Los premios no deberían ser otorgados basándose en la trayectoria, sino en lo que se hizo ahora en el último año.

Vamos, que si fuera por eso Peter O'Toole debería haber conseguido su Oscar a Mejor Actor hace eones.

Miguel dijo...

Oscar para Meryl Streep. Me da igual quienes sean el resto de nominadas. Tiene que ser un hecho. xD

Na, la verdad es que me gustaría que entrase Helen Mirren... y de las del banquillo, por supuesto, mi siempre idolatrada Penélope Cruz.

christian dijo...

Creo que entrara como quinta candidata Emily Blunt, una joven y muy buena actriz, ademas ya fue nominada una vez en actriz de reparto, asi que tampoco seria otra novata mas.

Eso si, aunque se ve muy improbable, me encantaria ver a Catalina Saavedra entre las 5, seria una linda noticia para todos los chilenos.

Javier dijo...

Christian, no seas cuentero, Emily Blunt nunca ha sido nominada al Oscar, si lo dices por "The Devil wears Prada", ella solo tuvo la nominación en los BAFTA y los Globo de Oro...
Y yo espero que la quinta sea Saoirse Ronan... y Marion Cotillard entre en Mejor Actriz de Reparto.

daniel dijo...

Pienso que la pelea por esa quinta plaza estará entre Helen Mirren y Emily Blunt; y en lo personal me agrdaría más que nominen a Blunt, ya le deben su nominación por otras pelis, ha hecho una buena carrera hasta el momento.

Andrej dijo...

http://latimesblogs.latimes.com/files/2009/02/being-a-member.html

CineMen dijo...

Solo destacar que no coincido en que Ronan era lo mejor del reparto de Atonement, como novata lo hizo bastante bien, pero la secuencia de la entrevista interpretada por la gran Vanessa Redgrave es para quitar el hipo y no le llegaban al listón de su matizada escena ningún miembro del elenco, eso si era el mejor casting de ese año.

Express91 dijo...

SANDRA BULLOCK VA Y MERECE GANAR SU OSCAR CON THE BLIND SIDE.
Mientras que apesar de que me gusta el trabajo de Mirren, prefiero ver nominadas a Swinton o Laurent.

Saludos!

christian dijo...

Javier, no fue de cuentero, fue solo un error, estaba seguro que habia sido nominada y ahora al leerte fui a corroborar y tenias razon.
Ahora en todo caso, por su papel a sido nominada en Globos de oro y los Satelite, asi que podria ingresar como quinta nominada, en desmedro de Helen Mirren.

victor dijo...

Nadie cree en Catalina Saavedra??? Ni siquiera está en el banquito con las demás???

SERGIO N dijo...

Victor, yo creo que la chilena Catalina Saavedra puede dar la sorpresa. No me asombraría realmente que la actriz de Chile logre nominación. El film ha gustado en EE.UU. Ojalá lo logre.

Tomás Sala dijo...

Ok, nadie siquiera me responde opinando o criticando.
Reitero: OJO con Robin Wright Penn.
Después no digan que no les avise...
Acuérdense de Laura Linney, por The savages.
No había sido nominada ni en los SAG, ni en los GOLDEN GLOBES, ni en los BAFTA, ni en los INDEPENDENT SPIRIT AWARDS...
Aún así, su actuación era soberbia, y se hizo justicia!

Anónimo dijo...

Tomas, solo un detalle, Laura Linney fue nominada a los Satellites, Online film Critics Awards, menciones en los criticos de Dallas y Toronto y el guion consiguio los premios por los criticos de Ls Angeles y National Society of Critics. Ademas la critica final del filme fue 83 en Metacritic, 88 en Rotten tomatoes y 83 por la BFCA.

En cambio, l peli de Robin Wright ha pasaod totalmente desapercibida ni siquiera consiguio nominaciones por el Satellite y las criticas del filme no han sido buenas: 49 en Metacritic, 67 en Rotten Tomatoes y 78 en BFCA.

Creo que las tres contendientes principales son:

-Emily Blunt: Estuvo cerca de la nominacion en 2007, asi que en parte su nominacion seria como una compensacion. Es una estrella naciente en Hollywood, la cual ha trabajado con actores reconocidos como Streep, Hathaway, Tucci, Sarandon, malkovich... Ademas el hecho de que Hathaway presente las nominaciones es algo sospechoso :P
-Saoirse Ronan: Es la segunda actriz mas joven en conseguir dos nominaciones al BAFTA (Algo que ni la misma Kate Winslet consiguio). Eso significa algo.
-Helen Mirren: Muchos la predicen pero no estoy tan seguro de ella.

Como factor sorpresa:

-Abbie Cornish: La actuacion mas infravalorada del año, en mi opinion. me atrevo a decir que incluso es mejor actuacion que la de la misma Mulligan.
-Shohreh Aghdashloo: En el 2004 consiguio la nominacion relativamente sorpresiva por "house of Sand and Fog". En los EMMYs del año pasado sorprendio ganando a actrices con mas renombre como Marcia Gay Harden, Janet McTeer y Jeanne Tinpletorn. Despues gano el Satellite... Creo Tomas que si hay una actriz que sorprenda contra todo pronostico es la irani. Ademas, el aspecto politico-social esta presente.

groes dijo...

yo creo k la cosa esta entre saoirse ronan (por la misma razón k a dixo anonimo) y abbie cornish. esta ultima podria ser como la keira knightley del 2005 en Orgullo y Prejuicio (son roles parecidos.)

esteban dijo...

La quinta será HELEN MIRREN!

Anónimo dijo...

yo la verdad esque solo espero que nominen a Ronan, pero lo va tener muy dificil ya que no ha sido nominada a los premios mas importante, bueno si solo a uno los BAFTA. A si que he de suponer que entrara o Mirren o Blunt.