sábado, 30 de enero de 2010

Los puntos en contra de "The hurt locker"


Los Angeles Times: "Ahora que "The Hurt Locker" ganó el premio de los productores, muchos piensan en su victoria para los Oscar. En los últimos 20 años, la PGA ha coincidido con los Oscar en 13 ocasiones. Además, este año también ampliaron la lista a diez y realizaron el voto preferencial. Pero cuidado, "The Hurt Locker" no encaja en el perfil de la típica campeona del Oscar. Tiene, sobre todo, cuatro puntos en contra:

1. "The Hurt Locker" no tiene conocidas estrellas como sí anteriores gamadoras como "The Departed" (Jack Nicholson, Leo Di Caprio), "Million Dollar Baby" (Clint Eastwood, Morgan Freeman, Hilary Swank) o "No country for old men
"(Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Javier Bardem). Sí, la ganadora el año pasado, "Slumdog Millionaire", no tenía estrellas, pero fue enormemente exitosa, logrando en taquilla 377 millones de dólares en todo el mundo. Con eso no cuenta "The hurt locker"

2. "The Hurt Locker" no fue bien en los cines.
De hecho, si gana el Oscar, será la película que menos taquilla haya logrado en la historia. La película costó 11 millones de dólares, y a eso habría que sumarle gastos en promoción, publicidad y una campaña de Oscar agresiva. Ahora figura como segunda en ventas en DVD.

3. Es posible que "The Hurt Locker" pueda tener el mayor número de nominaciones, pero no es probable. Tener la mayoría de candidaturas suele ser un factor clave.
En los últimos 20 años, la película con más nominaciones ha ganado mejor película en 15 ocasiones. Si Jeremy Renner logra la nominación en mejor actorm "The Hurt Locker" obtendría unas ocho nominaciones (película, director, guión, montaje, fotografía, sonido, montaje de sonido). Hacer que nueve Anthony Mackie, si lo hace en la alineación de apoyo. "Avatar" probablemente tendrá nueve nominaciones e "Inglourious Basterds" nueve o diez.

4. "The Hurt Locker" es sobre la guerra de Irak.
Las películas con un tema militar en Medio Oriente tienden a ser rechazadas o ni siquiera nominadas (recuerden por ejemplo "En el Valle de Elah"?). Pero quizá los espectadores no piensen en "The Hurt Locker" como una película típica sobre la implicación de EE.UU. en Irak, porque no tienen un tema político. Funciona como un thriller de acción."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mas que en este blog se haga de todo por apoyar a Cameron, Bigelow merece ponerlo en su sitio!

Javier Escartín Gómez dijo...

jajajaj Sí, es que nos gustó tanto "Avatar"...

Antes éramos de "Precious", luego de "Nine", ahora de "Avatar"...

CineMen dijo...

Recuerdo que hace un año, muchos intelectuales del medio decián razones por las que perdera Slumdog Millonaire y por las cuales ganara Button o The Reader. Ahora razones por las que The Hurt Locker perdera y Avatar ganara.
Lo mismo todos lo años, de algo se tiene que vivir...Y me resulta curioso o no he leído que ningún intelecto del medio diga que Avatar perderá por que es ciencia ficción y a la academia no le gusta nada más salvo el Retorno del Rey pero por que ya era demasiada la omisión.
Si gana The Hurt Locker creeré unas décimas más en el valor del cambio con el que tanto se ha tratado de lucir la academia, hace un año lamente lo de Boyle, ahora se presta una oportunidad más sería de un poquito de progreso.
Creó que un cambio honesto del académico inicia cuando reconozca filmes pequeños y serios y también discretos de su propio país.
Y estaré satisfecho y alabare el premio como muchos, cuando vea en sus nominados en principales y que tengan opciones reales de ganar filmes extranjeros. Se vale soñar ¿no?. Saludos.