domingo, 17 de enero de 2010

GLOBOS DE ORO 2010: La resurrección de "Avatar"


Javier Escartín, redactor de este blog, ha elaborado un artículo especial de los globos de Oro para ABC.es sobre la evolución de "Avatar" en la carrera por el Oscar. Aquí os dejamos el texto pero, por favor, pincha en la noticia para que tenga más visitas. ¡Gracias!
http://www.abc.es/20100117/cultura-cine/resurrecion-avatar-201001170029.html

Cuando en agosto del año anterior, la Twentieth Century Fox presentó el tráiler de «Avatar», la blogosfera se sintió decepcionada. El «aperitivo» que se mostraba del gran proyecto cinematográfico de James Cameron no estaba a la altura de lo esperado. No gustó, y «Avatar» enseguida comenzó a tildarse como un film «fallido».
Para hacer frente a esa adversa reacción, la productora decidió presentar semanas después en todo el mundo unos minutos de la película en salas de cine, pero el resultado tampoco fue lo previsto y muchos creyeron confirmar sus sospechas de que «Avatar» no iba a ser una buena película.
A partir de ahí, el film comenzó a tomarse con sorna y chiste. «Inteligencia nos confirma que el Avatar Day ha sido un desastre absoluto. Varias salas 3D que proyectan el preestreno de 15 minutos en Berlín están vacías, y el rumor ya se ha extendido a través del boca a boca por Europa y EE UU. Pero aun nos queda la esperanza de que sólo sea un desinterés por los pases», dice un soldado a un Führer cabreado en un clip colgado en youtube con imágenes de la película «El hundimiento». «El preestreno me la suda. Dicen que el tráiler en internet está bastante bien», se consuela Hitler. «Mein Führer, el trailer… ha decepcionado a los fans. Se quedaron indiferentes. Avatar parece una nueva versión de 'En Busca del Valle Encantado 3'», le responde titubeando el soldado.
Cuando la mecha ya se había encendido, aparecieron las acusaciones de plagio. Algunos consideraron que la película era el resultado de una mezcla de "Matrix", "Star Wars" y "Jurassic Park". Otros, que el guión era el mismo de "Pocahontas" con algunas variantes. Pero la palma se la lleva las comparaciones con "Delgo", una cinta de animación que se convirtió en el peor estreno de la historia en EEUU. Este film cuenta la historia de un alien que se enamora de una princesa y juntos deben salvar la invasión que sufre el pueblo de ella. Las comparaciones de personajes y escenarios entre ambas películas son, cuanto menos, sospechosas, asi que Marc Adler, el director de «Delgo», que invirtió 40 millones en ese proyecto y sólo recuperó unos 700.000 dólares, interpuso una demanda para ver si así recuperaba el dinero que no había conseguido en taquilla.
Sin embargo, cuando el desastre comenzaba a pintarse como una realidad, todo comenzó a cambiar. El influyente crítico Peter Travers, tras visionar 40 minutos del film en septiembre, dijo que sería una de las diez nominadas a mejor película en los Oscar. En diciembre, la crítica se rindió a sus pies. «Si decimos que Avatar es mucho, mucho mejor de lo esperado, que es asombrosa y que la historia resulta absorbente, no estamos faltan a la realidad. Es muy buena», decía Mark Brown en «The guardian». «¿Que qué opino sobre Avatar? WOWWOWWOWWOWWOWWOWWOW! Increíble! Asombrosa!», decía un blogger en slashfilm.com
El resto de la historia ya se conoce. «Avatar» es, a día de hoy, la segunda película más taquillera de la historia, está nominada al Globo de Oro en mejor película y es favorita junto a «Up in the air» para llevarse el Oscar a casa. Sin embargo, a pesar de su éxito, algunos sectores sociales siguen mostrando su descontento. La derecha norteamericana, al margen de exaltar su gran facturación técnica, critican los supuestos mensajes que arroja el argumento del film. En ABC News un periodista señaló que «'Avatar' es una disimulada crítica hacia nuestra labor en la Guerra de Irak. Parece una película de animación de gran presupuesto con una paleta de colores chillones que más bien se parece a una corbata de hippye.»
Algunos conservadores también se quejan de las connotaciones religiosas: Según ellos, «Avatar» es la apología de Cameron hacia el panteísmo (una fe que compara a Dios con la naturaleza), algo que también ha criticado el Vaticano. John Podhoretz, en una crítica en The Weekly Standard, va más lejos y tilda a la película de «anti-estadounidense». «La conclusión de la película es que le pide al público que asuman la derrota de los soldados estadounidenses a manos de la insurgencia. Así que es una expresión profunda de anti-americanismo».

Al margen de todo, no cabe duda de que «Avatar» ha logrado superar todos los obstáculos previstos. Su futuro más inmediato, la conquista de los Globos de Oro.

2 comentarios:

jaime dijo...

AVATAR no deja de ser un Blockbuster, pero un Blockbuster de calidad, cosa que hoy en dia escasea.

Anónimo dijo...

Avatar no convence!