La actriz londinense Jean Simmons ha fallecido hoy en su mansión de Santa Mónica, California, víctima de un cáncer de pulmón. A punto de cumplir los 81 años (nació el 31 de enero de 1929), llevaba desde los 15 involucrada en el mundo del cine, comenzando su carrera en producciones británicas, llegando a ser una de las actrices más queridas de la Edad de Oro de Hollywood.
Su gran oportunidad le vino de la mano de Sir Laurence Olivier, cuando la eligió para interpretar a Ofelia en la (mejor) adaptación de "Hamlet" (1948), por la que ganó la Copa Volpi en la Mostra de Venecia y fue nominada, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, al Oscar. Reclamada por Hollywood, cruzó el charco, donde conocerá a su primer marido, el actor Stewart Granger ("Scaramouche"), con quien tendrá a Tracy. En 1960, se divorcian, casándose de inmediato con el cineasta Richard Brooks, padres de Kate.
Durante la década de los 50 participó en clásicos como: "Angel Face" (1953), de Otto Preminger, junto a Robert Mitchum; "The Robe" (1953) y "Desirée" (1954) ambas dirigidas por Henry Koster, compañera de Richard Burton y Marlon Brando, respectivamente; "Guys and Dolls" (1955), de Joseph L. Mankiewicz, por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz en Comedia/Musical; "The Big Country" (1958), de William Wyler, con Gregory Peck y Charlston Heston o la obra maestra "Spartacus" (1960), de Stanley Kubrick, con un inmortal Kirk Douglas.
En la década de los 60 mengua su presencia en el cine, convirtiéndose en musa de su su 2º esposo que la dirige en ""Elmer Gantry" (1960), drama por el que Burt Lancaster ganó su único Oscar, y "The Happy Ending" (1969), por la que Simmons obtendrá su 2ª nominación a la estatuilla, la 1ª como Mejor Actriz Protagonista.
A partir de los 70 fijó su mirada en la pequeña pantalla aparienciendo en míticas series como "The Thorn Birds", por la que obtuvo un Emmy; o "North and South",... sin abandonar las cámaras, últimamente había prestado su voz a varias películas de animación.
Eterna Simmons
0 comentarios:
Publicar un comentario