domingo, 17 de enero de 2010

GLOBOS DE ORO 2010: Hollywood dilucida su futuro


Javier Escartín, redactor de este blog, ha elaborado un artículo especial de los globos de Oro para ABC.es sobre la decisión importante que se toma hoy en los Globos de Oro. Aquí os dejamos el texto pero, por favor, pincha en la noticia para que tenga más visitas. ¡Gracias!
http://www.abc.es/20100117/cultura-cine/hollywood-dilucida-futuro-201001170049.html

La carrera por el Oscar de este año viene marcada por una fuerte competencia. A poco más de dos semanas para las nominaciones, ninguna película ha logrado erigirse como la favorita de la temporada. La crítica norteamericana se ha decantado por títulos como «Up in the air» o «The hurt locker», pero a nadie pasa inadvertido (y menos en la fábrica del dólar de Hollywood) el éxito arrollador de «Avatar» en taquilla, siendo en estos momentos el segundo film con mayor recaudación en la historia y a pocos millones de la imbatible, por el momento, «Titanic».
En medio de una fuerte encrucijada, los Globos de Oro de hoy podrían arrojar una primera favorita al tío Oscar al final de la noche. Unos premios que, al margen de algunas excentricidades, son un buen maremo para conocer qué decisiones pueden tomar los académicos el próximo mes. El casi centenar de miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood muy probablemente ha tenido que someterse a la dura diatriba que supone elegir este año entre películas que pueden suponer tres puntos de vista distintos sobre el futuro de la industria de hollywood.
Mientras «The hurt locker» sería apostar por el éxito imparable del cine de bajo presupuesto (rubricada con el triunfo de "Slumdog millionaire" hace un año), «Up in the air» muestra el lado más clásico del cine moderno dentro de Hollywood. Por último, «Avatar» mira al futuro, a las nuevas opciones que ofrece la industria del entretenimiento, buscando nuevos formatos y lenguajes que revolucionen el concepto de cine conocido hasta ahora.
La decisión que se tome hoy en los Globos de Oro, y mucho más el 7 de marzo en los Oscar, será un indicio para conocer hacia qué lado está dispuesto a mirar Hollywood. «The hurt locker», que recibió el pasado viernes el premio a mejor película por parte de la crítica, pisará el Hotel Beverly Hilton (donde se desarrollará la ceremonia hoy) con la mentalidad de perdedora. Los Globos de Oro son un escenario dedicado al glamour y al populismo, características muy alejadas de un film que, ambientado en la guerra de Irak, trata sobre una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial. Incluso el presidente de la Asociación señaló en una entrevista al New York Times que colocarían al ídolo «teen» de «Crepúsculo» Taylor Lautner en la mesa de «The hurt locker» para darle «más glamour».
«Parece que nadie quería saber nada de Irak. Pero llegué a verlo como una oportunidad; ahora teníamos la ocasión de expresar algo muy diferente en el tono sobre este tema.», dice Mark Boal, guionista del film a incontention.com. Él mismo compartió experiencias con estos héroes anónimos en Irak. «Creo que muchos de los espectadores y cineastas están todavía acostumbrados a la mentalidad de la década de 1960, en el que los hombres de guerra son inocentes deshumanizados. Pero ahora estamos tratando con un ejército que ha cambiado. Son voluntarios que sienten una gran atracción por el combate. Bien o mal, la guerra es fundamentalmente emoción. La misma razón por la cual los niños juegan con armas de juguete. Puede sonar ingenuo, pero es la verdad. Y los artistas deben estar comprometidas con lo que está pasando. ¿Por qué esperar a que la historia nos diga qué perspectiva seguir?».
A pesar de su éxito, muchos creen que Hollywood todavía no está preparada para premiar un film sobre la guerra de Irak, teniendo en cuenta además que no se trata de una gran superproducción ni cuenta con actores de peso. Sin embargo, Kathryn Bigelow, ex esposa de James Cameron y directora de la película, podría convertirse el 7 de marzo en la primera mujer que gana el Oscar en la categoría de mejor dirección.
Si lo consiguiera, lo haría precisamente contra su ex marido, ya que ambos tienen muchas opciones de lograr la nominación. James Cameron vive de nuevo un gran momento de gloria al colocar dos de sus cintas como las más vistas de la historia. A pesar de algunas críticas en torno al guión y a la trama, la crítica ha aplaudido unánimemente su apuesta y el respaldo del público está más que certificado. «Avatar» marca el futuro, la nueva experiencia, el cambio en el lenguaje cinematográfico. Más de un siglo después de que los hermanos Lumiere proyectaran la primera película en el "Salon Indien" de París, y cerca de 80 años después de que "El cantante de Jazz" (1927) introdujera el sonido o "La feria de las navidades" (1935) el color, "Avatar" también marca un antes y un después en la historia del cine. La técnica 3D permite ofrecer un cine más «real» y directo con el espectador, bajo un proyecto que comenzó a gestarse hace 14 años y que ha contado con un presupuesto superior a los 400 millones. A Hollywood le gusta premiar las innovaciones, sobre todo si funcionan bien, y parece claro que «Avatar» es la película que rompe con una tendencia clara hacia el cine independiente en los Oscar.
Y en medio de ambas, «Up in the air», la última película del genial Jason Reitman sobre un experto en reducciones empresariales que vive una vida en soledad entre avión y avión. Una apuesta valiente y arriesgada sobre el tema del desempleo en medio de una recesión económica. El film de Reitman se sustenta en un guión que recuerda a los del viejo Hollywood al ser tan perfecto como un mecanismo de relojería, con grandes estrellas y un cierto aire de despreocupación. Apostar por ella sería hacerlo por una modelo clásico todavía vigente, que da más relevancia a la historia que a los artificios y adornos.
Las tres marcan caminos antagónicos que se encontrarán hoy en los Globos de Oro. Hollywood debe decidir cuál tomar. El futuro del cine se decide a partir de hoy en Los Angeles.

10 comentarios:

redna dijo...

Solo el unico que piensa que este es el año de Tarantino? jejeje. Avatar sera nominada y espero que con eso sea suficiete. Si ganara Up in the air seria como haber visto a Juno con el oscar a mejor pelicula. Si Tarantino no machaca a todos en los oscar lo hara The Hurt locker. Una categoria importante para predecir eso sera mejor guion original en la que compiten los bastardos cara a cara contra los americanos de la guerra de Irak. Por si fuera poco en medio ha guiones geniales como Up, A serious man, 500 days of Summer y The white ribbon, entre otras.

En guion adaptado ese nivel falla y me atreveria a decir que solo una merece la nominacion de las que he visto hasta ahora: Up in the air, que seguramente sera la ganadora en dicha categoria. Precious, An education, Distric 9, Julia y Julia y Invictus por lo menos no se merecen la nominacion.

Saludos.

Anónimo dijo...

no se porque creeis que el triunfo es cosa de up in the air, avatar o the hurt locker. Hasta ahora, solo tenemos la referencia de la critica, que muchas veces se equivoca (sideways, brokeback mountain). Yo creo que esta noche las 5 pueden ganar (incluso precious) y esa que gane sera la gran favorita

Unknown dijo...

Este no va a ser el año de Tarantino, pienso que le va a pasar lo mismo con pulp fictión que se gano el oscar a mejor guion original y eso que pulp fiction es mil veces mejor que los bastardos, pulp fiction es su opera prima, además hay que tener en cuenta que en lo cannes que suelen ser más críticos que toda la critica americana no le fue muy bien, se podría decir que mas recaudo criticas negativas que positivas, en dirección ya hay una posible ganadora que es la directora de the hurt locker, ahi la dirección es fenomenal y si no le dan el premio a ella eso si sería una injusticia tremenda, a lo mejor no se lo dan por el hecho de ser mujer, bueno ya veremos.

Gonzalo dijo...

Basta con decir que "Avatar" marca el FUTURO!!! Acaso ven a Lone Schefring, Jane Campion, Kathryn Bigelow, Taratino, o Eastwood haciendo en 2011 una peli de 3D como la del Cameron¿? x favor, esas pelis solo las hacen directores como el o Peter Jackson, que cuando quizo cambiar (The lovely bones) le golpearon en la cara y le dijeron: volve a lo tuyo, si gana Avatar sera x el exitismo y no por lo duradera que podra ser dentro de una año o 10, alguien recuerda TITANIC cada año, o acaso prefieren rentar en DVD EL GRADUADO? si gana sera como los "11" oscars de "Los Anillos" pura tecnica / cero x actuacion! para que saber DRAMA, si tu cara es azul y tu cuerpo es efecto especial 3D, alguien ve a Streep o Bullock en pantalla verde muy pronto?

Unknown dijo...

bueno a streep no pero a bullock puede ser que si porque sus peliculas no es que son las mejores de hollywood, es más algunas son comedias mediocres.

Anónimo dijo...

no entiendo porque ni nombraron a los bastardos, tan mal estan y tampoca precensia tienen..?? no lo creo, cuidado y da la sorpresa que lo espero con ansias

Anónimo dijo...

no entiendo porque glorifican tanto a avatar! dentro de unos años (pocos) sera una pelicula mas, saldran peliculas con esos efectos y con mucho mejor guion. Por cierot se estan olvidando de inglorius bastard, puede dar la sorpresa. Avatar es tan solo el tipo de blockbuster del futuro.

Anónimo dijo...

para mi ganar inglorius bastard y director tarantino

Anónimo dijo...

Este web se estáo mostrando muy parcializada hacia Avatar, buen director? dirigir que cosas pantallas verdes y computadoras?, mejor guión? un típico guión ya usado!! mejor película? si aporta lo mismo de siempre grandilocuencia sin sentido como en Titanic, creo que estan echando muchas porras a un film que simplemente cumple con su cometido: vender a toda costa sin la calidad como otros filmes como el de Tarantino o Up in the air, e incluso el propagandístico the Hurt Locker.

UGGO dijo...

Solo decir que la Opera Prima de Tarantino no fue Pulp Fiction, fue Perros de Reserva.
-si de verdad quieren un cambio para bien, premien a un filme extranjero totalmente "The White Ribbon", cuando lo hagan creere de nuevo en estos premios que siempre serán para casa y nunca saldran de su burbuja, y que obstaculizan a muchos seguidores del cine pararse solo en el cine que estos dicen ser el mejor.
De las 3 favoritas la mejor es la de Bigelow.