jueves, 21 de enero de 2010

La mala estrella de "Nine"

Sara Brito para publico.es: "Era la gran apuesta que los popes del cine indie de masas, los hermanos Weinstein, tenían preparada para la temporada de premios estadounidense. La jugada era segura: el regreso de la exitosa mancuerna que formaron con RobMarshall en tiempos de Miramax y que les valió seis Oscar para Chicago en 2002. Sólo había que repetir la fórmula: musical de éxito en Broadway más estrellas en la cresta de la ola, igual a bolsillos llenos.

Pero el fenómeno no va camino de repetirse con Nine. La película es ya el peor dolor de cabeza de los hermanos Harvey y Bob, cuya productora, The Weinstein Company, acaba de anunciar nuevos despidos dada la mala cosecha del musical y de su otro estreno reciente, Youth in Revolt. El fracaso llega en tiempos aciagos: en junio pasado la productora anunció una restructuración para evitar la bancarrota, tal y como contó Wall Street Journal. Ni siquiera el éxito de recaudación deMalditos bastardos, de Tarantino, parece capaz de contener la sangría.

La moraleja es facilona: ni el reparto más deslumbrante brinda garantías. Nine, la adaptación del musical de Broadway, basado a su vez en el clásico Ocho y medio, de Fellini, reúne a seis de las actrices con Oscar más cotizadas de Hollywood, entre ellas Penélope Cruz. Pero el filme costó 80 millones de dólares (unos 56 millones de euros) y no ha recaudado más de 18 en las tres semanas que han pasado desde su estreno americano. A pesar de que el filme aún tiene que hacer su recorrido europeo (en España se estrena el viernes), losWeinstein no sacarán tajada, dado que ya vendieron sus derechos internacionales.

Mucho ruido y pocas nueces

Tampoco la campaña sin tregua para asegurar plazas en la temporada de premios ha funcionado. De las 23 nominaciones conseguidas hasta el momento, sólo se han materializado cuatro. El fracaso en los Globos de Oro, donde no rascó ninguna de las cinco candidaturas, tampoco ha incentivado la taquilla.

La crítica la ha machacado sin piedad (Los Ángeles Times dice que debería llamarse Cero, en vez de Nine) y, como pocas veces, el público parece estar de acuerdo. El clásico de Fellini aparece recauchutado con una molesta estética noventera en los números musicales y una mezcla entre el videoclip y la publicidad en los pasajes en blanco y negro. La historia de un director incapaz de decidir qué película hacer ni con qué mujer quedarse se vuelve un caos en las manos de Marshall.

Sólo la nominación al Oscar de Cruz, que sigue apareciendo en las quinielas, podría animar al público y evitar que las pérdidas sean millonarias para los productores más agresivos de las dos últimas décadas".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavia no comprendo la mala suerte que esta teniendo Nine, yo la he visto en versión original y me ha encantado, no comprendo como los criticos estan descargando sus armas contra esta pelicula, que para mi, sin duda, es una de las peliculas de este año.

diego v dijo...

Si es una basura como la insufrible Chicago, se merece todo el palo que puedan darle,

Roke Molina dijo...

No la he visto, pero no entiendo, ¿tan mala es? Nunca me llamó la atención especialmente, pero estaba seguro de que sería similar en calidad a Chicago... Mi conclusión a todo esto: Nicole Kidman es gafe XD (aunque auguro que 2010 volverá a ser su año, en The Rabbit Hole y sobretodo en The Danish girl puede brindar grandes interpretaciones, y la segunda seguro será una buena película).

Saludos.

Unknown dijo...

Q se jodan los putos Weistein!

Fon dijo...

qué poco me gusta leer que Nine, una de las pelis que más esperaba, esté resultando un fracaso. aquí en España hará buena taquilla, pero en EEUU nada de nada. y su fracaso en los Globos la deja con cero aspiraciones en los Oscar. una pena.

david f dijo...

pues yo sigo sin creerme q sea un bodriazo absoluto... mañana voy a verla y ya comentaré

Anónimo dijo...

Saben cual es el problema??? La crítica y las Asociaciones que entregan los premios están desquitandose con esta película por el error que ellos mismos cometieron al multipremiar a "Chicago", buena pero sobrevalorada (el tiempo la ha puesto en su lugar....como también pondrá en su lugar a la por hoy inflada Avatar). A Scorsese la Academia le ninguneo Taxi Driver, Toro Salvaje, Pandillas de Nueva York y para enmendar el error, lo premian por la olvidable Infiltrados. Pues bien, eso de "enmendar" también se da para casos contrarios; Chicago recibió más crédito del que merecía y ahora Nine está sufriendo las consecuencias. No he visto Nine, pero por su estética y temática me parece mucho más interesante que Chicago.

Anónimo dijo...

Mucho ruido....y pocas nueces
por eso Nine esta como esta.

JASS dijo...

"Deberia llamarse cero en vez de nueve" Ese comentario me mato de risa jajaaa...

Yo creo que la moda de los musicales ya termino y quizas a eso se debe su fracaso.

Estoy seguro que le daran la nominacion (inmerecida segun yo)a Penelope Cruz en los Oscar, y quizas sea la unica (despues de vestuario) que reciba "Nine", es una forma de salvar de la verguenza a "Nine" quien terminara la temporada de premios sin ningun premio, creo yo.

Remo dijo...

Pues yo todavia no veo para cuando se estrenará en Holanda, pero al parecer sólo a mi me interesa. El otrod día ví The Lovely Bones y no me pareció tan mala como las críticas anuncian, incluso sus actuaciones me parecen acertadas. Bob Marshal no me parece tan catastrófico en los musicales. Habrá que esperar como le va en Europa pero los BAFTA ya los descalabraron. Para mi eso es el principio del fin. Pero los Weinsteinse van a levantar.