domingo, 3 de enero de 2010

El pasado contra el futuro


Owen Gleiberman: "En la noche de los Oscar, el momento más intenso es siempre cuando se abre el sobre para anunciar quién gana mejor película. Eso pasa siempre incluso cuando algunos años el premio ya está cantado ("Gandhi, "El silencio de los corderos", "Titanic"...) . Sin embargo, el momento puede ser aún más dramático si usted no tiene una idea clara de quién va a ganar (Annie Hall, Paseando a Miss Daisy, Crash). Y para mí, son más dramáticas las temporadas de premios donde hay dos películas favoritas que representan radicalmente lo opuesto dentro del mundo de Hollywood.
Para mí, el último enfrentamiento así fue en 1994 con Forrest Gump vs Pulp Fiction. El hecho de que Quentin Tarantino hubiera llegado a la recta final de los Oscar era suficiente para suministrar electricidad a la noche. Claramente, demostró que el movimiento indie era un poder a tener en cuenta. Pero, por supuesto, todos sabían que competía contra Forrest Gump, un sentimental y patriótico cuento de hadas que parecía suministrar al espectadores a golpe de emociones valores propios.

Mi predicción es que la carrera a los Oscar de este año tendrá una batalla similar.
En primer lugar, mi premisa es que la carrera por el Oscar a mejor película, probablemente se reducirá a dos películas - y quiero aprovechar un momento para explicar por qué. Dave Karger, en un análisis muy astuto, ya ha reducido la lista de posibles ganadoras a cinco. ("Up in the air", "Avatar", "The Hurt Locker", "Inglourious Basterds" y "Precious"). De esas cinco, creo que Inglourious Basterds es demasiado traviesa y temeraria, y no creo que tenga opciones reales. "Precious" se ha desinflado con el paso del tiempo y "The hurt locker" cuenta con el apoyo de la crítica pero no parece que pueda tener el mismo dentro de la Academia. Eso sí, creo que Kathryn Bigelow podría llevarse a casa el premio al mejor director.
Esto deja una lucha abierta entre "Up in the air" y "Avatar". Es decir, la lucha entre el Hollywood clásico y el de la postmodernidad. "Up in the air" es una película de ingenio y artesanía, ágil y humana. Con un guión que recuerda a los del viejo Hollywood al ser tan perfectos como un mecanismo de relojería, con grandes estrellas y un cierto aire de despreocupación. "Avatar" marca el futuro, la nueva experiencia, el cambio en el lenguaje metacinematográfico.
Es el pasado contra el futuro."

12 comentarios:

Anónimo dijo...

inglorius bastard puede dar el campanazo en los oscar si llega a ganar los SAG, cosa en la que UP IN THE AIR ni siquiera esta nominada y si no al tiempo...

victor dijo...

Pues yo creo que Up in the Air ya se desinfló cuando fue ignorada en la categoria de mejor reparto en los SAG. Desde que el gremio de actores entrega sus premios (hace 15 años), sólo una película ha ganado el Oscar sin haber estado nominada al SAG de mejor reparto: Braveheart. Up in the Air NO ganará a mejor película... ah!, y Avatar tampoco fue nominada al SAG, por lo tampoco creo que se haga con la estatuilla. A menos que una de las 2 anteriores gane el Golden Globe, la lucha claramente será entre The Hurt Locker e Inglorious Basterds.

Anónimo dijo...

muy de acuerdo contigo victor, aunque the hurt locker la vi esta mañana y no esta nada mal, lo que no me cuadra un poco es ese tema de guerra en iraq que tienen, no se si agrade del todo, aunque una cosa esta clara: inglorius bastard es mucho mas entretenida.

Anónimo dijo...

Que buena critica la de Victor pues bueno yo soy critico de Cine y a la vez socio de los Premios Celebridad Online que vienen presentandose por mas de diez años y pues hasta el momento las peliculas que tienen mas poder para poder llevarse el gran premio a mejor pelicula son The Hurt Locker e Inglourious Basterds, si quieren mas informacion sobre estos premios agregen mi correo, no tiene nada que ver con los Oscar. Pero bueno en los Oscar todo puede pasar, sorpresas hay de por medio. correo: wyvern_2009@hotmail .Jorge desde Perú.

Anónimo dijo...

dejen de chuparle la polla a tarantino y las lolas a bigelow... porfavor

Anónimo dijo...

AVATAR
INGLOURIOUS BASTERDS
UP IN THE AIR

La que gane va a estar entre esas 3.

daniel dijo...

Yo pienso que la lucha final estará entre las 4 más opcionadas:
*Avatar
*The Hurt Locker
*Inglorious Basterds
*Up in the air.

Una cosa es cierta, que de estas 4, dos no fueron nominadas al SAG, cosa que les juega en contra, pero sea como sea, pueden haber sorpresas, no lo dudo.

Dr. Anonimo dijo...

buen análisis, de verdad felicito al autor.Lo apoyo en tu punto de vista. Igual pienso que sera una carrera del cine anterior, tipo Billy Wilder, con la tecnologia con Avatar. Es extraordinario la variedad de peliculas que compiten este año, desde el conflicto social en Precius, la trillada guerra mundial con los Bastardos de Tarantino, La guerra de Iraq con The Hurt Locker, la tecnologia y la vanguardia con Avatar, y el viejo cine con Up in the air, pelicula que sin duda alguna se inspira en la era dorada de guionista donde pasaron hombres como Billy Wilder, Paddy Chaiefsky, Woody Allen, Dalton Trumbo , Joseph Mankiewicz etc. Buen homenaje que hace Reitman a ese cine, tal vez la academia le de nostalgia y vote por la pelicua. Creo que tiene muchas posibilidades independientemente de si fue o no nominada a los Sag a mejor elenco.

Exxon dijo...

Independientemente de la historia reciente, que por ahí se alude a los últimos 5 años los SAG premian "Outstanding Performance by a Cast in a Motion Picture", algo así como la Mejor interpretación de un elenco de actores en una Película, ni más ni menos.
Evidentemente que Avatar no puede estar en esta lista, pues precisamente no destaca pues una gran interpretación de sus actores.
Respecto a Up in the air, la única clara baza para premios es la de George Clooney. El elenco de actores no ha debido ser tan bueno para ser nominado según SAG (yo no he visto la película).
Estos premios siguen sin ser una referencia clara para los Oscar. Y tampoco creo que los Globos de Oro este año nos saquen de ninguna duda, más que nada por varias razones:
1. Este año tendremos 10 películas nominadas en los Oscar. Hace muchos años que esto no ocurría. El abanico es el doble de grande que otros años.
2. El sistema de votación ha cambiado. Nadie sabe lo que puede ocurrir.
3. Este año parece que los premios gordos van a estar muy repartidos, no hay una película que le coma el terreno en todos los apartados a las otras. Todas tienen varios puntos flojos.
4. Cuando llegado el momento de decir el Oscar a Mejor Película se diga eso de "The Oscar goes to...", a ver quién es el guapo que tiene clarísimo que no van a decir Up in the air o Avatar.
Esta es mi opinión.
Si de verdad es la noche de Tarantino, algo así como un reconocimiento a su carrera al estilo de "The departed" con Scorsese, creo que debería llevarse bastantes premios y eso lo notaremos a lo largo de la noche. Pero esto lo veo complicado, porque ellos tienen la sensación que se equivocaron aquel año. Aunque lo mismo el que se equivoca soy yo. Ya veremos.

aikugur dijo...

Ciertamente, como dice Exxon, no creo que la falta de nominación a los SAG para Avatar le haga ningún daño, ya que ni siquiera los que pensaban que era favorita para el Oscar contaban con esto debido al tipo de película que es.
Sin embargo esto sí que dañó y bastante las posibilidades de Up in the air, pues casi todo el mundo daba por seguro su nominación (al fin y al cabo es una película que está promocionando a nada menos que 3 miembros de su reparto, lo que hace comprensible una nominación a su reparto como tal). Claro que también es verdad que todos los rumores sobre las buenas interpretaciones de Up in the air se basan únicamente en estos 3 actores, y por tanto hay quien pudo pensar que, si al fin y al cabo los 3 iban a recibir nominaciones individuales, no tenía más sentido nominarles de nuevo como reparto.
Ciertamente me gustaría estar equivocado y que realmente la noche de los Oscar fuese un duelo entre The hurt locker y Malditos Bastardos en vez de serlo entre Up in the air y Avatar, pero no estoy seguro...

Por cierto, no estoy muy de acuerdo con Gleiberman. Yo creo que en su símil entre 1994 y el año que nos ocupa lo hace al revés. Yo creo que más bien Avatar es quien juega el papel de Forest Gump (película cuyo éxito se basa en la grandeza del producto, que busca la lágrima fácil...) y Up in the air a Pulp Fiction (película con guión fresco y ágil, con un reparto en estado de gracia...). Jijiji, creo que por mi comentario se ve claramente por cual de las dos me inclino yo... ¡Si Cameron es el futuro del cine... que Dios nos ampare!

Anónimo dijo...

No sé donde está localizado el lenguaje metacinematográfico en Avatar. La cinta es una suma de clichés "del pasado", que se sustenta en la increible tecnología de su puesta en escena. Más allá de eso, las significaciones de la película no alcanzan a sobrepasar el ya conocido discurso moralista sobre la alienación, la exranjería y "el otro".

Por supuesto que es muy respetable tu percepción, pero no creo que Avatar sea competencia si nos centramos en la experiencia holística cinematográfica, y no en la mera arista vinculada al objeto artístico, único sustento del filme.

=)

Anónimo dijo...

ESTAS SON MIS PREDICCIONES: (POR POSICION)

1 INGLOURIOUS BASTERDS (GANADORA)
1 THE HURT LOCKER
Nota: un gran empate

2 UP IN THE AIR
3 AVATAR
4 AN EDUCATION
5 INVICTUS
6 NINE
7 A SERIOUS MAN

8 PRECIOUS
9 STAR TREK
10 BRIGHT STAR
10 UP
(Nota: otro empate)