sábado, 2 de enero de 2010

Otras nueve razones para creer en las posibilidades de "Inglourious basterds" (según Kristopher Tapley)


Hace unos días Tom O´Neill esgrimía una serie de razones por las que consideraba que "Inglourious basterds" podría llevarse el Oscar a mejor film. Sin lanzarse tanto a la piscina, Kristopher Tapley también da sus nueve razones por las que eso podría pasar:

1. Liderar nominaciones: Creo que Inglourious Basterds puede estar nominada a
Mejor película, director, actor secundario, guión original, fotografía, dirección artística, vestuario, montaje y mezcla de sonido y tal vez Melanie Laurent. Hoy en día, liderar las nominaciones a los Oscar no es tan relevante como en los años 90, pero sí consigues tomar una posición privilegiada.

2. El factor de Harvey: su toque de oro con respecto la década de 1990 puede haber menguado ligeramente, pero con el ejemplo de "The Reader" se ve que para nada ha muerto. Con "Nine" cuesta abajo, la Weinstein podría apostar todo por esta película.

3. Lo mejor de ambos mundos: "Después de la trifulca el año pasado con The Dark Knight", parece haber cierta presión sobre la industria de la Academia para apostar por películas más populistas. Por eso muchos creen que "Avatar" puede llevarse la victoria. Sin embargo, algunos encuentran la película de James Cameron demasiado cruda o demasiado orientada al género. "Inglourious Basterds", ofrece una especie de compromiso: un éxito certificable ($ 120 millones) que, sin embargo cuenta con sabor de cine de autor excéntrico y rubricado con éxito en Cannes.

4. Diane Kruger: O, para ser más específicos, que fuera nominada a mejor Mejor actriz de reparto en los SAG. Puede parecer una cuestión menor, pero cuando escuché su nombre me di cuenta de la magnitud que estaba alcanzando la película. Está claro que el film cuenta con el apoyo de los actores, algo fundamental.

5. Sabor internacional: La academia no sólo está formada por miembros norteamericanos. "Inglourious Basterds" puede ser un trabajo estadounidense, pero su entorno europeo, un elenco intertacional y que sea una coproducción puede lograr que muchos votos caigan de su lado.

6. Todas las bases cubiertas: De los candidatos de primer nivel, "Avatar" se enfrenta a obstáculos en las interpretaciones y el guión, mientras "Up in the air" tiene debilidad en el apartado técnico. Sólo "The hurt locker" puede contentar a todas las ramas... junto a "Inglourious bastersds".

7. El voto preferencial: Beneficia, sobre todo, a películas como "Up in the air" o "Inglourious basterds".

8. Tarantino, el oso de peluche: 15 años atrás, cuando Quentin Tarantino estuvo en la carrera por el Oscar, era un enfant terrible aún fuera del club. Hoy en día, Tarantino es la cara de peluche de cine de autor estadounidense. Su carácter excéntrico y su pasión de cineasta entusiasta hacen de él una figura más entrañable que, por ejemplo, James Cameron, y una más identificable que, por ejemplo, Jason Reitman. Que no vaya a ganar mejor director es obvio, pero aumenta la cantidad de buena voluntad hacia su película.

9. Cuando todo está dicho y hecho, sigue siendo una película del Holocausto: Usted sabe que nunca viene mal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

inglorius bastard puede dar el campanazo en los oscar si llega a ganar los SAG, cosa en la que UP IN THE AIR ni siquiera esta nominada y si no al tiempo...

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo

daniel dijo...

Tiene muchas opciones, pero la carrera se vuelve muy apretada con el pasar de los días, nada está dicho aún...