martes, 1 de septiembre de 2009

PRIMICIA EN CASTELLANO: LA GANADORA DEL OSCAR A MEJOR FILM SE DECIDIRÁ POR VOTACIÓN PREFERENCIAL Y NO ELIGIENDO SÓLO UNA PELÍCULA


La Academia de Hollywood ha vuelto a dar otro giro de tuerca al sistema de competición para los Oscar de este año. Tal como adelanta LosOscar2010 EN PRIMICIA en una página en castellano, en la votación final para elegir a la mejor película del año, los miembros de la Academia ya no votarán por una única película de las nominadas, tal como se hacía hasta ahora, sino que tendrán que votar en orden preferencial. Este es el sistema que se realiza para elegir a los nominados en la mayoría de las las categorías, pero que desde 1945 nunca se había hecho para elegir al ganador final de una estatuilla. Esta medida sólo afectará al Oscar de mejor película.
Con este nuevo método, todos los académicos deberán clasificar por criterios de preferencia a las diez películas nominadas, situando en primer lugar aquélla que más les ha gustado y en último, la que menos.
Esto significa que una película podría no ganar el Oscar a pesar de ser la más votada en primer lugar y sí otra que con un menor de votos en primera posición, obtenga numerosas menciones en segundos o terceros puestos. De este modo, se evita que una película pueda ganar sólo con el 11% de los votos, que es lo que podía ocurrir con el antiguo sistema de votación y con diez nominados como tendremos este año. "Hay ciertos peligros matemáticos con más nominados. Puede llegar a haber una gran fragmentación de votos y la Academia no quiere que una película pueda acabar siendo la ganadora teniendo tan poco respaldo", dijo el director ejecutivo de la Academia Bruce Davis a la web thewrap.com. La categoría de mejor film se recontará de forma separada del resto de categorías por los miembros de la PricewaterhouseCoopers, empresa que se encarga anualmente de recontar los votos de todos los académicos.

Así será el proceso de elección de la mejor película en 2010:
Todas las papeletas remitidas serán recontadas para decidir al ganador del Oscar. Si en un primer recuento, una de las nominadas ocupa el primer puesto en el orden preferencial de la mitad de las papeletas más uno, será designada automáticamente mejor película del año. En caso contrario (que sería lo habitual salvo amplio consenso), el film que menos veces haya sido mencionado como la opción más deseada abandona la carrera y el primer puesto pasa a ser de las películas marcadas en segunda posición en esas papeletas. De este modo, se irán eliminando películas hasta que finalmente una alcance la mayoría; es decir, la mitad de votos más uno.

Noticia publicada en ABC.es por Javier Escartín, redactor de este blog: http://www.abc.es/20090901/cultura-cine/mejor-pelicula-oscar-elegira-200909010457.html

11 comentarios:

MarianoSilva dijo...

Puff sinceramente creoq ue entonces si que estara reñido el premio con esto!! jaj Saludos y enhorabuena por el blog, ya tengo la emocion de llegar del instituto todos los dias y leer las novedades de esta maravilla :)

Jansy dijo...

Qué difícil se hace imaginar qué puede pasar con tantos cambios. A simple vista, me parece correcto que se haga así ya que la regularidad marcaría las favoritas. Me explico: si una película gusta mucho al 40% de los académicos pero es odiada por el 60%, seguramente esa película no ganará y quizá ganaría la que todos situan como segunda en preferencia.

Jorgee dijo...

Eaaa...
no había visto que ya había empezado el blogg... es que aqi en México apenas son las 6:30pm del 31 de Agosto jejeje...

Pues mejor que se seleccione a la ganadora así... xD

Aquí estaré siguiendolos día con día!

Saludos!

Dr. Anonimo dijo...

Muchos cambios ha hechola academia estos años. jajaja, tal vez con este sistema Brokeback Mountain o The Pianist se fuesen alzado con el premio y no las pelis que ganaron ese año.

Pablo Martinez dijo...

Muy buena medida. Creo que ahora hay un mejor criterio. Espero que sean decisiones objetivas y más jugadas, no como pasó con Crash en el 2006, en vez de Secreto en la Montaña.

Hay que premiar a la MEJOR. Saben lo que hacen, parece que va en serio, sobre todo ahora que subio el numero de nominados.

Saludos! Pasate a opinar amigo! Excelente blog.

PM

Y encima se llamaba Alabama dijo...

Pues sinceramente no estoy seguro de que sea una buena medida. Quizás sea más justa, no lo sé, pero que pasa del "impulso" de la que más números 1 tiene. Así se premiará la menos molesta...

redna dijo...

Interesante. Siento admitirlo, pero me parece un sistema muy raro de recuento para decidir la pelicula. Espero que arregles los errores de otros años.

Saludos.

jaime dijo...

Esperemos que tanto cambio sea para mejor.

garde dijo...

opino como jaime

cinespera dijo...

Saludos Javier escartin, sigo tu blog desde que inicio, estamos ante una nueva carrera, vuelven las emociones, las predicciones los premios, ect, bien a los que iba, me parece esto puede afectar a la mejor pelicula

cinespera dijo...

En este sentido, Si una pelicula gana por ser la que mas segundos o terceros lugares tiene, que efecto tendra por ejemplo a la hora de elegia al mejor director y mejor guion?, pueden ser diferentes las tres categorias?, porque si alguien vota por el mejor guion, donde este la pelicula mas votada en primer lugar, sera la favorita en el guion, porque las demas categorias no tendran este sistema de elegirlas. que me dicem sobre esto?